Ir a www.eficam.esIr a www.generalcable.es/Productos/CatŠlogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.polytherm.es
noticias

EnerAgen reivindica el autoconsumo como pilar fundamental de la nueva política energética

Noticia    Fecha: 13/12/2016
Twittear
Compartir en Facebook

EnerAgen, entidad que agrupa a agencias públicas españolas de gestión de la energía, participó el pasado 30 de noviembre en una de las mesas redondas de la sesión técnica dedicada al autoconsumo, celebrada en el marco de una nueva edición del Congreso Nacional de Medio Ambiente, Conama.

En este entorno concreto, Joaquín Mas, miembro de la Junta Directiva de EnerAgen, vaticinó "cambios en la normativa para que no haya tantas trabas al autoconsumo", algo que podría ser factible en el plazo de seis meses o un año, basando su argumento en el manifiesto firmado a favor del autoconsumo por todos los grupos políticos, salvo el que gobierna, por lo que interpretó que "hay que dar un mensaje positivo, porque los cambios van a ser a mejor".

Mas es el coordinador del nuevo grupo de trabajo sobre autoconsumo que esta entidad ha creado recientemente "porque es uno de los pilares fundamentales de la nueva política energética que desde EnerAgen consideramos que hay que potenciar". Explicó que para ello EnerAgen está trabajando en "acciones de comunicación potentes, desde una visión completamente aséptica y neutral, para difundir y promover las ventajas de las instalaciones de autoconsumo en la sociedad, tanto a nivel de usuario final como a nivel de instaladores", destacando entre esas ventajas el ahorro económico en la factura eléctrica y la reducción de emisiones.

Por ese motivo, recordó que EnerAgen nsiste "en ofrecer un mensaje positivo y de optimismo", en contrapartida a la "visión excesivamente negativa" que rodea al sector del autoconsumo. Puso como ejemplo que se ha dicho que el real decreto de autoconsumo ha nacido muerto, algo con lo que no está de acuerdo, ya que entiende que "tiene muchas cosas que mejorar pero ya se puede empezar a trabajar con él".

Uno de los puntos que EnerAgen considera necesario aclarar es sobre quién recae realmente el llamado impuesto al sol (cargo sobre la energía autoconsumida). El ponente explicó que, entre la sociedad ha calado la idea de que se tiene que pagar entre todos los consumidores, algo que no es cierto, recordando que "los consumidores domésticos, que son la mayor parte, están exentos porque su potencia instalada es de menos de 10 kilowatios". Y precisamente es mirando a este sector de consumidores por lo que EnerAgen plantea una de sus propuestas: "Simplificar los aspectos técnicos relacionados con los puntos de medida y los contadores de energía generada que hay que incorporar a las instalaciones. Se podrían suavizar mucho los costes".

Asimismo, EnerAgen reivindica el papel del autoconsumo como incentivo al sector de las renovables, "muy afectado por los cambios retributivos retroactivos que se produjeron hace unos años y que prácticamente había parado su actividad". Es consciente de que con el autoconsumo "se puede retomar el dinamismo de estas empresas con una marcada componente tecnológica y una demostrada capacidad de generación y mantenimiento de empleo".

www.eneragen.org

 


 

EMPRESAS

>>>Volver a Noticias

>>>Volver a la portada

      RSS Noticias
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.