Ir a www.eficam.esIr a www.generalcable.es/Productos/CatŠlogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.polytherm.es
noticias

El Entorno BIM se presenta en la Cumbre Internacional de buildingSMART

Noticia    Fecha: 19/04/2017
Twittear
Compartir en Facebook

Líderes mundiales en el desarrollo y entrega de datos abiertos compartibles en metodología BIM (Building Information Modeling) se reunieron en Barcelona durante la Cumbre Internacional de buildingSMART, que se celebró del 3 al 6 de abril. Esta asociación con 20 años de vida que promueve el uso de la metodología BIM basada en estándares abiertos logró convocar en este encuentro a unos 340 expertos de todo el mundo, procedentes de 34 países, entre ellos la Fundación Laboral de la Construcción, que participó en una de las jornadas del evento.

Celebrada el pasado 6 de abril en el Roca Barcelona Gallery, bajo el nombre Industry Day, Enrique Corral, director de la entidad paritaria, detalló las iniciativas más destacadas desarrolladas en España sobre esta nueva metodología de trabajo, que permite la gestión integral de los proyectos de construcción, al tiempo que presentó el Entorno BIM, un punto de encuentro donde los profesionales de la construcción pueden encontrar cursos, actualidad y asesoramiento gratuito sobre BIM.

Cabe recordar que, desde mediados de enero, la Fundación Laboral de la Construcción ha puesto a disposición de los trabajadores y empresas del sector un servicio de asesoramiento gratuito y online, vía email (entornobim@fundacionlaboral.org) y a través de la línea telefónica 900 82 29 00, atendidos ambos por expertos en BIM. Asimismo, ha creado la web www.entornobim.org y el Blog blog.entornobim.org, en donde se puede encontrar toda la actualidad, los cambios normativos y artículos de relevancia relacionados con la nueva metodología BIM. También ha desarrollado un completo itinerario formativo sobre BIM, que está adaptado a los diversos perfiles profesionales y a las diferentes fases de un proyecto de construcción, para las que actualmente se dispone de software adaptado a BIM.

BIM, una prioridad para el Ministerio de Fomento

En este ámbito tan concreto, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, junto al conseller de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat, Josep Rull, fueron los encargados de inaugurar la jornada del 6 de abril. De la Serna anunció durante su intervención la creación de un programa de digitalización, por parte de la Dirección General de Transformación e Innovación, en el que se van a incluir aspectos relacionados con la tecnología aplicada a la gestión del transporte y de las infraestructuras, así como con la metodología BIM. Además, asumió el compromiso para que el BIM pase a ser "una obligación en todos y cada uno de los procesos que se lleven a cabo en su Ministerio". A este respecto, mencionó la exitosa experiencia desarrollada por Aena en el Aeropuerto de El Prat en Barcelona, y desveló que está previsto que esta metodología se implante también en el aeropuerto de Mallorca y en el de Adolfo Suárez Madrid-Barajas.

A continuación, Isaac Martín-Barbero, presidente de Ineco, entidad impulsora de la Comisión BIM, hizo hincapié en que "no debemos esperar a que BIM se nos imponga", mientras que Ignasi Pérez, fundador de BIM Academy, y Jordi Gonsalves, presidente del Colegio de Aparejadores de Barcelona, presentaron el European BIM Summit, que se celebrará el 25 y 26 de mayo en el marco del Barcelona Building Construmat.

Ejemplos de proyectos públicos y privados

Seguidamente, Ramón González-Márquez, BIM manager del Espai Barça, proyecto que abarca la remodelación del nuevo Camp Nou, el nuevo Palau Blaugrana y el Estadi Johan Cruyff, explicó la práctica de la metodología BIM desde el punto de vista del cliente privado. Tomó el testigo Mireia Laguna, perteneciente a Infraestructures de la Generalitat, quien expuso varios ejemplos de proyectos públicos donde la introducción en sus pliegos de requerimientos BIM ha sido muy valorado para el concurso.

Por su parte, Cristóbal Bernal, de Bimetica, habló del papel del BIM para los fabricantes, quienes podrán potenciar el uso de sus productos y materiales a través de bibliotecas de objetos BIM, llegando con mayor facilidad a los profesionales de la construcción. Asimismo, Elena Puente, de Ineco, dio a conocer la aplicación de BIM en proyectos de ingeniería e infraestructuras, como son las obras lineales, y en concreto expuso trabajos relacionados con la alta velocidad inglesa.

Las intervenciones finalizaron con los representantes de Ferrovial, Ricardo Bittini y Adolfo Gutiérrez, quienes analizaron la metodología BIM desde la perspectiva del contratista y mostraron la experiencia adquirida en diferentes proyectos de la constructora.

 


 

EMPRESAS

>>>Volver a Noticias

>>>Volver a la portada

      RSS Noticias
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.