Ir a www.generalcable.es/Productos/CatŠlogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.polytherm.esIr a www.ista.com/es/?etcc_cmp=Banner%20Climaeficiencia&etcc_med=%E2%80%93&etcc_grp=&etcc_par=&etcc_ctv=&et_cmp_seg5=
noticias

Finaliza el proyecto europeo Rehabilite

Reportaje    Fecha: 29/01/2019
Twittear
Compartir en Facebook

Liderado por AGENEX, en este proyecto Interreg Sudoe han participado nueve instituciones de España, Francia y Portugal.

Con el objetivo cubierto de identificar los instrumentos financieros innovadores que permitan romper la barrera de la financiación en rehabilitación energética, el proyecto europeo Rehabilite ha llegado a su fin tras cumplir el plazo estipulado de 30 meses de vida.

En ese tiempo, La plataforma transnacional perteneciente al programa Interreg Sudoe, que lidera la Agencia Extremeña de la Energía (AGENEX) y en el que han participado nueve instituciones de España, Francia y Portugal, ha facilitado la suficiente información y formación, abierta ya y disponible para cualquier persona interesada, sobre los resultados y conclusiones de sus esfuerzos, centrados en ese apoyo a la financiación de la rehabilitación energética en el espacio Sudoe del que forman parte los tres países implicados.

Plenamente operativa

Así pues, y tras una serie de acciones dirigidas a administraciones públicas, empresas, sector financiero y usuarios/as finales, ya se puede decir que está plenamente operativa esta Plataforma transnacional. Entre esas acciones realizadas a lo largo de los 30 meses en los que se prolongó el proyecto figuran cinco estudios ex ante y estructura de IFs (Instrumentos Financieros), una metodología Sudoe y siete acciones piloto encaminadas a mejora de la eficiencia energética en edificios con IFs. Estas últimas han consistido en cuatro foros transnacionales de estudio e intercambio de buenas prácticas y experiencias, dos visitas técnicas para conocer in situ buenas prácticas y talleres y seminario nacionales

El resultado que se conseguido es que varios servicios y herramientas de información gratuitos se agrupen en una plataforma abierta y a disposición de administraciones públicas regionales, provinciales y locales, empresas públicas, asociaciones profesionales, empresas constructoras, rehabilitadoras, de servicios energéticos, consultoras de ingeniería, despachos de arquitectura y usuarios finales.

En definitiva, entre esos servicios que ofrece este portal especializado, contrastados y consolidados a lo largo de todo proyecto, destacan por su impacto y alcance las áreas de Formación on line y la de Asesoramiento.
Más de 700 alumnos formados

Con una media de 700 personas formadas, Rehabilite ofreció tres MOOC (Massive On line Open Courses) focalizados a analizar las soluciones técnicas existentes para la mejora de la eficiencia energética de los edificios, el estudio técnico-económico de estas soluciones y los instrumentos financieros basados en fondos estructurales para la rehabilitación energética.

La idea inicial de estas actividades formativas era llegar a unos 300 interesados, pero el resultado final ha duplicado esas expectativas iniciales, lo que implica superar en más de un 230% el reto que tenían por delante los socios del proyecto. Además, en el avance de los cursos, los técnicos del consorcio han resuelto dudas a más de 50 alumnos.

A eso se une las más de 130 consultas resueltas, dentro del el capítulo de Asesoramiento técnico, por expertos de la plataforma, que han atendido en esas peticiones de consejos a particulares interesados en acometer intervenciones de eficiencia energética en sus hogares y su posible financiación.

Herramientas de información

Asimismo, la Plataforma transnacional de apoyo a la financiación de la rehabilitación energética Rehabilite facilita, entre las herramientas de información y toma de decisión disponibles, la ‘Metodología Sudoe. Guía para la preparación de una evaluación ex ante centrada en la renovación energética en el sector de la construcción', convertido en una de las principales soluciones que ofrece una metodología estandarizada esencial para la redacción de estudios ex ante y la implementación de Instrumentos Financieros para la rehabilitación energética en las regiones del espacio Sudoe.

Otra de las herramientas elaborada en el marco del proyecto es el Mapa de Experiencias de Instrumentos Financieros, en el que se pueden consultar más de 118 buenas prácticas internacionales de financiación en rehabilitación, que pueden servir de referente y ejemplo replicable.

Con estos desarrollos, junto con los pilotos previstos que previsiblemente se implementarán durante el próximo semestre, se busca superar, de una manera integral, esas barreras que lastran la inversión para rehabilitar la vivienda privada y la edificación pública. Y todo ello en el ámbito de las regiones que conforman el espacio Sudoe, a través de una real transferencia de conocimientos a los propios usuarios, pertenezcan al ámbito que pertenezcan.

Socios de Rehabilite

Para el desarrollo final de esta plataforma transnacional se ha contado con la Agencia Extremeña de la Energía (AGENEX), que ha coordinado y liderado el proyecto, junto con la Fundación Laboral de la Construcción, Nasuvinsa y la Dirección General de Energía y Actividad Industrial y Minera de la Región de Murcia, en la parte española. Los otros integrantes han sido EIGSI Engineering School, Communauté d'Agglomération du GrandAngoulême y Pole CREAHd, por Francia; y Lisboa E-Nova y Comunidade Intermunicipal do Tâmega e Sousa, por Portugal.

 


 

EMPRESAS

>>>Volver a Reportajes

>>>Volver a la portada

      RSS Reportajes
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.