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EnerAgen presenta su estrategia en autoconsumo y movilidad eléctrica

Noticia    Fecha: 07/03/2017
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EnerAgen, Asociación de Agencias Españolas de Gestión de la Energía, presentó ayer en Valencia, arropada por entidades y asociaciones ciudadanas volcadas con el sector, las propuestas prioritarias que impulsarán a lo largo del año encaminadas a conseguir un mayor impulso del autoconsumo y movilidad eléctrica. Como instrumento operativo, la Asociación ha creado dos grupos específicos de trabajo que tienen por finalidad potenciar en España estos dos actividades estratégicas en el marco de la nueva política energética de la Unión Europea.

La jornada contó con la colaboración del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial de la Generalitat Valenciana, IVACE, y la presencia de unos 200 asistentes, entre responsables y representantes de las agencias y entes de energía autonómicos, provinciales y locales, numerosos empresarios y profesionales, así como expertos e interesados en el sector. Ante ellos, Júlia Company, directora general del IVACE, abundó en la necesidad de reforzar el papel de EnerAgen como "principal instrumento de cooperación y coordinación entre las agencias y organismos públicos que trabajan en el fomento de la eficiencia energética y las energías renovables".

En línea con esas reflexiones, Ricardo González Mantero, vicepresidente de EnerAgen, reconoció que hay que apostar sin ambages por "el autoconsumo y la movilidad eléctrica", contando para ello con las diferentes Administraciones públicas que "faciliten su introducción generalizada en todos los sectores", ya que sólo así se convertirán "en opciones asequibles para los ciudadanos, beneficiosas y que pueden repercutir claramente en la competitividad de las empresas", agregó.

Assumpta Farran, presidenta de la Asociación, completó la ronda de intervenciones institucionales identificando al autoconsumo y la movilidad eléctrica como "palancas que mueven el nuevo modelo energético, más eficiente, sostenible, distribuido y democrático", advirtiendo que, "pese a que el marco normativo estatal no es el deseable", no debe de convertirse en "excusa" para que otras administraciones usen "a fondo aquellos mecanismos que tenemos para impulsar estas prácticas".

Y ya en la clausura del encuentro, Rafa Climent, conseller de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Trabajo de la Generalitat Valenciana, reivindicó que "el actual modelo energético requiere una transición urgente". Para él, "el nuevo modelo productivo que estamos impulsando desde el Consell se apoya en un cambio del actual modelo energético por un nuevo modelo sostenible, capaz de compatibilizar el progreso y la preservación de nuestro entorno".

Se trata de un nuevo modelo que contempla como pilares fundamentales a "la eficiencia energética, la movilidad sostenible y las energías renovables, especialmente el autoconsumo".

Insistió en su intervención en la necesidad de difundir las ventajas y beneficios del autoconsumo y, en consecuencia, Climent se refirió a la plataforma web "Autoconsumo al detalle", presentada durante la jornada, como "una potente herramienta para volver a generar confianza, transmitiendo un mensaje positivo y de optimismo entre la sociedad", todo ello con la finalidad de que el autoconsumo sea considerado como "una opción de presente que las administraciones públicas debemos impulsar de forma decida y sin fisuras".

Web sobre Autoconsumo

Precisamente, el coordinador del grupo de trabajo de Autoconsumo de EnerAgen, Joaquín P. Mas Belso, fue el encargado de presentar las acciones y el posicionamiento de la Asociación en estas actividades, así como de presentar el portal web ‘Autoconsumo al detalle', localizado en la web www.autoconsumoaldetalle.es.

El responsable de EnerAgen reveló que el autoconsumo, especialmente a partir de energía solar fotovoltaica, "se convierte en "pieza clave en la nueva política energética de la Unión Europea", haciendo hincapié en que "los costes de producción son ya competitivos con los de la compra de energía de la red". Ante esa evidencia, pidió a las diferentes administraciones públicas que impulsen el desarrollo de esta tecnología, ya que "su potencial de contribución a la consecución de los objetivos europeos establecidos para el año 2020 resulta incuestionable".

En este contexto mencionó el papel de EnerAgen a la hora de desarrollar la plataforma web "Autoconsumo al detalle", en la que los usuarios además de encontrar información puntual sobre el tema, dispondrán una "visión aséptica e imparcial de la tecnología", bajo los principios de transparencia, rigor técnico y veracidad.

Pero demás de informar sobre aspectos legales, técnicos y económicos del autoconsumo, la web se convierte en una herramienta de dimensionado aproximado de instalaciones destinada, básicamente, a usuarios domésticos. Es decir, un mecanismo que permitirá calcular las prestaciones de estos sistemas y obtener sus principales parámetros de funcionamiento a partir de datos de entrada básicos y sin demasiada complejidad técnica.

En la parte final de su intervención, Mas Belso detalló las mejoras regulatorias propuestas por EnerAgen, y que contemplan desde la simplificación de procedimientos para la conexión de instalaciones, al establecimiento de criterios homogéneos en todo el territorio nacional, la posibilidad de realizar instalaciones multiusuario, la revisión de cargos por la energía autoconsumida y la evolución hacia modelos más eficientes de explotación de estas instalaciones, como por ejemplo los basados en sistemas de compensación de saldos energéticos o "balance neto".

Integración real del vehículo eléctrico

También se contó con la intervención de Miguel Ángel Escobar que, en calidad de coordinador del grupo de trabajo de Impulso de la Movilidad Eléctrica de EnerAgen, detalló los cambios normativos propuestos por la Asociación encaminados a conseguir una integración real del vehículo eléctrico en el transporte por carretera.

Según avanzó, "el desarrollo de la infraestructura de recarga debe cumplir el principio de máxima efectividad coste - beneficio" y, para ello, "deben participar de forma activa las distintas administraciones y facilitar el entorno legal, administrativo, económico y social para que el sector privado y el público asuman el liderazgo en este suministro energético".

Además, para su desarrollo se propone promover la cooperación local y el intercambio de experiencias de éxito entre los distintos ámbitos territoriales, así como la necesidad de fomentar la difusión de los conceptos entre los profesionales y la ciudadanía, y todo ello sin obviar la faceta formativa.

Asimismo, Escobar hizo hincapié en un paquete de modificaciones legislativas que incluyen, entre otras, la necesaria definición de la figura del gestor de recarga retribuida; el impulso de medidas de bonificación y discriminación positivas; posibilidad de exención del impuesto especial de energía eléctrica suministrada en puntos de recarga rápida de vehículos eléctricos con una potencia superior a 40 kW y, además, que cuenten con un punto de suministro específico gestionado por un gestor de carga. A ello se suma el fomento de la recarga en las zonas de acceso público y la ampliación de los estacionamientos públicos dotados con infraestructura de recarga.

www.eneragen.org

 


 

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