Ir a www.generalcable.es/Productos/CatŠlogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.polytherm.esIr a www.eficam.es
noticias

Facua reclama que se agilice la devolución de lo cobrado por el fraude de los contadores

Noticia    Fecha: 20/09/2016
Twittear
Compartir en Facebook

Facua Andalucía reclama al Gobierno de esta Comunidad que inste a Endesa a devolver a los usuarios andaluces el dinero cobrado de más por el alquiler de contadores digitales no integrados en el sistema de telegestión. Esa práctica, que duró seis años, fue denunciada por la federación de consumidores y tenida en cuenta por el Consejo de Gobierno, que aprobó recientemente imponer a la distribuidora eléctrica una multa de 400.000 euros y el comiso de 1,39 millones de beneficio ilícito obtenido en 2014.

Olga Ruiz, presidenta de la federación, no entiende que Facua Andalucía lleve años sin recibir información sobre el expediente, "pese a ser los denunciantes", y además desconoce "el contenido de la resolución sancionadora". Su denuncia fue presentada en noviembre de 2014 y, tras ser archivada, se presentó un recurso, gracias al cual la Junta notificó, poco después, que procedía a abrir expediente sancionador.

Además, Ruiz califica de "inaceptable" que la resolución sancionadora sólo plantee el comiso de las cantidades cobradas fraudulentamente durante 2014. A su juicio, "las irregularidades llevan muchos años produciéndose y continúan en la actualidad", de ahí que lamenta que "la falta de transparencia de la autoridad de consumo andaluza haya impedido que la federación pudiese presentar alegaciones ante las decisiones adoptadas durante la instrucción del expediente, algo que sólo ha permitido hacer a Endesa".

En Facua recuerdan que las eléctricas comenzaron a instalar sus nuevos contadores en 2011, por lo que la cantidad defraudada por Endesa multiplica varias veces el importe de la reducida multa imputesta por la Junta de Andalucía. Los más de 350.000 usuarios que según la Junta han sufrido estas prácticas -datos relativos a 2014- han pagado 3,92 euros de más cada año.

En toda España, el sector eléctrico viene cobrando a los usuarios por el alquiler de los nuevos contadores una cuota mensual de 0,9801 euros (0,81 más el 21% de IVA) que según la normativa sólo puede aplicarse si los equipos ofrecen las prestaciones propias de la telegestión. La cuota es un 50% más elevada que la establecida para las instalaciones que carezcan de dichas prestaciones, 0,6534 euros (0,54 más IVA). Cada afectado paga anualmente 3,92 euros de más (0,3267 euros al mes) por el alquiler de contadores inteligentes que no lo son en absoluto.

FACUA Andalucía advierte de que la cantidad que debería devolverse varía en cada usuario, ya que depende de la fecha en que le instalaron el contador y los meses que hayan transcurrido hasta su integración en el sistema de telegestión, momento en el que la tarifa facturada dejaría de ser ilegal.

www.facua.org

 


 

>>>Volver a Noticias

>>>Volver a la portada

      RSS Noticias
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.