Ir a www.congresoeses.comIr a www.generalcable.es/Productos/CatŠlogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.polytherm.es
noticias

FOROGEn se consolida en su segunda edición

Noticia    Fecha: 18/11/2016
Twittear
Compartir en Facebook

Con el precedente de unos datos muy satisfactorios en la edición de 2015 -que se saldó con cerca de 200 participantes-, esta segunda convocatoria del Foro Nacional de Gestión Energética, FOROGEn 2016, certifica su consolidación como encuentro de referencia para los profesionales de la eficiencia energética interesados en debatir sobre los distintas estrategias de gestión orientadas a un mayor ahorro de energía.

Rodrigo Morell, presidente de A3e, reconoció en la apertura de FOROGEn 2016 que la iniciativa pasada funcionó, de ahí que la actual, desarrollada a lo largo de todo el día de ayer, haya registrado crecimientos del 25% tanto en patrocinios como número de inscritos. Para Morell, ese dato evidencia no sólo la buena marcha del evento sino también el protagonismo de un sector que, tras ir dando forma a las expectativas generadas, muestra mayor actividad y dinamismo, convirtiéndose en un elemento conductor y parte vital en las estrategias de lucha contra el cambio climático.

Al hilo de estas reflexiones, Eduardo González, subdirector general de Coordinación de Acciones frente al Cambio Climático, alabó el importante papel que juega la eficiencia energética a la hora de alcanzar una neutralidad climática. Partiendo de que dos tercios de las emisiones contaminantes a la atmósferas proceden del mal uso de la energía, "llegar a cumplir con los compromisos establecidos para 2030 requiere una apuesta clara por la parte de eficiencia energética", aseguró González para quien también es vital y necesario seguir impulsando el factor de intensidad energética (indicador clave que determina el comportamiento de un país y, por tanto, su grado de eficiencia), que ya se ha mejorado en un punto y medio.

 Así pues, y tras repasar los objetivos de la Comisión Europea para 2030 en materia de eficiencia, renovables y reducción de emisiones contaminantes, el responsable gubernamental aludió al sistema de gobernanza fijado para que la planificación de objetivos confluya y se haga de forma coordinada, con eficacia, calidad y buena orientación de la intervención en común. Mientras, el Gobierno español estará a la espera de la aprobación a finales de mes del llamado 'paquete de invierno'. Se trata dede medidas que fijarán la estrategia de la política energética europea, y entre ellas la posible inclusión de una directiva que pretenderá aumentar la inversión en energías renovables y fomentar el autoconsumo de los particulares. 

Reducción de emisiones

A nivel nacional, se refirió a que se está trabajando en un plan de medidas para conseguir reducir esas emisiones, siendo gran parte de ellas de eficiencia energética. Medidas, en suma, que requerirán inversión, pero que aportarán un retorno importante y, además, contribuirán a generar mayor actividad económica. Y ya en la parte final de su intervención, subrayó el compromiso de orientar y articular políticas de apoyo a las empresas que se hayan comprometido con los procesos de cálculo de la huella de carbono -a través de las auditorías energéticas- y consecuentemente con su reducción. Premiar a esas empresas comprometidas es un reto y aliciente para la administración que las considera "un ejemplo a seguir".

Tras este arranque tan en positivo, se dio paso al primero de los bloques del Foro en el que responsables de empresas comprometidas con la eficiencia expusieron sus propias vivencias en gestión energética en el sector industrial.
Con un intervalo suficiente para desarrollar sesiones de networking abiertas a la participación de gestores energéticos, profesionales del sector y empresas interesadas en reducir su consumo energético, el segundo bloque reunió a una cuidada selección de casos prácticos y ponencias en la gestión energética de empresas vinculadas a la edificación y servicios.

Ya por la tarde, y tras la entrega de los "IV Premios de Eficiencia Energética A3e - El Instalador" convocados por ambas entidades con la colaboración del IDAE y Endesa, el foro permitió establecer comparaciones sobre los diferentes contratos de compra y abastecimiento de energía y explorar las diferentes soluciones tecnológicas que permiten construir casos reales de éxito.

www.asociacion3e.org

 


 

EMPRESAS

>>>Volver a Noticias

>>>Volver a la portada

      RSS Noticias
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.