Ir a www.generalcable.es/Productos/CatŠlogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.polytherm.esIr a www.eficam.es
noticias

En marcha en Guadalajara una estrategia para mitigar el cambio clim√°tico

Noticia    Fecha: 17/01/2017
Twittear
Compartir en Facebook

Con la realización de un diagnóstico medioambiental, el Ayuntamiento de Guadalajara ha dado el primer paso en la creación de una estrategia Local para colaborar en la reducción del cambio climático, que se desarrollará durante 2017. La estrategia, presentada la pasada semana por el alcalde de la ciudad, Antonio Román, incluirá medidas de mejora para la eficiencia energética de los edificios.

El diagnóstico medioambiental, elaborado por el CI3 junto a los técnicos municipales, empresas proveedoras de servicios urbanos y asociaciones ambientales y cooperativas de consumo, contiene un cálculo de la huella de carbono en Guadalajara que permite cuantificar la cantidad total de emisiones que son causadas directa o indirectamente por distintos agentes. De esta forma, "podremos definir medidas, políticas y actuaciones para mitigar el efecto de las emisiones y aumentar la acción contra el cambio climático a nivel local", ha señalado el responsable municipal.

El diagnóstico, estructurado en los módulos de inventario y situación actual, riesgos climáticos y estudios participativos, ha arrojado datos que servirán de base para la elaboración de la estrategia local. Así, se han conocido los principales focos de emisiones de CO2, que se encuentran, entre otros, en el consumo de energía anual derivada del servicio de abastecimiento, saneamiento y depuración de agua (2.336,4 Tn), que se podrá reducir mediante un proceso de cogeneración; en el alumbrado público, que se ha reducido en el último año con la incorporación de la tecnología LED y de un sistema de telecontrol de la luminosidad, y donde las previsiones de ahorro energético son del 68,78%, ha indicado el alcalde.

En cuanto a los edificios municipales, su principal foco emisor de CO2 procede de la energía eléctrica consumida (3.498 Tn de CO2 en los 87.930 m2 auditados). El uso de energías renovables es reducido en este segmento, y a pesar de que las instalaciones deportivas, ornamentales y monumentales son objeto de continuos proyectos pilotos para reducir el consumo, "hay mucho que mejorar". Por esta razón, la eficiencia energética es una cuestión presente en la redacción de nuevos proyectos municipales, ha informado Antonio Román, como en el futuro complejo deportivo ‘Fuente de la Niña', en el que será uno de sus pilares.

Calefacción de distrito
Los edificios residenciales tienen también un peso importante en las emisiones de GEI asociadas al consumo de la energía (398.854.478 kWh/año). Para reducir este impacto, el Ayuntamiento está estudiando la viabilidad de aplicar en Guadalajara un proyecto de creación de ‘calefacción de distrito' por biomasa, que afectaría a unos 6.000 vecinos.

Por otro lado, el 74% de los vehículos del servicio de limpieza viaria y recogida de residuos sólidos urbanos utilizan energías alternativas, lo que ha conllevado una reducción de hasta el 15% del combustible y de CO2, agua y ruido.

El fomento del transporte público y las bonificaciones por los vehículos menos contaminantes, son algunas de las medidas que podría contener la futura estrategia.

En cuanto a los autobuses urbanos, la mayoría son de Gas Natural Comprimido, por lo que se ha reducido considerablemente el consumo energético y económico del servicio. Actualmente, el parque móvil municipal está en proceso de renovación por vehículos ecológicos.

www.guadalajara.es

 


 

>>>Volver a Noticias

>>>Volver a la portada

      RSS Noticias
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.