Ir a www.expobiomasa.comIr a www.generalcable.es/Productos/Catálogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.polytherm.es
noticias

Estimular la eficiencia en edificios públicos

Entrevista    Fecha: 24/01/2017
Twittear
Compartir en Facebook

Xavier Martí i Ragué, desde la Generalitat de Catalunya, detalla cómo el proyecto SHERPA plantea desarrollar los proyectos de renovación energética en 200 edificios de las administraciones públicas del área mediterránea.

Conscientes de que el potencial de ahorro energético en edificios públicos es un objetivo a cubrir a corto y medio plazo, la Unión Europea está poniendo en marcha proyectos y actuaciones encaminadas a reducir esos fuertes consumos en los edificios, ya que esas cuotas pueden suponer porcentajes de hasta el 40%. Una de esas acciones es el Proyecto SHERPA, que persigue estimular la renovación energética de los edificios públicos del área mediterránea. Xavier Martí i Ragué, responsable de Seguimiento y Evaluación de Programas Europeos de la Secretaría de Vivienda y Mejora Urbana del Departamento de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Catalunya, abunda en los pormenores de esta actuación, que actualmente se encuentra en su fase inicial.

¿Por qué la Unión Europea centra el foco de atención en los edificios públicos y qué criterios se seguirán para determinar esos 200 edificios que contempla el Proyecto SHERPA en su objetivo final?

En efecto, la Unión Europea considera que la eficiencia energética de los edificios es un punto clave para conseguir alcanzar las metas que la Comisión Europea planteó con el Horizonte 2020. No hay que olvidar que los edificios suponen el 40% del consumo de energía y de las emisiones de las ciudades europeas.

Por ello, la UE lanza una serie de programas con el objetivo de reducir de manera drástica este consumo de energía y las emisiones de contaminantes que lleva asociado. Dentro de estos programas, el Programa Interreg MED, de cooperación interterritorial europea en el ámbito del Mediterráneo, lanzó una convocatoria de proyectos con el objetivo de mejorar la eficiencia energética de los edificios, y el Proyecto SHERPA ha sido seleccionado para desarrollar soluciones prácticas a este reto.

El proyecto SHERPA, que es un acrónimo significa "Conocimiento compartido entre las Administraciones Públicas para la renovación energética de edificios", se focaliza en aquellos edificios que o bien son propiedad de las AA.PP. de las regiones y países socios del Proyecto o bien son utilizados por ellas. Esto es debido a que las Administraciones Públicas han de desempeñar un papel doble frente a la ciudadanía. Por un lado, han de actuar como elemento ejemplarizante, esto es, deben realizar acciones que los ciudadanos y las empresas vean como modelo a seguir, y consecuentemente las imiten. Este aspecto está reflejado en el articulo 5 de la propia Directiva de Eficiencia Energetica de la Unión Europea.

Por otro lado, la función normativa y de promoción de las actuaciones es responsabilidad exclusiva de los estamentos gubernamentales, por lo que han de legislar y reglamentar sobre cuestiones en las que tengan experiencia y conocimiento. Por último, hay que recordar que, al tratarse de administraciones públicas, el ahorro en los consumos energéticos se traduce de manera directa en un ahorro del dinero del ciudadano.

La intención de SHERPA es, por tanto, dotar a las AA.PP. de un conocimiento profundo de la eficiencia energética en los edificios, así como de un comportamiento ejemplar de cara a los ciudadanos, ahorrando al mismo tiempo dinero que recibe de ellos.

Con esta doble finalidad, SHERPA plantea desarrollar los proyectos de renovación energética para 200 edificios de las administraciones públicas del área mediterránea, a partir de los cuales se desarrollen las bases del conocimiento y la capacidad de los servidores públicos para poder desarrollar sus funciones adecuadamente. Para seleccionar estos edificios, se seguirán criterios de ubicación (para conseguir un reparto geográfico lógico y equilibrado), criterios técnicos (estado de los edificios, consumos energéticos, posibilidades de mejora, etc.), criterios de visibilidad hacia la ciudadanía y criterios económicos (viabilidad financiera y reducción de costes).

Por esa razón, SHERPA prevé preparar 100 proyectos en administraciones regionales, y los restantes 100 en las administraciones locales. Estos 200 proyectos deberán integrar una financiación factible y por tanto se deben considerar como proyectos llaves en mano ejecutables a corto plazo.

¿Cuáles son, a priori, los retos y escollos que presentan mayor dificultad a la hora de hacer factibles estas actuaciones?

En principio, los retos principales serán la identificación de los edificios sobre los que actuar, así como encontrar los mecanismos de financiación más adecuados para poder llevar a cabo estas rehabilitaciones energéticas.

Considerando que el ámbito de actuación del Proyecto SHERPA es el área mediterránea de la UE, la diversidad de características propias de cada región y zona complica extraordinariamente la creación de una estructura común del proceso de renovación energética de los edificios públicos, de forma que sea exportable al resto de las regiones y ciudades mediterráneas y europeas que no son parte activa del Proyecto.

¿Quiénes participan en el Proyecto a nivel de Europa y en base a qué criterios? ¿Se trata, en su conjunto, de entidades públicas o hay adhesión de privadas?

