Ir a www.eficam.esIr a www.generalcable.es/Productos/CatŠlogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.polytherm.es
noticias

Electro FORUM confirma la tendencia hacia un futuro m√°s eficiente y sostenible

Noticia    Fecha: 24/05/2016
Twittear
Compartir en Facebook

Recapitulando lo que dieron de sí las jornadas técnicas realizadas en la última de las ediciones de Electro FORUM, celebrada en Santiago de Compostela, la organización confirma que sigue predominando la tendencia hacia un futuro más eléctrico, sostenible y eficiente. Y precisamente esa fue la línea que siguieron la mayoría de las 36 ponencias impartidas, donde además de evidenciarse el rumbo más definido de los principales avances tecnológicos hacia la eficiencia energética y el consumo sostenible, la nueva economía circular adquirió especial protagonismo bajo su patina de principal eje de desarrollo e inversión.

En concreto, y a través de sus cuatro ciclos temáticos sobre Eficiencia y ahorro energético, Nuevas oportunidades de negocio, Experiencias de éxito y Futuros escenarios más eléctricos, estas acciones formativas han posibilitado la transmisión de conceptos y conocimientos sobre innovaciones tecnológicas y claves para desarrollar nuevos modelos de negocio en aquellas actividades incipientes con mayor potencial de crecimiento.

Con un aforo del 90% en su global, por esas conferencias pasaron un total de 3.655 profesionales, resultando una asistencia media por sala de 105 personas. A modo de resumen, la organización destaca por bloques temáticos las siguientes conclusiones:

En cuanto a Eficiencia y ahorro energético, incidir en que entramos de pleno en la 4ª Revolución industrial, la industria 4.0, integrando tecnologías IT& OT en la llamada producción smart producto de la disrupción producida por el Big Data y el Internet de las Cosas. Sobre la mesa está el uso extensivo de una batería de nuevas herramientas y métodos, como es el caso de la termografía y sistemas de control y supervisión para incidir sobre los consumos. Además, las políticas de la UE y su aplicación en los distintos estados miembro significan un revulsivo para el sector de las instalaciones, generando nuevos puestos de trabajo. Pero aún hay más, dado que la adecuación progresiva de los edificios a las nuevas normativas reactivará en sector de la edificación y su industria auxiliar. La sensación es que queda mucho recorrido en el contexto de la Eficiencia Energética y que, tras haber percibido la inquietud latente de apostar por todas estas cuestiones, ahora queda por determinar y entender cómo, cuándo, dónde y cuanta energía consumimos, para poder planificar y aplicar las medidas precisas.

En cuanto a las Oportunidades de negocio, destacan no sólo la evolución de los sistemas de climatización, sino también el importante papel que desempeña el equipamiento de los edificios del sector terciario, en especial los hoteles, en todo este terreno, dado el peso que tiene el turismo en la economía española. La necesidad de actualizar las instalaciones, tanto eléctricas, como térmicas y de telecomunicaciones, se convierte un hecho incuestionable, al igual que lo es el nuevo marco regulatorio concerniente al reglamento de CPR (reglamento europeo de productos de la construcción) y la normativa sobre protecciones contra sobretensiones transitorias y permanentes.

La mayor parte de Casos de éxito se percibe en el entorno de la rehabilitación energética y funcional de los edificios. Y además del destacado papel que juegan los hoteles en la edificación eficiente, los locales comerciales se convierten también en un nicho muy interesante por sus consumos de energía intensivos, a pesar de contar con reducidas superficies. En este contexto, las nuevas generaciones de sistemas inteligentes facilitan la labor de los instaladores y gestores energéticos por sus prestaciones y facilidad de maniobrabilidad.

Por último, incidir en que las bases de un futuro más eléctrico se sustentan en mundo más urbano y comunicado, en el que la integración y conectividad da sentido al nuevo concepto de smart cities, donde merece especial atención la gestión de la iluminación.

Capítulo especial merecen las smart grids y su capacidad para comunicar inteligentemente puntos de generación y de consumo eléctrico distribuidos. Además, la nueva generación de conductores híbridos distribuirán energía y datos y el vehículo eléctrico se convertirá en un gran vector de desarrollo de la demanda, contribuyendo a la consecuencia de los objetivos de sostenibilidad. En este contexto se hace preciso un cambio de paradigma y modelo energético, pasando de una economía marrón liderada por los hidrocarburos a una economía verde y sostenible basada en las EERR,s y la Eficiencia Energética.

www.electroforum.es

 


 

>>>Volver a Noticias

>>>Volver a la portada

      RSS Noticias
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.