En marcha nuevos planes de ahorro energético para instalaciones deportivas de Sitges y Sant Sadurní d’Anoia

En marcha nuevos planes de ahorro energético para instalaciones deportivas de Sitges y Sant Sadurní d’Anoia

El estadio Aiguadolç de Sitges y la zona deportiva municipal de Sant Sadurní d’Anoia han puesto en marcha un plan de mejora de la eficiencia energética y del mantenimiento de las instalaciones, elaborados ambos en colaboración con la Diputación de Barcelona. Su labor ha consistido en trazar, a petición de los ayuntamientos, un diagnóstico del estado de las instalaciones deportivas, con el fin de mejorar su eficiencia energética.

El objetivo del plan de ahorro de Sitges se ha centrado en reducir los costes energéticos de un estadio deportivo, construido en 1946. Tras el análisis energético precio de los diferentes sistemas extraídos a partir de datos de facturación, visitas técnicas y monitorización eléctrica, el plan propone la puesta en marcha de un conjunto de medidas con potencialidad de ahorro, que se suman a las ya adoptadas por este complejo deportivo para reducir sus consumos. Consistentes en el cambio del alumbrado por otro con tecnología LED, la sustitución de la iluminación les ha permitido conseguir ahorros de hasta un 26% en el consumo eléctrico total.

Continuar con la optimización energética

En el caso de Sant Sadurní, el estudio de ahorro se ha concretado en la piscina cubierta, el pabellón polideportivo y las piscinas al aire libre, con el objetivo de continuar con la tarea de optimización energética del centro, que se inició con el reciente cambio de los focos a LED del pabellón, la sustitución de algunos cierres de la zona de piscina cubierta y la renovación de la deshumectadora y de una de las calderas.

También aquí se ha realizado un análisis energético de los diferentes sistemas a partir de datos de facturación, visitas técnicas y monitorización eléctrico, detallando un conjunto de medidas con potencial ahorro. Tras realizarse la correspondiente certificación energética del edificio que aloja el pabellón, las piscinas cubiertas y los vestuarios, se ha obtenido una calificación energética «A», tanto en consumo de energía no renovable como en emisiones de dióxido de carbono, dada la conexión a la central de biomasa.

El plan inicial de mantenimiento de estos equipamientos ha tenido por objetivo planificar las operaciones de mantenimiento correctivo y preventivo para los próximos cinco años, con previsión del gasto correspondiente a cada anualidad. Se prevé en este caso el coste de las inspecciones periódicas obligatorias y de las operaciones a efectuar.