Ir a www.generalcable.com/eu/es/promo/exzhellentcompactIr a www.polytherm.esIr a www.ista.com/es/?etcc_cmp=Banner%20Climaeficiencia&etcc_med=%E2%80%93&etcc_grp=&etcc_par=&etcc_ctv=&et_cmp_seg5=
noticias

Europa insta a Espa√Īa a implantar medidas m√°s ambiciosas para mejorar la calidad del aire

Noticia    Fecha: 12/07/2019
Twittear
Compartir en Facebook

La Comisión Europea advierte, a través de una carta enviada esta semana a la ministra española para la Transición Ecológica en funciones, Teresa Ribera, que España necesita adoptar medidas adicionales sobre calidad del aire para disminuir los niveles nocivos de gases contaminantes que, en ciudades como Madrid y Barcelona, están incumpliendo los límites de la Unión Europea.

La misiva del eurocomisario Karmenu Vella, apunta a que, sin perjuicio del procedimiento legal comunitario en marcha, es preciso que todos los actores, en todos los niveles de gobernanza del país, se movilicen para contribuir a la puesta en marcha y aplicación de medidas eficaces a nivel nacional, regional y local.

La respuesta de Ribera ha sido inmediata, señalando que "lo más relevante ahora es identificar nuevas medidas y trabajar en los distintos niveles de la administración frente a la posibilidad de que se malinterpreten las voluntades de los responsables públicos pensando que se quiere hacer menos en lugar de hacer más".

Mientras tanto, desde el Miteco muestran su preocupación por esta carta en un momento en el que "se cuestiona la necesidad o no de adoptar más medidas o de suprimir las ya existentes en algunas capitales".

Efectos de la mala calidad de aire

Ante las alertas emitidas por la Organización Mundial de la Salud, la Agencia Europea del Medio Ambiente e informes científicos y médicos sobre la relación establecida entre la mala calidad del aire y las enfermedades cardiorrespiratorias o la muerte súbita, Ribera apunto a que "estamos hablando no sólo de regulación de la ocupación de nuestro espacio público o del ruido en nuestras ciudades, sino de salud", de ahí que instara a "activar protocolos que permitan luchar contra la contaminación y hacer un uso más eficiente de esos espacios".

En un comunicado, el Ministerio para la Transición Ecológica de España subraya que el objetivo del Gobierno es que cumpla los límites comunitarios en materia de calidad del aire, protegiendo así la salud pública y evitando que el país afronte una posible multa por parte del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

Desde el Ministerio subrayan que la carta del comisario coincide con la polémica decisión de los nuevos gestores municipales de Madrid, de paralizar eventualmente la aplicación de sanciones a quienes violen la zona de bajas emisiones contaminantes en el centro de la ciudad. Una iniciativa puesta en marcha hace siete meses por el anterior consistorio y conocida como Madrid Central.

 


 

>>>Volver a Noticias

>>>Volver a la portada

      RSS Noticias
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.