Ir a www.congresoeses.comIr a www.generalcable.es/Productos/CatŠlogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.polytherm.es
noticias

Euskadi actualizará su estrategia para fomentar el ahorro y la eficiencia energética.

Noticia    Fecha: 21/12/2015
Twittear
Compartir en Facebook

El pasado día 15 de diciembre, a través de la consejera de Desarrollo Económico y Competitividad, Arantxa Tapia, se expuso que el Gobierno Vasco ha decidido actualizar su Estrategia Energética a 2025 con el objeto de fomentar el ahorro y la eficiencia energética y elevar hasta el 20% la producción de energías renovables durante la próxima década.

Así anunció que ya se ha iniciado la redacción del proyecto de Ley de Sostenibilidad Energética. Esta norma, de aplicación al conjunto de instituciones públicas, se quiere empezar a tramitar en verano de 2016 y que se acometa durante la próxima legislatura.

Se pretende favorecer la transición energética hacia un mayor uso de energías renovables y centrar las actuaciones en la eficiencia energética. Tapia subrayó la mejora de la competitividad y sostenibilidad energética en la industria vasca, la disminución de la dependencia energética del petróleo y la reducción del consumo e incremento del uso de renovables en edificios públicos, pero también en el hogar, pasando del 7% actual al 20% dentro de una década.

También, agregó la consejera, se busca promover una Administración Pública más eficiente energéticamente, aprovechar los recursos existentes en el sector primario -ejemplo de la biomasa-, impulsar la producción de energía eléctrica renovable, supervisar infraestructuras y mercados de suministro energético, y orientar el desarrollo tecnológico energético.

De esta forma, anunció que hasta 2025 se va a actuar sobre 803 inmuebles dependientes de la administración autonómica: oficinas, colegios o museos con el objetivo de reducir su consumo energético un 25% con una inversión de 90 millones y un ahorro previsto 200 millones. Entre las acciones se contempla la rehabilitación de cubiertas, ventanas, iluminación y la revisión de los sistemas de calefacción y aire acondicionado donde al parecer hay un importante margen de mejora.

Asimismo, se plantea como meta que uno de cada tres edificios sean autosuficientes a través del aprovechamiento de renovables y además el Gobierno primará en sus compras de energía que ésta tenga un origen renovable.

Los trabajos para redefinir la estrategia iniciados por el Gobierno Vasco, llevados a cabo por su agencia energética, el Ente Vasco de la Energía, EVE, pretenden aglutinar las aportaciones de los agentes técnicos, empresariales, industriales y sociales "para lograr una planificación equilibrada a medio plazo, técnicamente solvente y energéticamente sostenible". La nueva estrategia energética 2016-2025 requerirá de inversiones en todos los sectores por un importe de 2.790 millones de euros, según las estimaciones ofrecidas.

www.euskadi.eus

 


 

>>>Volver a Noticias

>>>Volver a la portada

      RSS Noticias
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.