Ir a www.generalcable.es/Productos/CatŠlogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.polytherm.esIr a www.ista.com/es/?etcc_cmp=Banner%20Climaeficiencia&etcc_med=%E2%80%93&etcc_grp=&etcc_par=&etcc_ctv=&et_cmp_seg5=
noticias

Ferrocarriles Catalanes apuesta por el uso de energías renovables

Noticia    Fecha: 11/01/2019
Twittear
Compartir en Facebook

Este año arranca el compromiso de Ferrocarriles de la Generalidad de Cataluña (FGC) de utilizar energía de origen renovable. Así lo anunció su presidente, Ricard Font, durante la presentación realizada hace unos días del plan estratégico de la compañía contra el cambio climático 2019-2021, orientado a reducir el impacto ambiental de la empresa, no sólo de la producción de los servicios de transporte y turísticos que ofrece sino también desde la vertiente de la gestión interna.

Como figura en el documento, Ferrocarriles se compromete a incorporar en su estrategia empresarial la preservación del medio ambiente, eliminando o reduciendo los impactos negativos y las consecuencias no deseadas que pueda generar el ejercicio de su actividad, así como trabajar en el ámbito de la economía circular para reducir y ser más eficientes en el uso de recursos, conservar la biodiversidad y contribuir a la lucha contra el cambio climático.

El presidente de FGC ha destacado que "como compañía estamos diseñado una estrategia que persigue hacer frente a los tres retos que tenemos como país y a los que queremos contribuir a dar respuesta". Se trata del "reto de la globalización, el desafío tecnológico y la lucha contra el cambio climático y por la mejora de la calidad del aire", subrayando Font que "queremos hablar de equilibrio ecológico y de cómo FGC se convierte en un factor que contribuye a este equilibrio" y de "contribuir a la transición ecológica de Cataluña".

Convencidos de que deben contribuir a un nuevo modelo de generación eléctrica en Cataluña a partir de fuentes de energía renovable, en FGC quieren "contribuir a la consolidación de un modelo de economía circular y contribuir a la reducción de la contaminación en el área metropolitana". Así, su presidente concretó que "incidiremos más es en el fomento del uso de las energías renovables y en la reducción de la huella de carbono". De hecho, anunciando que en el concurso para el suministro de energía para este año, tanto en las líneas metropolitanas como en las estaciones de montaña, el 100% de la energía suministrada tendrá su origen en la energía renovable, y de cara al bienio 2020-21, el objetivo es que el 50% de esa energía consumida sea generada por plantas de energía solar.

Energía con certificación

Al hilo de esas declaraciones, en la licitación del suministro de energía para este 2019 ya se ha incorporado la exigencia de que la totalidad de la energía sea certificada de origen renovable, tanto en las líneas metropolitanas como estaciones de montaña, quedando incorporado este criterio a todas las licitaciones que se hagan a partir de ahora.

Además, y en la medida en que las personas consumidoras vayan exigiendo esas certificaciones, se derivará un requerimiento real de energía renovable y menos de origen fósil. Con esta decisión, FGC contribuye a impulsar de forma decidida el cambio.

FGC está trabajando con la posibilidad de proveer una parte de su consumo eléctrico mediante nuevos parques fotovoltaicos, que se desarrollarían expresamente con esta finalidad. Se considera que, dada la naturaleza de los consumos de FGC, el año 2021 se podría alcanzar hasta un 50% del consumo total de origen solar. Sin embargo, a corto plazo se plantea cubrir los consumos de Vall de Núria y del Cremallera y Funiculares de Montserrat (equivalente a un 6% aproximadamente del consumo total).

 


 

>>>Volver a Noticias

>>>Volver a la portada

      RSS Noticias
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.