Ir a www.congresoeses.comIr a www.generalcable.es/Productos/CatŠlogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.polytherm.es
noticias

Euskadi desarrolló 1.400 nuevos proyectos de eficiencia energética y renovables en 2016

Noticia    Fecha: 19/01/2017
Twittear
Compartir en Facebook

Las ayudas a la mejora de la eficiencia energética y las energías renovables que puso en marcha el Ente Vasco de la Energía -la agencia energética del Gobierno Vasco- en 2016, dotándolas de un presupuesto total de 11 millones de euros, ha permitido poner en marcha cerca de 1.400 nuevos proyectos en estos ámbitos de actuación.

Las ayudas se han concentrado en tres ejes de actuación directos; por un lado, el apoyo a los proyectos e iniciativas para la mejora de la eficiencia energética en todos los sectores, también en acciones que potencien las energías renovables y, en tercer lugar, a la renovación de equipamiento doméstico.

Una vez finalizado el ejercicio 2016 y con el 100% de los expedientes evaluados, a los 1.400 proyectos aprobados hay que sumarles los 13.910 electrodomésticos sustituidos por otros con la máxima calificación energética. En su conjunto, estas medias y proyectos aportarán un ahorro de energía de 36.000 tep (toneladas equivalentes de petróleo), lo que equivale al 0,7% del consumo final de energía en Euskadi.

Programas sectoriales

Con un total de 971 proyectos ejecutados, bajo este epígrafe se concentran las ayudas a la implementación de medidas de eficiencia energética en todos los sectores consumidores, es decir, desde la industria al sector terciario, pasando por Administración Pública, transporte y ESEs.

Se trata de actuaciones de mejora de la eficiencia energética muy diversas, que abarcan desde la sustitución de calderas por otras de alta eficiencia a soluciones que permiten mayores márgenes de eficiencia en la iluminación interior y exterior, además de la sustitución de componentes industriales, como los compresores, la mejora de la envolvente térmica en la industria y los servicios, así como mejoras en los sistemas de climatización. Y todo ello con el objetivo último de reducir el consumo energético de estos sectores, minimizar su factura y contribuir a una mayor competitividad de los mismos.

En este capítulo figuran también las ayudas encaminadas a reducir el uso de derivados del petróleo en el transporte, lo que también tiene un fuerte impacto en el ahorro de energía. A través de estas líneas de apoyo se ha adquirido un total de 40 vehículos pesados, 38 camiones a gas natural para el transporte de mercancías -que sustituyen directamente a aquellos que utilizan gasóleo- y 2 autobuses urbanos eléctricos. También se ha dejado sentir el incremento en el número de coches alternativos en circulación por las carreteras vascas, donde más de 60 vehículos que funcionan con energías alternativas ya forman parte de flotas de empresas, siendo un 76% de ellos coches o furgonetas eléctricas puras. A nivel de particulares, también han recibido ayuda 20 coches y motos, un 85% de ellos híbridos.

Instalaciones renovables

La línea de ayudas a nuevas instalaciones de aprovechamiento renovable hicieron posible la puesta en marcha de instalaciones de biomasa, geotermia, producción eléctrica de origen renovable, además de los ensayos de prototipos para el aprovechamiento de la energía marina. Destaca en este apartado el incremento en las instalaciones de geotermia, energía renovable de alta eficiencia que aprovecha la temperatura constante del subsuelo para el calentamiento de inmuebles, así como las instalaciones de producción eléctrica renovable puestas. En suma, el programa ha supuesto poner en marcha 428 nuevas instalaciones renovables en Euskadi.

Equipamiento doméstico

El programa permitió que entrara en vigor el Plan Renove de Electrodomésticos 2016 que, con una dotación de un millón de euros, posibilitó sustituir 13.910 aparatos de los denominados de línea blanca, por otros de alta eficiencia energética. Concretamente se apoyó la sustitución de lavadoras, lavavajillas, frigoríficos, secadoras, congeladores, placas de inducción y hornos de alta eficiencia.

www.eve.eus

 


 

EMPRESAS

>>>Volver a Noticias

>>>Volver a la portada

      RSS Noticias
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.