Ir a www.eficam.esIr a www.generalcable.es/Productos/CatŠlogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.polytherm.es
noticias

Extremadura se siente perjudicada por la subasta de renovables

Noticia    Fecha: 04/05/2017
Twittear
Compartir en Facebook

José Luis Navarro, consejero de Economía e Infraestructuras de la Junta de Extremadura, expresó su preocupación, en su última comparecencia en la Asamblea, por las consecuencias negativas que se pueden derivar de la próxima subasta de 3.000 MW de energías renovables, prevista para el 17 de mayo, y que pueden derivar en que Extremadura se quede con cero megavatios.

De amenaza para esta zona tildó Navarro esta subasta que se realizará a instancia del Ministerio de Energía, Turismo y Agenda Digital y que, según ha comentado, está regulada por una normativa que "no es neutra, sino que da un trato de favor a la energía eólica frente a las demás tecnologías", algo que ya vienen denunciando diferentes asociaciones del sector, y que impedirá que en el caso concreto de Extremadura se desarrollen importantes proyectos fotovoltaicos, con la consecuente pérdida de cientos de millones de euros en inversiones.

A modo de ejemplo, se refirió a uno de los proyectos fotovoltaicos que posiblemente se presente a la subasta, y que estaría en torno a los 500 MW de potencia, supondría una inversión de unos 500 millones de euros para la región, además del pago de impuestos y la creación de cientos de puestos de trabajo durante los dos años que supondría su construcción; algo que se puede ir al traste por culpa del Gobierno de Rajoy, corriendo el riesgo de que "por segunda vez, Extremadura se quede con cero megavatios".

El proyecto al que se refirió el consejero forma parte del conjunto de acciones fotovoltaicas con clara intención de instalarse en Extremadura, superando los 2.000 megavatios y que, además, disponen de un punto de conexión a la red de transporte, es decir, son actuaciones técnicamente viables.

En este punto, el titular de Economía se ha puesto al lado del sector empresarial fotovoltaico, que tampoco comparte la forma en que el Ministerio de Energía ha planteado la subasta. "No se tiene en cuenta las diferentes tecnologías de energía renovable, muy diferentes entre sí", argumentó, ya que "sólo parques eólicos y plantas fotovoltaicas van a competir en la subasta", aunque, se lamentó de que, para empeorar aún más la situación "las bases benefician injustificadamente a la energía eólica frente a la fotovoltaica".

Sus críticas se hacen extensibles a que no se haya reservado una parte de los 3.000 MW "para proyectos de pequeña potencia", por lo que será muy difícil que tengan alguna posibilidad de resultar adjudicatarios los promotores locales de pequeños proyectos. Además, Navarro confirmó que "una vez confirmados estos aspectos negativos de la subasta, tras su publicación en el BOE, varios promotores interesados en desarrollar proyectos fotovoltaicos en Extremadura nos han comunicado que finalmente no presentarán ofertas, lo cual perjudica enormemente a la región".

Ante esta crítica situación, el consejero lanzó el mensaje de que Extremadura, en el marco de su estrategia de economía verde, lo tiene todo a favor para estar a la cabeza del nuevo modelo energético, por eso demandó "levantar la voz para que no nos lo impidan".

 


 

>>>Volver a Noticias

>>>Volver a la portada

      RSS Noticias
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.