En el Proyecto SHERPA participan administraciones públicas a nivel regional y local de toda la cuenca europea del mediterráneo. Así, regiones como Cataluña, en España, Lazio, en Italia, y Creta, en Grecia, forman parte del consorcio que impulsa este proyecto. Asimismo, en el consorcio también se incluyen entidades de ámbito local, como es DUNEA, en Croacia, o nacional, como AMORCE, en Francia.

Además, el Proyecto SHERPA pretende garantizar la máxima difusión y aplicación de los resultados que obtendrá, por lo que ha agrupado a una serie de socios copartícipes, cuya misión es difundir y extender al máximo estos resultados. Dentro de este grupo, podemos destacar el Instituto Catalan de Energia, la Diputación de Barcelona, el Arco Latino, etc.

Dado que el Proyecto SHERPA está focalizado en los edificios de las administraciones, la presencia de socios privados no se convierte en prioritaria, y por ello el consorcio del Proyecto SHERPA está formado íntegramente por entidades gubernamentales, con la única excepción de la Conferencia Intermediterránea (CIM), que forma parte de la Conferencia de Regiones Periféricas y Marítimas (CRPM), que es una entidad privada, y cuya función es contribuir de manera decisiva a la difusión de los resultados en todo el área de influencia de la CIM y la CRPM.

Se supone que en Cataluña, dado que existe una orden que impulsa la regeneración energética de los edificios, resultará más sencillo desarrollar todo este proceso.

En efecto, la existencia de la Estrategia Catalana para la Renovación Energética de Edificios (ECREE) y de diversos acuerdos del Gobierno Catalán que establecen objetivos anuales de reducción de gasto energético y económico en los edificios de la Generalitat, facilita de manera extraordinaria la ejecución de los procesos del Proyecto SHERPA. De hecho, todos los Departamentos de la Generalitat ya están trabajando en esta dirección desde 2011.

La ECREE, que es una norma líder y pionera en el ámbito europeo, facilita que los Departamentos y organismos del gobierno de Cataluña se pongan en marcha y efectúen todos los procesos necesarios para preparar, diseñar, implementar y ejecutar los proyectos de renovación energética de edificios. Así, la ECREE facilita que Cataluña sea, además del socio líder del proyecto, el socio que más edificios pondrá en marcha dentro de esta iniciativa.

Esta acción redundará en un mayor movimiento y volumen de negocio, pero ¿se podría cuantificar a qué niveles se incrementará esa actividad?

En efecto, los trabajos asociados al Proyecto SHERPA conllevarán un aumento del volumen de negocio en los campos con los que se relaciona, y que han sufrido de manera más severa la reciente crisis: construcción, arquitectura, ingenierías, industria de la eficiencia energética, etc.

Aunque la cuantificación es un elemento excesivamente especulativo en este momento, sí que se puede adelantar, a modo de ejemplo, que la Estrategia Catalana, la ECREE, prevé la movilización de 1.200 millones de euros en renovación energética de edificios antes del 2020, y Cataluña es tan sólo una de las regiones que conforman el Proyecto SHERPA.

El impacto económico total de la ejecución de los 200 proyectos preparados en el marco de SHERPA será considerable si se considera tanto el efecto directo de las obras, como el efecto inducido en otros edificios públicos y privados.

¿Y cuáles son los beneficios y ventajas más destacadas que aportará?

El Proyecto SHERPA generará una serie de beneficios tanto a corto como a medio plazo. Entre ellos podemos citar, en primer lugar, el ahorro del gasto en energía de los edificios de las administraciones públicas, ahorro por tanto de un dinero público.

Además, la movilización de inversiones que conllevará el proyecto tendrá repercusiones en la mejora de la actividad económica, la mejora del medio ambiente, ya que se reducirán las emisiones contaminantes, y se mejorará el confort y las condiciones de trabajo y utilización de los usuarios.

Asimismo, la capacidad de las administraciones para regular la normativa relativa a la renovación energética de edificios se mejorará notablemente, por lo cual las normas relativas a este asunto serán más fáciles de cumplir, tendrán unos objetivos más claros y proveerán de los medios y mecanismos necesarios y correctos para cumplirlas.

En su conjunto, el Proyecto SHERPA ofrece unas repercusiones extremadamente positivas sobre la ciudadanía.

¿Se podrían replicar los casos de éxito de renovación energética ya ejecutados que se están presentando en las jornadas de divulgación del proyecto?

La idea que subyace en las jornadas de divulgación es precisamente esa, que se den a conocer los proyectos que ya se han realizado, o que están a punto de culminarse, y que han conseguido alcanzar los objetivos que se han marcado y les convierten en proyectos emblemáticos.

Por ello, estos proyectos conforman una base de conocimiento amplia de la cual partir, pero sin que ello signifique en absoluto que el Proyecto SHERPA los imitará o replicará, sino que tomaremos lo mejor de cada uno de ellos para crear unos nuevos proyectos que mejoren los anteriores en los aspectos técnicos, económicos, ambientales, etc.

El Proyecto SHERPA es un proyecto con vocación de futuro, y por ello tiene en cuenta el pasado para obtener lo mejor de él, pero siempre con la vista puesta en el futuro.

 

 


 

>>>Volver a Opinión

>>>Volver a la portada

      RSS Opinión
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.