Ir a www.eficam.esIr a www.generalcable.es/Productos/CatŠlogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.polytherm.es
noticias

Facua traslada 270 denuncias a la CNMC por fraudes de los comerciales de las compa√Ī√≠as energ√©ticas.

Noticia    Fecha: 09/02/2016
Twittear
Compartir en Facebook

Facua-Consumidores en Acción, a través de la campaña que ha puesto en marcha recientemente, ha trasladado a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) las denuncias de 270 de usuarios de toda España que han sido objeto de engaños por parte de comerciales de las compañías energéticas, al modificarles fraudulentamente sus contratos de luz y gas.

A nadie se le escapa que se trata de un fraude masivo por el que los comerciales acuden a los domicilios de los usuarios para cambiarles sus contratos mediante todo tipo de engaños. Por eso, ante las alertas planteadas públicamente por Facua, la CNMC se dirigió a la asociación el pasado noviembre para solicitarle que le trasladase casos de afectados al objeto de iniciar una investigación al respecto.

Los usuarios pueden sumarse a la campaña de la asociación en esta misma web, tanto si han sido víctimas de los engaños como si no cayeron en ellos al recibir las visitas de los comerciales. La asociación, que difunde la campaña en las redes sociales con la etiqueta #TimoComerciales, trasladará a la CNMC los casos que reciba para que los incorpore a su investigación, que espera que derive en sanciones ejemplarizantes.

Al mismo tiempo, la asociación denuncia la pasividad que vienen manteniendo el Gobierno y las autoridades de protección al consumidor autonómicas ante este macrofraude, similar al que se produjo a comienzos de la década pasada en el sector de las telecomunicaciones.

Las argucias de los comerciales de las eléctricas consisten en hacer creer al usuario que vienen de su propia compañía para premiar su fidelidad con un descuento que su tarifa no se ajusta a una ley y pueden multarle si no la cambia, que tienen que devolverle cantidades cobradas por error o que su contador está averiado y necesitan que firme un documento para reparárselo.

Los comerciales también acuden a los domicilios de los consumidores para ofrecerles supuestos descuentos en las facturas que en realidad no hacen más que encarecer los recibos, falsas tarifas planas que hinchan los recibos y todo tipo de supuestas ofertas inmejorables sobre las que no son capaces de dar detalles.

Pero hay un nuevo fraude de los comerciales consistente en hacerse pasar por representantes de Facua para modificar contratos, de manera que los usuarios pasan a tener otras tarifas, generalmente más caras. Los timadores solicitan a sus víctimas que les muestren un recibo de la luz o el gas, con la excusa de que van a verificar la existencia de un error o un fraude en la facturación. Tras tomar nota de los datos del suministro, instan a los usuarios a firmar un documento para reclamar la devolución del dinero; en realidad se trata de un contrato para cambiar de comercializadora o de plan tarifario dentro de su propia compañía.

www.facua.org

 


 

>>>Volver a Noticias

>>>Volver a la portada

      RSS Noticias
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.