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Finaliza el plazo para registrar las auditorías de grandes empresas

Noticia    Fecha: 14/02/2017
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Hasta hoy, entre un 70 y 75% de las grandes empresas de nuestro país han realizado y registrado las auditoria energéticas de sus instalaciones dentro del plazo estipulado por el Real Decreto 56/2016, aprobado el 12 de febrero de 2016. En el día en que finaliza ese plazo, Anese aporta también otro dato importante: un 60% de dichas empresas desconocen la obligatoriedad de cumplir con un proceso que no concluye ahora, sino que requiere de nuevas inversiones, ya que hay que seguir haciéndolas cada cuatro años, después de esta primera.

Advierte la Asociación que las auditorías en sí mismas no son un fin, sino un primer estadio de un proceso que los conduce a desarrollar un proyecto de eficiencia energética que consiga esa optimización del ahorro detectado. Pero si además el proyecto se aborda bajo el modelo de servicios energéticos, "entonces el ahorro estará garantizado", argumentan desde la Asociación.

Empresas no consideradas pymes

Las auditorías energéticas han de ser realizadas en todas las empresas no consideradas pymes, es decir, grandes empresas con al menos 250 empleados o cuyo volumen de negocio exceda los 50 millones de euros y su balance general los 43 millones, contemplando también los grupos de sociedades que, contabilizando sus magnitudes agregadas, cumplan estos requisitos.

Un factor destacado es que deben ser realizadas por auditores energéticos, quienes han de disponer de la correspondiente acreditación, ya se trate de un título universitario oficial (ingenieros o licenciados en titulaciones técnicas) o de un título de formación profesional, un certificado de profesionalidad o competencia profesional reconocida adquirida por experiencia laboral.

Y se recuerda que el incumplimiento de la obligación será sancionado según la infracción cometida, calificando de muy grave el no hacer la auditoría; de grave el realizarla incorrectamente, y de leve el no comunicarla. Las sanciones se cifran en un máximo de 60.000 euros para las infracciones muy graves, de 10.000 euros para las infracciones graves, y de 1.000 euros cuando se produzcan infracciones leves.

Rafael Herrero, presidente de Anese, apunta a que la Asociación ha calculado que "un 60% de las empresas susceptibles de cumplir con la medida desconocen que sea obligatorio realizar auditoría alguna dentro de sus instalaciones". A ello se suma que la figura de auditor energético es "ignorada" por la mayoría de empresas, bien por ese desconocimiento de la obligatoriedad o "porque las pocas entidades que han decidido ponerse al día en materia de eficiencia energética han cumplido con un mero trámite y se han conformado con rellenar un papel rubricado por un recién titulado sin experiencia acreditada", apunta Herrero.

Experiencia demostrable

Alega que los estudios deben realizarse por "auditores energéticos profesionales cualificados y certificados con una experiencia demostrable", porque es así como se demuestra el cumplimiento con los objetivos de eficiencia.

Por su parte, Elena González, directora de Anese, asegura que "aunque se termine el plazo dado por el Real Decreto, este no es el final, sino el inicio de poder recuperar esos porcentajes de eficiencia energética y ponernos al día". Recuerda que las ESEs están comprometidas con esta misión de "alcanzar los ahorros energéticos propuestos", ya sea a través de la realización de auditorías o a través de sus proyectos, destacando en este punto la importancia de las auditorías "para iniciar el camino hacia el ahorro y la eficiencia energética".

Así pues, la información que proporciona una auditoría energética conduce a "un conocimiento real del consumo energético anual de cada instalación que nos lleve a la ejecución de un proyecto de reducción del consumo energético y consecuentemente de los costes". Pero eso no es todo, porque aquí también tiene cabida "un mejor aprovechamiento de la energía empleada; una reducción de emisiones de CO2 producidas en las instalaciones; una mejora de la competitividad de la empresa; y una mejora de la imagen social de cara a terceros", concluye González.

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