Ir a www.eficam.esIr a www.generalcable.es/Productos/CatŠlogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.polytherm.es
noticias

Espa√Īa pierde su primer laudo internacional por los recortes a las renovables

Noticia    Fecha: 08/05/2017
Twittear
Compartir en Facebook

El tribunal del Ciadi, corte internacional de arreglo de diferencias del Banco Mundial, ha emitido su veredicto a favor del fondo británico Eiser Infraestructure y la filial Energia Solar Luxembourg, y en contra de España por el recorte a las renovables. De esta manera, España pierde el primero de los arbitrajes internacionales por esos recortes, aplicados desde 2010, a las ayudas a las energías renovables. La sanción que tendrá que pagar España asciende a 128 millones de euros por daños, una decisión que el Gobierno estudia recurrir.

El caso, que había quedado visto para sentencia a mediados de abril, se resolvió a finales de la semana pasada, convirtiéndose en el primero de la larga lista de reclamaciones que acumula el Gobierno, que se estima en una treintena. En esta ocasión, el fallo contempla que se ha quebrantado el artículo 10 de la Carta de la Energía, privando de un trato justo y equitativo a Eiser, fondo ligado a ABN Amor, y se muestra contundente acerca de la ilegalidad de las transformación radical del marco regulatorio.

Eiser dispone de dos plantas fotovoltaicas en Extremadura y Castilla-La Mancha, de 50 MW cada una. Se instaló por primera vez en España en el año 2007, coincidiéndo con la aprobación del Real Decreto 661/2007, que regulaba los incentivos a este tipo de proyectos y que disparó las inversiones en huertos solares. Tras el recorte aplicado por el Gobierno, Eiser decidió demandar al Estado español en diciembre de 2013 ante el Ciadi.

Esta noticia ha provocado que el Minetad, a través de un comunicado emitido el pasado viernes, anuncie que el Gobierno de España está estudiando la posibilidad de "recurrir el laudo del Ciadi". Este laudo, según el escrito, "se refiere única y exclusivamente, de manera referida a las tres plantas termosolares de los demandantes, de ahí que y en atención a sus particulares circunstancias, que la reforma ha causado a sus titulares un daño que, bajo la singular apreciación del Tribunal, se considera excesivo". Entienden también que el resultado no "puede ser extrapolado ni constituir un precedente vinculante para otros arbitrajes pendientes" ya que "cada procedimiento arbitral es diferente, tanto en la información como en los argumentos aportados". De hecho, hasta la fecha, "se ha producido un desistimiento en un arbitraje y, en los dos arbitrajes en materia de renovables que han sido resueltos expresamente, los laudos han dado la razón al Reino de España de manera contundente".

A su entender, el laudo, no implica un cuestionamiento de la reforma eléctrica, afirmando que "el demandado enfrentó un legítimo problema de política pública con su déficit tarifario, y el Tribunal no cuestiona que fuese apropiado que las autoridades españolas adoptasen medidas razonables para lidiar con la situación".

 


 

>>>Volver a Noticias

>>>Volver a la portada

      RSS Noticias
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.