Ir a www.congresoeses.comIr a www.generalcable.es/Productos/CatŠlogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.polytherm.es
noticias

Expertos del sector debaten sobre la transición a un nuevo modelo energético basado en las renovables

Noticia    Fecha: 25/07/2016
Twittear
Compartir en Facebook

Con el objetivo de explorar los retos y la hoja de ruta que se le presenta al sector en su transición hacia un nuevo modelo energético, Viesgo ha patrocinado, en el marco de Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), un curso de verano estructurado en dos jornadas, que se celebraron los pasados 18 y 19 de julio.

En la primera de ellas, denominada ‘El futuro de la financiación de la energía: convergencia de tecnología, mercado y regulación' e inaugurada por el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, se contó con la presencia del rector de la UIMP, César Nombela; el presidente del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, y el presidente y CEO de Viesgo, Miguel Antoñanzas.

Momento de transición

El secretario de Estado de Energía tras reconocer en la apertura del curso que nos encontramos ante una transición hacia un nuevo modelo energético, sugirió aprovechar las ventajas tecnológicas existentes para realizar una "buena transición energética al menor coste posible". En línea con ello, hizo referencia al fracking y a la solicitud de ayudas del Gobierno de Cantabria para empresas con dificultades para asumir los costes energéticos y ser más competitivas. "Todo tiene un coste", afirmó Nadal, por eso recomendó "evaluar qué merece la pena y qué no". Según él, "no podemos pedir simultáneamente una industria fuerte en Europa con precios adecuados para la energía y, a la vez, prohibir cualquier tipo de explotación de hidrocarburos", aunque insistió que el procedimiento "debe realizarse con máximas garantías" para proteger el medio ambiente.

Su impresión es que "estamos impidiendo que España conozca sus propios recursos energéticos", por eso desveló como líneas de trabajo el "conocer la riqueza de nuestro subsuelo; ver si merece la pena obtener ese recurso, teniendo en cuenta las características medioambientales, y enriquecer no solo la industria, sino a las poblaciones que intervienen en la explotación".

Respondiendo a esta intervención, el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, pidió al secretario de Estado que respete "la decisión unánime" del Parlamento regional en contra de la fracturación hidráulica", y aunque no se pronunció "radicalmente contrario al fracking", ha insistido en que la región "no es el lugar adecuado por su orografía formada por acuíferos conectados desde Asturias al País Vasco", que serían destrozados con las perforaciones. Por el contrario, recordó que esta Comunidad cuenta con grandes recursos para aplicar en renovables como la energía solar, eólica o hidráulica.

Apuesta por las renovables

A su vez, el presidente de Viesgo ha defendido "la electrificación de la economía, las renovables y la innovación", y ha recordado la apuesta de Viesgo por infraestructuras "inteligentes" y su compromiso para cumplir la reducción de emisiones fijadas en la Cumbre del Cambio Climático de París. Al hilo de ello, lanzó el siguiente mensaje: "Nos enfrentamos a un proceso de transformación del mercado energético, y París marca el camino".

La segunda de las jornadas, titulada ‘El futuro y la financiación de la energía', contó con las intervenciones de Íñigo de la Serna, alcalde de Santander; Miguel Antoñanzas, presidente y CEO de Viesgo; María Fernández, vicepresidenta de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, y el vicerrector de Innovación y Desarrollo de proyectos de la UIMP, Rodrigo Martínez-Val, que fue el encargado de clausurar el curso., reconociendo que los objetivos marcados en el mismo, consistentes en repasar los retos y los pasos a seguir por el sector, se han cumplido plenamente.

En este contexto, la vicepresidenta de la CNMC, María Fernández, aseguró que el sector energético es fundamental para el desarrollo económico del país y crucial para mantener la competitividad. En su intervención apostó por una integración de las energías renovables de "manera ordenada", asegurando el suministro y la competitividad, por eso apostó por una regulación que no paralice la innovación y que incluya al consumidor como parte activa.

Por su parte, el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna se refirió al claro compromiso de la ciudad con la eficiencia energética y su avance para consolidarse como una de las primeras ciudades inteligentes. De la Serna agradeció la estrecha relación de Viesgo con la ciudad, ya que gracias a la innovación tecnológica de la compañía, Santander se ha convertido en la "primera ciudad española con el 100% de contadores digitales instalados".

Ya en la recta final del curso, el vicerrector de la UIMP, Rodrigo Martín-Val, agradeció a Viesgo su apoyo y patrocinio gracias al cual aseguró se pueden realizar muchas iniciativas universitarias y parte del programa ofrecido en Santander. No hay que olvidar que Viesgo, que este año celebra su 110 aniversario, busca con este encuentro ofrecer una visión de futuro que marque la ruta a seguir para llegar a un nuevo modelo energético más sostenible y eficiente, marcado por los Acuerdos de París.

www.viesgo.com

 

 


 

>>>Volver a Noticias

>>>Volver a la portada

      RSS Noticias
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.