Ir a www.congresoeses.comIr a www.generalcable.es/Productos/CatŠlogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.polytherm.es
noticias

Facua denuncia incrementos del 1,2% en la factura de la luz de junio

Noticia    Fecha: 04/07/2017
Twittear
Compartir en Facebook

Facua denuncia una nueva subida del recibo de la luz en junio. Esta vez, el incremento se sitúa en un 1,2% para el usuario medio, lo que supone para la Asociación que se facture un 9,1% más caro que hace un año.

En Facua critican "la pasividad del Gobierno ante la injustificada carestía del recibo de la luz que sufren los usuarios", a los que consideran "víctimas de un oligopolio que en lugar de competir, especula con las tarifas". Pero también insisten en reclamar "la bajada del IVA de la electricidad y la intervención del sector", para sea el Ejecutivo el que fije periódicamente una tarifa asequible y conseguir así que se paren esas constantes subidas que hacen que se paguen unos 72,41 euros, frente a los 66,37 euros de junio de 2016.

Durante el mes de junio, el precio medio del kWh ha estado en 14,54 céntimos (11,43 más el 27,19% de impuestos indirectos), un 13,8% más caro que el mismo mes de 2016. El pasado enero llegó a situarse en 18,75 céntimos (14,74 más impuestos).

Estos motivos son más que suficientes para que la asociación reclame la intervención del sector para que sea el Ejecutivo el que fije periódicamente una "tarifa asequible", dado que el sistema de fijación de precios existente en el mercado de la generación español fomenta la especulación y los abusos. Facua alega que hoy por hoy, "es el sector eléctrico el que tiene intervenido al Gobierno", al considerar que la política energética está más orientada a proteger los intereses de las compañías que los de los usuarios.

Se trata, advierte Facua, "de un sector donde nunca ha existido la competencia que se prometió engañosamente a los consumidores cuando se inició su liberalización", por lo que la única solución es emprender medidas similares a las adoptadas hace años en la UE con las tarifas móviles de roaming, de manera que sea el Gobierno el que fije los precios para los consumidores domésticos.

Además, la asociación demanda la bajada del IVA que se aplica a la electricidad, del 21%, impropio de un servicio esencial. En este sentido, reclama al Gobierno que baje el IVA de la luz al tipo mínimo permitido por la normativa europea, legislación que también debe ser modificada para facilitar una bajada mayor.

 

 


 

>>>Volver a Noticias

>>>Volver a la portada

      RSS Noticias
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.