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Facua reclama una norma estatal que impida el corte de suministros a familias vulnerables

Noticia    Fecha: 13/04/2016
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La Asociación Facua-Consumidores en Acción ha lanzado la petición explícita al Gobierno para que apruebe una norma que impida el corte de suministro a las familias más vulnerables. Y lo hace poco después de que el Tribunal Constitucional haya rechazado el decreto catalán sobre pobreza energética con el argumento de que "invade competencias estatales".

Facua no sólo no comparte esa resolución del Constitucional al entender que las comunidades autónomas tienen competencia para legislar sobre protección de los consumidores, sino que esa actuación le ha motivado a reclamar al Ejecutivo en funciones que actúe en consecuencia para impedir que muchas familias en situación de pobreza energética sigan sufriendo cortes de suministros por impago de la luz.

Cabe recordar que el Código de Consumo catalán, pionero en el Estado, prohíbe a las suministradoras a realizar cortes de suministro en caso de impago de las facturas entre noviembre y marzo a aquellos hogares que tengan un informe de los servicios sociales que certifique su condición desfavorecida y a aquellas familias con tres miembros que tengan ingresos inferiores a 10.300 euros anuales.

Pero ante la anulación parcial del Constitucional del decreto ley catalán, que impide precisamente que las suministradoras de electricidad y gas corten el suministro en los meses de invierno a las familias que no pudiesen pagar sus facturas, Facua no sólo crítica esa actitud sino que considera insuficiente el único instrumento dispuesto por el Gobierno para proteger a los usuarios más vulnerables, el bono social. Apoya esa afirmación en los datos que se desprenden de una encuesta llevada a cabo por la asociación en 2014, en la que se revela que el 48% de los consumidores que están en situación crítica desconocían la existencia del citado bono social.

Recuerdan desde Facua que, de acuerdo a las estimaciones de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia, el número de usuarios que se han acogido al bono social de electricidad se ha reducido un 18% entre 2009, año en el que se implantó, hasta 2015, pasando de tres millones a 2,45 millones de beneficiarios.

Frente a estas cifras, los cortes de luz por impago en hogares volvieron a aumentar en 2015, ya que así lo confirman los datos aportados por eléctricas como Endesa e Iberdrola, que realizaron 506.481 cortes de suministro (un 5,9% más que en 2014) el pasado año, según la información que ambas compañías remitieron a la CNMV.

www.facua.org

 


 

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