Ir a www.generalcable.es/Productos/CatŠlogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.polytherm.esIr a www.ista.com/es/?etcc_cmp=Banner%20Climaeficiencia&etcc_med=%E2%80%93&etcc_grp=&etcc_par=&etcc_ctv=&et_cmp_seg5=
noticias

Energía flexible para abaratar el precio de la luz

Ferias y eventos    Fecha: 14/05/2019
Twittear
Compartir en Facebook

En el informe ‘La energía flexible', el experto en energía Javier García Breva desvela el importante papel que juegan las energías renovables a la hora de abaratar el precio de la luz.

La tendencia a la baja en el coste de las renovables y de las baterías de almacenamiento está facilitando la transición hacia un sistema energético flexible y descentralizado, que va a hacer innecesaria la energía de respaldo. Así lo confirmó el experto energético Javier García Breva en el acto de presentación de su último Informe, que lleva por título ‘La energía flexible: cómo abaratar el precio de la luz'.

Celebrado el pasado 7 de mayo en la sede del Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía, IDAE, Joan Herrera, director general de esta institución, participó en este encuentro en el que se definió a la energía flexible como resultado de ajustar la oferta y la demanda de energía en tiempo real en cada centro de consumo, por lo que se obtiene una reducción de la demanda de energía a la que realmente se necesite y desplazándola en función de la disponibilidad de renovables.

Por tanto, "la flexibilidad del sistema energético descentralizado permite estabilizar la red eléctrica, reducir costes e inversiones y abaratar la factura de la electricidad", aseguró García Breva, para quien "el modelo energético convencional, basado en la oferta de generación centralizada con combustibles fósiles y energía nuclear, se ha sostenido mediante una regulación que ha protegido los ingresos suficientes para garantizar su viabilidad, cerrando el mercado a la competencia y derivando sus costes a los consumidores", de ahí que dicha regulación haya impedido "una energía barata y un mercado con competencia".

Participación de los consumidores

Mientras García Breva aseguró que "el predominio de las renovables en España dependerá de la mayor capacidad de energía flexible en el sistema energético", para Herrera, las claves del nuevo modelo energético radican en "la participación de los consumidores", además de "la apertura de la competencia a nuevos actores", incentivando además "la generación en los centros de consumo y la fiscalidad verde".

Dibujando un escenario en el que es preciso tomar conciencia de que las consecuencias del cambio climático se harán notar con mayor profesión en nuestro país, Herrera señaló que, sin embargo, "surge un marco de oportunidades como no ha existido nunca antes, y el PNIEC es solo el primer instrumento". Así, indicó que hay que analizar el modelo de subastas y de redes para poder cambiar "lo que se ha quedado antiguo" y abogó por un modelo similar al holandés, donde las compañías no pueden desarrollar todas las actividades del mercado, en clara oposición a lo que sucede en España.

Al mismo tiempo, hizo hincapié en la importancia del papel a desempeñar por "las comunidades locales de energía" para que "las ciudades dejen de ser un sumidero de energía".

Tanto Herrera como García Breva coincidieron en la necesidad de acercar las renovables a los centros de consumo, integrarla en la ciudad y facilitándole al consumidor la gestión de la demanda, el acceso a la más alta eficiencia energética y su participación en el mercado eléctrico como consumidor activo. Porque, tal y como apuntó García Breva, la energía flexible es posible a través de las sinergias y la interacción entre el autoconsumo, baterías de almacenamiento, punto de recarga para el vehículo eléctrico, aplicaciones inteligentes y agregadores.

Factible en el 80% de los edificios

Viable para un 80% de viviendas y edificios, la flexibilidad del sistema energético permite, según el informe, estabilizar la red eléctrica, reducir costes e inversiones y abaratar la factura de la electricidad, sustituyendo a la energía de respaldo y permite la integración masiva de renovables y eficiencia energética.

Para enfatizar aún más esa evidencia, García Breva trajo a colación el ejemplo de EE UU, que en 2023 contará con 88 GW de flexibilidad de demanda residencial gracias al autoconsumo fotovoltaico con almacenamiento y carga de vehículos eléctricos en las viviendas, con incentivos al consumidor a través de contadores y tarifas inteligentes. También el operador del Reino Unido se prepara para prescindir, en 2025, del carbón y el gas, a través del crecimiento de las renovables con almacenamiento y gestión inteligente de la demanda.

En otro tramo de su intervención, García Breva aseguró que, en las nuevas directivas europeas, los objetivos de renovables, eficiencia y reducción de emisiones son interdependientes, con una jerarquía que prioriza a la eficiencia energética al permitirle alcanzar objetivos más elevados de renovables y emisiones. La diferencia con las directivas anteriores obliga a modificar el organigrama de las administraciones públicas en las que las competencias para combatir el cambio climático están separadas de las competencias sobre los sectores más contaminantes y consumidores.

Un informe de la Fundación Europea para el Clima prevé, en suma, reducciones del 70% en la demanda y del 54% en la capacidad de respaldo para España en 2050 a través de la combinación de la eficiencia energética y la electrificación inteligente en el urbanismo y el transporte.

Municipios y la energía flexible

Convencido de que los instrumentos para desarrollar la capacidad de energía flexible coinciden en gran parte con competencias de las administraciones regionales y locales, García Breva hizo un apunte final, enfatizando en que "el autoconsumo con almacenamiento, microrredes, rehabilitación energética, el edificio de consumo de energía casi nulo, los contadores con funciones de eficiencia energética, calefacción y refrigeración con renovables o el vehículo eléctrico integrado en la gestión energética del edificio son conceptos que deberán incluirse en las normas de las comunidades autónomas y ayuntamientos".

 

 


 

>>>Volver a Reportajes

>>>Volver a la portada

      RSS Reportajes
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.