Ir a www.congresoeses.comIr a www.generalcable.es/Productos/Cat醠ogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.polytherm.es
noticias

Expertos europeos analizan en Madrid las posibilidades de la energ铆a solar en refrigeraci贸n y calefacci贸n

Noticia    Fecha: 28/04/2016
Twittear
Compartir en Facebook

Los pasados días 12 y 13 de abril la sede social de Atecyr acogió la quinta reunión de expertos del Programa Internacional de la Agencia de la Energía sobre Refrigeración y Calefacción Solar (IEA SHC TASK 53).

Integrado por 30 técnicos procedentes de diferentes países europeos (Alemania, Austria, China, España, Francia, Italia, Suecia y Suiza) el comité de experto se reunió con el fin de definir las medidas a poner en práctica en el aprovechamiento de la energía solar como recurso energético final para los sistemas de calefacción y refrigeración.

Mientras que la utilización de las energías renovables para la refrigeración y la calefacción es uno de los temas más candentes en los asuntos mundiales de energía, está apareciendo una nueva generación de sistemas de refrigeración y de calefacción en los laboratorios y en el mercado que se alimenta de la energía solar, explica Atecyr. Estas nuevas propuestas se basan en la utilización de la energía solar térmica o fotovoltaica para alimentar equipos accionados con energía térmica (absorción o adsorción) o energía eléctrica (bombas de calor).

Según informa la asociación, en las recientes reuniones se han analizado los conceptos orientados a la fiabilidad, garantías de los recursos y costes de los mismos. Las reuniones de este grupo Task 53 se dirigen a esta nueva generación de equipos de producción de frío y calor mediante energía solar.

Las jornadas acogieron también el desarrollo de varias exposiciones en la que los técnicos de los diferentes países presentaron sus propuestas para contribuir al programa. El grupo de españoles estuvo encabezado por Pedro Vicente Quiles que presentó sus trabajos en bombas de calor para climatización y producción de agua caliente sanitaria apoyadas con energía solar.

La reunión científica tuvo una parte de ponencias técnicas, donde se presentaron los últimos resultados y líneas de trabajo de los grupos de investigación presentes y una segunda parte de coordinación de tareas.

Las denominadas Task de la Agencia Internacional de la Energía tratan de sumar esfuerzos coordinados de distintos grupos con el objeto de coordinar las líneas de investigación y fomentar el trabajo en conjunto de distintos grupos. En este sentido, se trabaja de forma coordinada en:

  • Definir la situación del mercado en la nueva generación de equipos de producción de frío y calor apoyados mediante energía solar térmica y fotovoltaica.
  • Presentar estudios de Análisis de Ciclos de vida de las distintas propuestas.
  • Proponer una metodología que permita comparar la eficiencia energética de los distintos sistemas.
  • Validar simulaciones de los sistemas a partir de datos experimentales.
  • Proponer nuevas estrategias de control para la nueva generación de refrigeración solar.

En esta quinta reunión del grupo de trabajo de la Task53 se ha podido constatar:

  • La utilización de la energía solar térmica para los sistemas de calefacción y refrigeración es interesante desde el punto de vista económico, se debe seguir trabajando desde el punto de vista de la fiabilidad. La nueva generación de equipos y sistemas de refrigeración solar se diseñan bajo los condicionantes de fiabilidad y simplicidad.
  • La tecnología de bombas de calor diseñadas y controladas específicamente para su funcionamiento con energía solar fotovoltaica, tiene un futuro claro sobre todo en instalaciones de pequeño tamaño. Su aplicación será tanto más sencilla cuanto menores sean las barreras administrativas del país y en todo caso deben ser sistemas concebidos para aumentar el autoconsumo.

 

www.atecyr.org
www.task53.iea-shc.org

 


 

EMPRESAS

>>>Volver a Noticias

>>>Volver a la portada

      RSS Noticias
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.