Ir a www.congresoeses.comIr a www.generalcable.es/Productos/CatŠlogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.polytherm.es
noticias

En marcha una campa√Īa en el Pa√≠s Vasco para la instalaci√≥n de dispositivos de ahorro en calefacci√≥n

Noticia    Fecha: 14/09/2016
Twittear
Compartir en Facebook

Con el fin de promocionar la instalación de repartidores de costes de calefacción y contadores individuales, dispositivos que permiten reducir hasta un 40% la factura energética de las comunidades de vecinos, el Colegio de Administradores de Fincas de Gipuzkoa, la Dirección de Energía del Gobierno Vasco e Instagi (Asociación Empresarial de Instaladores y Mantenedores de Gipuzkoa) han puesto en marcha una campaña de información y difusión que estará en vigor hasta el 31 de octubre.

Importantes ahorros económicos
Con esta iniciativa, promovida por los principales fabricantes de contadores individuales y repartidores de costes, se pretende impulsar medidas de eficiencia energética en el sector de la vivienda residencial. De acuerdo con el Estudio de la Implantación de Sistemas Repartidores de Costes de Calefacción en Edificios, estos dispositivos permiten ahorrar una media de un 25% de consumo de calefacción en las viviendas de edificios con calefacción central. Además, la medición individual de calefacción permitiría una reducción de 224 euros anuales de ahorro por familia española media y ladisminución de un total de 2,4 millones de toneladas de CO2 al año.

divulgativa tiene como referencia la Directiva 2012/27/UE, relativa a la eficiencia energética que, aunque aún no se ha traspuesto en España en lo relativo al reparto de calefacción centralizada de manera individualizada, impone varias obligaciones relacionadas con la contabilización individualizada de los consumos de energía, entre ellas, la relativa a la energía térmica de los sistemas de calefacción centralizados. En concreto, la Directiva exige a los países comunitarios a instalar, en edificios dotados con sistemas de calefacción centralizados, elementos de medición individual para todas las energías, incluidas agua caliente, calefacción y frío.

Las medidas que se contemplan llevan varias décadas aplicándose con éxito en diversos países europeos para fomentar el ahorro y la eficiencia en las viviendas. La instalación de repartidores de costes y válvulas termostáticas permite a cada usuario regular el uso de su calefacción de forma individual y pagar proporcionalmente a su consumo real, en vez de atendiendo a criterios menos rigurosos, como por ejemplo metros cuadrados de la vivienda. Además, podrán gestionar su consumo y realizar un seguimiento del gasto diariamente y recibir desglosado mensualmente el consumo de cada radiador. Por ello, aunque la normativa aún no esté en vigor en nuestro país, es muy aconsejable la instalación de estos dispositivos, como medida de racionalidad técnica y rentabilidad económica.

Recordamos que los repartidores de costes de calefacción son pequeños equipos digitales que se utilizan como método de medición individual por cada radiador. Permite obtener la temperatura del radiador y la temperatura ambiente de la dependencia donde está situado. En cuanto a las válvulas con cabezal termostático, incide directamente en la demanda de calefacción, puesto que permite cerrar y abrir el paso de agua caliente al radiador según se alcance o se pierda la temperatura deseada en la habitación.

Esta campaña se completará con una jornada que se celebrará próximamente sobre las ventajas de instalación y lectura de estos dispositivos.

www.instagi.com

 


 

>>>Volver a Noticias

>>>Volver a la portada

      RSS Noticias
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.