Ir a www.generalcable.com/eu/es/promo/exzhellentcompactIr a www.polytherm.esIr a www.ista.com/es/?etcc_cmp=Banner%20Climaeficiencia&etcc_med=%E2%80%93&etcc_grp=&etcc_par=&etcc_ctv=&et_cmp_seg5=
noticias

El suministro eléctrico repite como el peor valorado por los usuarios

Noticia    Fecha: 15/05/2019
Twittear
Compartir en Facebook

El suministro eléctrico vuelve a convertirse en el servicio peor valorado por los consumidores españoles, seguido de la banda ancha fija y el canal de las telecomunicaciones, según recoge el balance del Panel de Hogares de la CNMC correspondientes al cuarto trimestre de 2018. Por porcentajes, el estujdio revela que un 19,1% de los hogares aseguran sentirse poco o nada satisfechos con el suministro eléctrico, mientras que los usuarios de banda ancha ocupan una horquilla del 17,9% de los hogares descontentos y dejan a telefonía fija en un 15,2%.

En el plano inverso se encuentran la telefonía y el Internet móvil, que con un 47% y 50%, respectivamente, se convierten en los servicios con mejor valoración.

Entrando en especificaciones, el Panel determina que el elevado coste del servicio energético es el factor que genera mayor insatisfacción entre los hogares consultados; de hecho, un 90,5% de los usuarios del servicio eléctrico percibe que es caro, coincidiendo en esa apreciación el 84,79% pero ésta vez sobre el gas natural. Después del precio, otra de las cuestiones que mayor insatisfacción genera es la falta de claridad en las facturas.

La falta de calidad del servicio, con consecuencias directas de interrupciones en el suministro, es el segundo motivo de insatisfacción para los usuarios de banda ancha fija, televisión de pago y servicios móviles. Sin embargo en la telefonía fija es la mala atención al cliente la que se sitúa como segunda causa de descontento.

Descontentos con los precios

Retomando que el principal factor de descontento de los hogares son los precios de los servicios, llama la atención que el porcentaje de hogares insatisfechos con el precio del suministro de gas natural aumentara casi cuatro puntos porcentuales en un año, pasando de 44,6% a 48,1%. La explicación radica en que durante el cuarto trimestre de 2018 los precios para los consumidores domésticos de este servicio alcanzaron valores máximos respecto a los precios registrados los últimos diez años debido a la subida del precio del petróleo.

Adicionalmente, la valoración de la atención al cliente de los distintos servicios es bastante similar a la del cuarto trimestre de 2017, situándose los niveles de satisfacción entre el 12% y el 16%.

A eso se suma que es en banda ancha fija donde se produce el mayor número de quejas presentadas por los hogares, con un 17,9%, al contrario que las reclamaciones relacionadas con los servicios de gas y electricidad, que siguen siendo del orden del 5-6%, muy por debajo de las anteriores.

Los motivos alegados por los clientes se relacionan, en la mayoría de los casos, con problemas de facturación, alcanzando porcentajes superiores al 50% y manteniendo una tendencia similar a la de anteriores paneles. Sin embargo, es en la banda ancha fija donde se producen mayor número de quejas por falta de calidad del servicio (interrupciones del suministro), es decir, posiblemente problemas de falta de cobertura -con un 56,5%.

 

 


 

>>>Volver a Noticias

>>>Volver a la portada

      RSS Noticias
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.