Ir a www.eficam.esIr a www.generalcable.es/Productos/CatŠlogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.polytherm.es
noticias

Europa avanza hacia una unión energética y una economía hipocarbónica.

Noticia    Fecha: 24/11/2015
Twittear
Compartir en Facebook

Aunque queda mucho camino por andar, todos los indicadores apuntan a que 2016 será un año de acontecimientos importantes de cara a conseguir una unión energética más firme que sea capaz de conducirnos a una transición a una economía hipocarbónica, segura y competitiva. De hecho, el primer Informe sobre el Estado de la Unión de la Energía pone de manifiesto lo mucho que se ha avanzado desde la adopción, hace nueve meses, de la Estrategia Marco de esa Unión.

Al tiempo que esa Estrategia abrió un nuevo camino para la transición, la Comisión se comprometió también a informar anualmente sobre el Estado de esa Unión a fin de abordar las cuestiones más importantes y de impulsar el necesario debate sobre este tema. El Informe consagrado al Estado de la Unión de la Energía, que se publicó por primera vez el pasado 18 de noviembre, da un repaso a los avances que se han alcanzado, señala los principales campos de acción para 2016 y expone las conclusiones pertinentes a nivel nacional, regional y europeo. En suma, se trata de un elemento fundamental para supervisar la aplicación de esta prioridad clave de la Comisión Juncker.

Maroš Šefčovič, vicepresidente responsable de la Unión de la Energía, expresa su confianza en que, solo nueve meses después de haber emprendido este camino, "estamos en vías de realizar la Unión de la Energía". Por eso, su mensaje para 2016 es claro al centrarse en que, en primer lugar, "la UE debe seguir encabezando la transición a una economía hipocarbónica". Pero también ve necesario que dicha transición sea "socialmente justa", poniendo el foco de atención en "los consumidores", y que 2016 será "el año en que estableceremos los cimientos de un sólido sistema de gobernanza que haga posibles la previsibilidad y la transparencia", algo que a su juicio "es lo que los inversores necesitan". Se trata, en definitiva, de un 2016 "de realizaciones".

Por su parte, Miguel Arias Cañete, comisario de Acción por el Clima y Energía, entiende que "la Unión de la Energía está empezando a tomar forma", y tras reconocer al igual que su colega comunitario que es mucho lo avanzado en estos pocos meses, cree que es ahora cuando "debemos llevar a su máxima dimensión todas las medidas que sean precisas". Asegura que actuará en consecuencia y por eso insistirá en 2016 en "presentar la normativa necesaria para que nuestro mercado de la electricidad funcione mejor, para aumentar la cuota de las energías renovables, para reducir nuestro consumo de energía y para garantizar la seguridad de nuestro suministro de gas", ya que, para él, "el sistema energético de la UE será más fuerte y quedarán establecidas todas las condiciones para la transición de la UE a un sistema energético hipocarbónico".

En cuanto al cambio climático, el Estado de la Unión de la Energía destaca la contribución de Europa a las negociaciones de París. Hasta la fecha, más de 160 países, que representan más del 90% de las emisiones mundiales, han presentado ya su contribución al Acuerdo de París. En este proceso, la UE ha avanzado para el conjunto de la economía interior un objetivo obligatorio de reducción de emisiones que, de aquí a 2030, habrá de situarlas al menos un 40% por debajo de los niveles registrados en 1990. Pero es importante que tras la Conferencia de París, todos los países centren su atención en la ejecución concreta de sus compromisos.

Para que la transición alcance el éxito y sus resultados sean socialmente justos, los ciudadanos, que son quienes en último término se beneficiarán de ella, tendrán que hacer suyo este proceso participando activamente en el mercado de la energía. Hay, además, un argumento de peso en favor de esa transición. Las principales empresas europeas están cambiando sus modelos de negocio. Dentro de Europa, las energías renovables y la eficiencia energética no solo están creando nuevos puestos de trabajo, sino que requieren, además, nuevas competencias.

Además de la descarbonización (energía renovable incluida) y de la seguridad energética, la Estrategia de la Unión de la Energía sigue trabajando y obteniendo resultados en los ámbitos de la eficiencia energética, el mercado energético interior y la investigación, innovación y competitividad, que son, todas ellas, prioridades intrínsecamente conectadas.

Cabe destacar que junto al Informe sobre el Estado de la Unión de la Energía, hay varios documentos de interés, entre ellos un informe sobre los avances conseguidos en materia de eficiencia energética, según el cual, frente al objetivo fijado -una mejora igual al 20% de aquí a 2020- y a pesar de los significativos resultados conseguidos, el esfuerzo colectivo de los Estados miembros corresponde a un ahorro de energía primaria de solo un 17,6% en relación a las previsiones establecidas para 2020. No obstante, la Comisión, sigue confiando en la posibilidad de alcanzar ese objetivo del 20% siempre que se aplique plenamente la normativa actual de la UE, que se intensifiquen los esfuerzos, que se eleve el nivel de ambición y que se mejoren las condiciones de inversión.

También es importante citar el informe sobre los avances logrados en materia de acción por el clima, el cual pone de manifiesto que la UE ha conseguido resultados particularmente favorables en la disociación entre crecimiento económico y emisiones de gases de efecto invernadero. La UE, además, se encuentra en vías de alcanzar tanto los objetivos fijados en el Protocolo de Kioto, como el objetivo de reducir en un 20% esas emisiones de aquí a 2020. Se necesitan, sin embargo, más medidas para poder realizar el objetivo de 2030.

Un documento de trabajo de los servicios de la Comisión sobre las tendencias en el consumo de energía que muestra que, a pesar de las mejoras logradas, los mercados de la electricidad y el gas siguen sin funcionar como deberían hacerlo o una propuesta de reglamento sobre estadísticas de precios de la electricidad y el gas natural que, tras su adopción, mejorará las estadísticas europeas de los precios de la energía son, entre otros, documentos que también vienen a avalar que Europa continúa en la buena senda de la consolidación de la unión energética.

www.ec.europa.eu

 


 

>>>Volver a Noticias

>>>Volver a la portada

      RSS Noticias
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.