Ir a www.expobiomasa.comIr a www.generalcable.es/Productos/Catálogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.polytherm.es
noticias

Energía limpia para todos los europeos

Autor Enrique Corral, director general de la Fundación Laboral de la Construcción.. Artículo    Fecha: 21/03/2017
Twittear
Compartir en Facebook

Enrique Corral, director general de la Fundación Laboral de la Construcción, reflexiona sobre las prioridades que en materia de eficiencia energética mantiene la Comunidad Europea.

La prioridad de la Comisión Europea (CE) por la eficiencia energética es tan clara que forma parte del paquete de medidas "Energía limpia para todos los europeos" (presentada en noviembre de 2016) y es uno de los aspectos fundamentales de la Estrategia marco para una "Unión de la Energía resiliente".

Nuevos modelos de mercado

En este contexto, para potenciar la competitividad de la eurozona, a través de nuevos modelos de mercado basados en Energías Renovables (EERR) y Eficiencia Energética (EE), la Comisión prevé que se podrían movilizar hasta 177.000 millones de euros de inversión público-privada al año a partir de 2021, llegando a generar un 1% del PIB durante la próxima década, y 900.000 empleos nuevos.

Y teniendo en cuenta que, aún hoy, el 75% del parque de viviendas de la Unión Europea es ineficiente desde el punto de vista energético, y que solo once países miembros de los 28 de la Unión Europea han alcanzado el nivel necesario para llegar a los objetivos nacionales para 2020 -entre los que no está España-, se hace imprescindible aplicar medidas complementarias para alcanzar los objetivos establecidos por el Consejo Europeo de mejorar al menos en un 27% la eficiencia energética para 2030.

Medidas de tipo técnico, sí, como mejorar los sistemas de calefacción y refrigeración del parque de edificios; pero también de índole política y de gestión, de gobernanza y toma de decisiones, de formación para el sector profesional y concienciación para la ciudadanía, así como de apoyo financiero a las regiones europeas y sus empresas que ayuden a llevar adelante proyectos de construcción y rehabilitación eficientes.

Participación en proyectos europeos

En este sentido, desde la Fundación Laboral de la Construcción trabajamos en consonancia con las prioridades que marca la Comisión y participamos activamente en diversos proyectos europeos que velan por el cumplimiento del marco europeo.

Justo el pasado 9 de marzo presentamos en Bruselas el proyecto Build Up Skills Spain "Construye 2020" como caso de éxito en el Foro Europeo de la Estrategia para la competitividad del sector. Se trata de un proyecto que lideramos desde la Fundación Laboral de la Construcción, y sacamos adelante junto con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC-Instituto de Ciencias de la Construcción Eduardo Torroja), la Fundación Estatal para la Formación en el Empleo y el Instituto Nacional de Cualificaciones (Incual-Ministerio de Educación), en el que se desarrolla formación especializada en EE y EERR aplicadas a la rehabilitación de edificios, para trabajadores de la construcción, además de una campaña de concienciación ciudadana directa.

También lideramos el proyecto Bus.Trainers, junto a otras instituciones de España, Italia, Portugal, Grecia y Malta [Confederación Nacional de la Construcción -CNC- (España), Institut de Robòtica i de Tecnologies de la Informació i de les Comunicacions -IRTIC- de la Univesitat de València -UV- (España), Associazione Nazionale de Costruttori Edili -Ance- (Italia), Ente per la Formazione e l'addestramento professionale nell'edilizia -Formedil- (Italia), Centro de Formação Profissional da Indústria da Construção Civil e Obras Públicas do Sul -Cenfic- (Portugal), National Laboratory of Energy and Geology -LNEG- (Portugal), Centre for Renewable Energy Sources and Saving -Cres- (Grecia), The Small Enterprises' Institute of the Hellenic Confederation of Professionals, Craftsmen and Merchants -IME GSEVEE- (Grecia), Malta Intelligent Energy Management Agency -Miema- (Malta) y The Gozo Business Chamber -Gozo- (Malta)-], que tiene como meta aumentar la competitividad en el sector de la construcción, a través del fomento de competencias en eficiencia energética y sistemas de energías renovables en el profesorado de Formación Profesional (FP), para que estos docentes transmitan después las nuevas competencias a los trabajadores y a los futuros empleados de la industria.

Con el proyecto Formar, del que somos socios junto con organizaciones de Francia y Portugal [Laboratório Nacional de Energia e Geologia -LNEG- (Portugal), Centro de Formação Profissional da Indústria da Construção Civil e Obras Públicas do Sul -Cenfic- (Portugal), Bluecity Construction (Portugal), Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos -Circe- (España), Centro de Recursos Tecnológicos -Nobatek- (Francia), Fédération Compagnonnique des Métiers du Bâtiment -FCMB- (Francia), Câmara Municipal de Águeda (Portugal), Câmara Municipal de Faro (Portugal)], se han desarrollado recursos y módulos formativos para la mejora de competencias en sostenibilidad, dirigidos a trabajadores de mantenimiento y rehabilitación de edificios, y con conceptos de construcción sostenible y de "edificios próximos al consumo cero".

Por último, destacar el proyecto Rehabilite, que coordina la Agencia Extremeña de la Energía -Agenex-, en el que estamos trabajando como socios, junto a otras entidades españolas, portuguesas y francesas [Navarra de Suelo y Vivienda -Nasuvinsa- y la Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minera del Gobierno de Murcia (España) Comunidade Intermunicipal do Tâmega e Sousa, Lisboa E-Nova/Agencia de Energia e Ambiente do Lisboa (Portugal) y Ecole d'Ingénieurs en Génie des Systèmes Industriels -EIGSI-, Pôle Creahd y Communauté d'Agglomeration Grand Angouleme (Francia)], para promover la incentivación de la inversión pública y privada claves para abordar los proyectos de rehabilitación de edificios y viviendas.

Esta iniciativa está incluida en los proyectos surgidos a raíz de la articulación de la UE del Fondo Europeo de Inversiones Estratégicas (FEIE) como aplicación financiera del Plan de Inversiones para Europa -Plan Juncker-, a través del cual, los Estados miembros pueden crear plataformas nacionales de inversión y diseñar instrumentos financieros dedicados a la rehabilitación de viviendas y edificios.

Un paso hacia adelante

Somos conscientes de que el trabajo que estamos realizando desde España en este tipo de proyectos europeos supone un paso hacia adelante determinante, pero no podemos -ni queremos- sentirnos con el deber cumplido. Hace falta más y aún queda mucho por hacer: transformar el sistema energético europeo, lograr mayores inversiones públicas y privadas para el desarrollo de proyectos de eficiencia energética, integrar medidas técnicas, normativas y estructurales, fomentar nuevas vías de cooperación, etc.

Caminamos en la dirección adecuada, pero tenemos que seguir trabajando. En la Fundación Laboral de la Construcción nos propusimos ser impulsores de un nuevo sector, impulsores de la transformación de la industria, y eso pasa por aportar nuestro conocimiento, trabajo y corresponsabilidad a Europa para alcanzar los objetivos de 2030, pensando en el horizonte 2050.

 


 

EMPRESAS

>>>Volver a Opinión

>>>Volver a la portada

      RSS Opinión
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.