Ir a www.generalcable.es/Productos/CatŠlogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.polytherm.esIr a www.eficam.es
noticias

El sector hotelero ante el reto de la transformación digital

Noticia    Fecha: 19/07/2016
Twittear
Compartir en Facebook

Los avances tecnológicos que estamos viviendo en la actualidad y la transformación de las empresas y su adaptación al nuevo turismo conectado coparon parte del protagonismo de la última Asamblea Anual del Instituto Tecnológico Hotelero, que coincidió con la celebración de su duodécimo aniversario.

El acto, que logró reunir a un número significativo de representantes del sector y empresas proveedoras de productos y servicios turísticos innovadores el pasado 12 de julio en Madrid, permitió conocer la labor que realiza ITH con el objetivo de afianzar y mejorar la competitividad del sector. La apertura del mismo corrió a cargo de Isabel Borrego Cortés, secretaria de Estado de Turismo, acompañada en esta ocasión por Juan Molas, presidente del ITH y de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), y Jesús Gatell, vicepresidente del Instituto. En su intervención, Borrego mostró su apoyo a la labor del ITH y resaltó la importancia de la colaboración establecida entre ambas entidades, asegurando que "hemos sabido unir las sinergias para trabajar en lo que creemos, para trabajar en la innovación del sector hotelero".

Por su parte, Alvaro Carrillo de Albornoz, director general del ITH, detalló la labor desarrollada a lo largo de 2015, y recogida en la Memoria Anual ITH, avanzado también los proyectos en los que están involucrados para este y siguientes ejercicios. Entre ellos destaca la implantación de soluciones tecnológicas beneficiarias de los préstamos Emprendetur en diferentes hoteles españoles, gracias a un acuerdo con Segittur; la elaboración de la Agenda Estratégica de Innovación Digital 4.0 del Sector Turístico, así como diferentes proyectos piloto para desarrollar medidas de eficiencia energética en establecimientos turísticos. Aseguró también que se trabajará en el área de formación para crear una oferta específica de nuevas tecnologías para el turismo, en la digitalización de espacios y en otras iniciativas europeas, y se continuarán realizando los grupos de compra de energía para favorecer la competitividad del sector mediante la reducción de costes energéticos.

A todo ello se suma que ITH haya desarrollado, en el marco de un acuerdo suscrito con la Secretaría de Estado de Turismo, un nuevo modelo de sostenibilidad turística, que permitirá a los hoteles no sólo autoevaluarse, sino también acceder a todo tipo de información sobre ayudas y subvenciones en materia de eficiencia energética y sostenibilidad, por lo que se fomentará la concienciación de todo el sector.

Hacia una transformación digital

Tal y como quedó reflejado en la Asamblea, los avances tecnológicos que estamos viviendo hacen necesaria la transformación de las empresas y su consiguiente adaptación a nuevo turismo más conectado y que es usuario de multidispositivos, por lo que cada vez está más informado. Esa realidad hace prever que el sector, en aras de una mayor competitividad, ha de enfocar su modelo hacia las personas y debe estar preparado para los desafíos de la nueva era digital. Y es en este contexto donde cobra cada vez más sentido la labor del ITH, fomentando la competitividad y la sostenibilidad de las empresas a través de la innovación y la I+D+i.

ITH, a través de la Plataforma Tecnológica del Turismo Thinktur, ha detectado las principales tendencias que van a caracterizar o influir en el turismo del futuro, y pese a que aún queda un largo camino por delante, sobre todo en el caso de las pymes turísticas, la idea es que hay que prepararse y asumir estos retos.

Determinar cómo la inteligencia artificial y la computación cognitiva juegan un papel fundamental ofreciendo posibilidades como la búsqueda de viajes a través de la utilización del lenguaje natural y el reconocimiento de voz. La utilidad del big data y del open data es también indudable. Pero el reto no está en la acumulación de datos (un terabyte de datos por persona y año son las cantidades que se manejan actualmente), sino en averiguar cómo poner esa información al servicio del viajero, de su experiencia y de la personalización de su viaje.

Pero hay otras tendencias que también marcarán las claves del turismo, entre ellas el internet de las cosas, el entorno móvil, la realidad virtual, y el marketing digital. También está abriéndose hueco en el sector turístico y hotelero la impresión en 3D, beacons, espacios inmersivos, experiencias sensoriales, personalización de estancias en tiempo real... Pero no hay que olvidar que el cliente es quien tiene siempre la última palabra.

Precisamente en la ponencia de José Guillermo Díaz-Montañés, CEO de Artiem Fresh People Hotels y presidente de honor del ITH, centrada en el cliente interno y la cultura del win-win como ventaja competitiva sostenible, se evidenció la relevancia de beneficiar a todo el entorno en el que se integra la empresa, en generar beneficios y empleo, pero también en aportar mejoras que permitan el crecimiento y desarrollo del medio en que se circunscribe la compañía, generando un valor emocional y social. "Las empresas tienen que estar así transformándose continuamente y deben fomentar la creatividad y el potencial de las personas", apuntó Díaz-Montañés.

www.ithotelero.com

 


 

EMPRESAS

>>>Volver a Noticias

>>>Volver a la portada

      RSS Noticias
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.