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Energía más eficiente, renovable y accesible para Europa

Ferias y eventos    Fecha: 31/10/2017
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Conseguir una energía más eficiente, más renovable y más accesible para el consumidor europeo centró el debate del encuentro organizado por la CE y Gas Natural Fenosa.

Bajo la denominación de ‘Eficiencia energética, renovables y protagonismo del consumidor', la Comisaría de Energía y Clima de la Comisión Europea y la Fundación Gas Natural Fenosa organizaron el pasado 26 de octubre en Barcelona un seminario centrado en el ‘Winter Package', o paquete de invierno sobre la estrategia energética de la CE para alcanzar los objetivos climáticos europeos del Acuerdo de París.

Inaugurada por el comisario Europeo de Acción por el Clima y Energía, Miguel Arias Cañete, acompañado por el secretario de Estado de Energía, Daniel Navia, el secretario de Empresa y Competitividad de la Generalitat de Catalunya, Joan Aregio, y el consejero delegado de Gas Natural Fenosa, Rafael Villaseca, durante la sesión se abordó el "Clean Energy for All Europeans", el Winter Package que se centra en ese proceso de transición energética vertebrándose en tres ejes principales: la mejora de la eficiencia energética, el liderazgo en el desarrollo rentable de energías renovables y un mayor protagonismo del consumidor.

Cañete manifestó que "el compromiso de la Unión Europea para avanzar hacia la descarbonización de la economía es imparable", considerándolo "un deber y no solo una opción política". Tras explicar que "los sistemas energéticos ya están encaminados hacia la energía renovable", en un proceso cuyo objetivo es "dotar a los ciudadanos de energías limpias, pero pagando menos y que las empresas sean más competitivas", reconoció que entre las medidas impulsadas por la Comisión Europea se encuentra la financiación para rehabilitar edificios, porque "cerca del 75% de los edificios europeos son ineficientes". En su relato, no dudó en referirse al incremento de la aportación de las energías renovables en los sistemas de calefacción y refrigeración, lo que supone un 50% del consumo energético.

Villaseca, por su parte, explicó que la compañía que él representa, Gas Natural Fenosa, forma parte del grupo de empresas "Make Power Clean" que apoya la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero y su límite a 550 grCO2/kWh para que cualquier tecnología pueda acogerse a un mecanismo de retribución de la capacidad.

Aseguró que "valoramos el ambicioso paquete normativo que la Comisión Europea presentó el pasado mes de diciembre y, en particular, las medidas que buscan dar una señal clara que facilite la consecución de los objetivos de energía y clima que la UE se ha marcado para el horizonte del 2030", al tiempo que se refirió a la aportación del gas natural en la movilidad sostenible, afirmándo que "las soluciones de movilidad basadas en el gas natural contribuirán indudablemente a mejorar la calidad del aire de nuestras ciudades y a reducir emisiones en el sector transporte, en particular en el transporte marítimo y por carretera, donde es la única alternativa técnica y comercialmente disponible".

Firmemente convencido de que "el vehículo eléctrico facilitará la consecución del objetivo de renovables al ampliarse la demanda de electricidad y conseguirse un mejor aprovechamiento de la generación y de las infraestructuras existentes", su mensaje fue el de apostar y apoyar este tipo de movilidad sostenible que, en España, avanza aunque lenta pero de forma inexorable.

Eficiencia energética y renovables

Margarita De Luxán, catedrática de la Universidad Politécnica de Madrid y autora del libro "Re-habilitación exprés para hogares vulnerables. Soluciones de bajo coste", centró su exposición en la necesidad de apostar por la rehabilitación energética de edificios, ante las posibilidades de ahorro que ofrece, "un porcentaje cercano al 60% actual en el consumo de climatización en edificios rehabilitados".

El fundador y director de Product-Life Institute, Walter R. Stahel, puso el acento en la importancia del diseño de productos energéticamente eficientes, abarcando la eficiencia en todo su ciclo de vida. Recordó que "al duplicar la vida útil de los productos, duplicamos la eficiencia de la energía gris por año de uso", advirtiendo que para ello se emplean como estrategias de consumo el cuidado, la reutilización y la innovación social.

Mientras que Jan Stambasky, presidente de la European Biogas Association, posicionó el biometano como gas renovable, ya que para él "la utilización del biogás es un paso hacia la economía circular", el socio responsable de Economics&Regulation de KPMG, Carlos Solé, detalló "el papel protagonista que el gas natural jugará en la descarbonización de la economía española". Por eso, y con la finalidad de alcanzar los objetivos de 2030 en materia energética, Solé insistió en que "el gas y las renovables permitirán a España alcanzar dichos objetivos de una forma económicamente eficiente".

Dar mayor protagonismo al consumidor y al usuario fue el cometido de la última parte del seminario, de acuerdo con otro de los objetivos prioritarios para Europa. En consecuencia, se hizo un repaso de las nuevas tecnologías energéticas que hacen posible este mayor protagonismo. Blanca Losada, directora de Ingeniería e Innovación Tecnológica de Gas Natural Fenosa, se refirió al impacto de la evolución tecnológica en la energía, argumentando que "la descentralización de la energía y la ultraconectividad de internet hacen protagonista al consumidor".

Brenda Boardman, catedrática de la Universidad de Oxford y creadora del concepto "pobreza energética", se centró en el problema de la vulnerabilidad energética y cómo mitigarla con solvencia y rigor. Su criterio es que "la financiación y el esfuerzo económico en la lucha contra la pobreza energética debe corresponder a los presupuestos generales del estado", añadiendo que desde la administración pública "se debe invertir directamente en aislar y optimizar hogares de personas en riesgo de pobreza energética, así como educar a las personas para ser más eficientes".

Necesidades energéticas de la sociedad

La Fundación Gas Natural Fenosa tiene como misión la difusión, formación, información y sensibilización de la sociedad en temas de energía y medio ambiente. También desarrolla programas de Acción Social tanto en el ámbito nacional como internacional, incidiendo especialmente en actuaciones destinadas a paliar la vulnerabilidad energética. En el ámbito cultural promueve acciones orientadas tanto a la preservación y difusión del patrimonio histórico del sector del gas y la electricidad, a través del Museo del Gas y el Museo Bolarque, como a la difusión y estimulación artística de la sociedad, a través del espacio multidisciplinar del Museo de Arte Contemporáneo.

Difundir la eficiencia energética forma parte de los compromisos sociales de Gas Natural Fenosa y su Fundación, junto con la atención especial que dedica la compañía a las personas más vulnerables. En este punto, la empresa tiene en marcha un paquete de más de 20 medidas con el objetivo de reforzar y sistematizar la atención y protección de los clientes vulnerables, un plan de ámbito nacional que refuerza las acciones que ya realizaba en la protección de las personas más necesitadas.

 


 

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