Ir a www.eficam.esIr a www.generalcable.es/Productos/CatŠlogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.polytherm.es
noticias

El TC tumba la prohibición de compartir generadores para autoconsumo

Noticia    Fecha: 07/06/2017
Twittear
Compartir en Facebook

Después de que el Tribunal Constitucional haya dado parcialmente la razón a la Generalitat de Cataluña en su recurso del famoso Real Decreto 900/2015, y haya confirmado la anulación de varios de sus artículos, la nueva sentencia abre la posibilidad a que la población que reside en viviendas plurifamiliares pueda tener la opción de realizar inversiones para la mejora de su eficiencia energética con el autoconsumo, obteniendo importantes ahorros en sus facturas.

El artículo referenciado es el 4.3, donde se cita textualmente "en ningún caso un generador se podrá conectar a la red interior de varios consumidores", una prohibición que hasta ahora impedía la instalación de placas fotovoltaicas compartidas en comunidades de vecinos.

Para la Generalitat, "además de invadir las competencias, esta medida suponía un freno al desarrollo del autoconsumo", al lastrar la viabilidad de muchos proyectos y desmotivar a los ciudadanos a apostar por producir su propia electricidad.

Asimismo, el TC también tumba el artículo que obliga a los autoconsumidores a tramitar su inclusión en un registro de generadores eléctricos, ya que interpreta que la gestión de un eventual registro de estas características debe recaer en todo caso en las comunidades autónomas.

Esta sentencia abre un nuevo escenario para el sector, aunque tendrán que determinarse las condiciones técnicas que deberán cumplir las instalaciones compartidas, siendo de vital importancia el papel que se otorgue a los propios consumidores en la gestión de su propia energía.

 


 

>>>Volver a Noticias

>>>Volver a la portada

      RSS Noticias
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.