Ir a www.congresoeses.comIr a www.generalcable.es/Productos/CatŠlogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.polytherm.es
noticias

Estepona consigue ahorros de 2,5 millones con su Plan de Eficiencia Energética

Noticia    Fecha: 19/12/2017
Twittear
Compartir en Facebook

Además de conseguir un importante ahorro energético, cifrado en 2,5 millones de euros, el Ayuntamiento de Estepona, Málaga, ha mejorado sustancialmente la iluminación en el municipio y, además, ha podido reducir los índices de contaminación lumínica. De hecho, la disminución del consumo energético ha reducido en 1.856 las toneladas de CO2 emitidas por año a la atmósfera, gracias a su Plan de Eficiencia Energética.

Los ahorros alcanzados en los consumos en estos últimos cinco años llegan al 47,26% de la energía eléctrica y ello ha sido posible gracias a la adopción de medidas eficientes que disminuyen el gasto energético. Para el teniente alcalde del área de Servicios, Blas Ruzafa, todo ha sido posible gracias a la puesta en marcha en septiembre de 2012 de un Plan de Optimización Energética encaminado a "reducir el gasto en la factura de la luz", lo que se ha traducido en ese citado "ahorro de 2,5 millones de euros".

El consistorio ha permitido actuar sobre más de 5.500 puntos de luz en el municipio, sustituyendo, según Ruzafa, "las lámparas que estaban al final de su vida útil" en las avenidas más importantes de la ciudad por otras nuevas de halogenuro metálico y vapor de sodio de alta precisión, "mucho más eficientes que las tradicionales". También, en todos los puntos de luz se han sustituido los equipos de encendido electromagnéticos por otros equipos electrónicos programables y además hay nuevos relojes astronómicos para el encendido y apagado del alumbrado.

Al hilo de todo ello, Ruzafa precisó que se están preparado los centros de mando de alumbrado público para la implantación de la telegestión, con lo que se mejorará la detección y arreglo de averías en la red de alumbrado público mediante un aviso inmediato a los servicios de guardia municipales y, al mismo tiempo, mejora el control de costes asociado al consumo y mantenimiento de las luminarias.

Integrado ya en 20 centros de mando de alumbrado público, se espera implementar este sistema en los más de 170 centros de mando de los que dispone el Ayuntamiento a lo largo del año 2018. Adicionalmente, el responsable municipal aludió a la labor de gestión del consistorio frente a las compañías comercializadoras "para la optimización de la potencia y las tarifas de los contratos".

En Estepona se han implantado también medidas de eficiencia energética en edificios y dependencias municipales, actuando en la sustitución parcial de las luminarias existentes por otras con tecnología LED, se han eliminado resistencias eléctricas, radiadores y termoventiladores como sistemas de calefacción y se ha realizado una importante labor de optimización de las potencias contratadas y las tarifas de aplicación en cada contrato.

Estas medidas llevan a alcanzar una destacada redición de las emisiones contaminantes emitidas anualmente a la atmósfera y a conseguir importantes avances en la contaminación lumínica, un tema en el que se está trabajando intensamente para cumplir la normativa autonómica que obliga a que todos los alumbrados públicos sean respetuosos con la calidad del cielo nocturno en 2020.

La normativa, que regula la sustitución de todas las luminarias que emitan más de un 25% de flujo hemisférico superior (FHS), lo cumplirá sin duda Estepona antes de dicha fecha, ya que, hasta la fecha, ya se han sustituido más de un 50% de las luminarias que emitían un flujo hemisférico superior del 25%, estando previsto que con la planificación programada se alcanzará ese objetivo pleno en 2018, dos años antes del plazo marcado por la normativa autonómica.

 


 

>>>Volver a Noticias

>>>Volver a la portada

      RSS Noticias
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.