Ir a www.generalcable.es/Productos/Cat醠ogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.polytherm.esIr a www.eficam.es
noticias

Fundaci贸n Renovables anima al Congreso a apostar por un sistema 100% renovable.

Noticia    Fecha: 05/04/2016
Twittear
Compartir en Facebook

La Fundación Renovables ha lanzado un comunicado en el que además de aplaudir la aprobación en el Congreso, el pasado 29 de marzo, de una iniciativa parlamentaria en la que se insta al Gobierno a prohibir la técnica de la fracturación hidráulica (fracking), anima a los grupos parlamentarios a seguir avanzando en la hoja de ruta que conduzca a la paralización del uso de todos los combustibles fósiles y la energía nuclear, y poder adentrarnos así en un escenario energético eficiente y 100% renovable en el año 2050.

Domingo Jiménez Beltrán, presidente de la Fundación Renovables, ha animado a todos los grupos parlamentarios "a aprobar urgentemente nuevas iniciativas", instando al Gobierno "a cerrar las centrales de carbón y las centrales nucleares, de forma progresiva pero urgente, antes de 2025", prohibiendo de forma especial la importación de gas natural procedente del fracking, en coherencia con la iniciativa aprobada, ya que, también argumentan desde la Fundación, "las emisiones de metano lo hacen equivalente a apostar por el carbón y porque la política energética debe ser consecuente y solidariamente global".

Para Fundación Renovables está claro que tanto la decidida apuesta por la sostenibilidad y por las energías renovables, como las consecuencias tan negativas que desencadenan en el medio ambiente las no renovables "convierte en un completo sin sentido el permitir nuevas prospecciones para extracción de combustibles fósiles así como la explotación de yacimientos, sean mediante procedimientos convencionales o por, las aún más peligrosas, nuevas tecnologías del fraccionamiento hidráulico y la perforación en el mar en aguas profundas".

Es por eso que contemplan como objetivo prioritario "la descarbonización de nuestro sistema energético", siendo su expresión más clara "el cierre urgente de las centrales de carbón y el abandono de la minería, para lo que debería concretarse en 2016 un plan de cierre progresivo de las centrales térmicas de carbón en España que en todo caso se debería producir antes de 2025". Pero advierten al mismo tiempo que ese cierre de la minería "debe ir acompañado de planes de "transición justa", como ha validado la Organización Internacional del Trabajo".

La propuesta energética de la Fundación Renovables plantea también el cierre programado de todas las centrales nucleares por considerarlas insostenibles y muy peligrosas, considerando que este cierre debe producirse en el momento que finalice la licencia de operación de la que disponen en la actualidad y la última de las cuales expira en 2024.

La técnica de la fracturación hidráulica o fracking, por la que la industria del petróleo y el gas han apostado agresivamente en los últimos años, consiste en romper la roca del subsuelo de esquisto y liberar el gas y el petróleo en ellas retenido. Pero el proceso implica la producción de enormes cantidades de aguas residuales, fuertemente cargadas de productos químicos tóxicos, de las que la industria se deshace mediante su inyección subterránea. Esto ha provocado el incremento de la sismicidad inducida en los terrenos donde se ha practicado el Fracking, un hecho innegable y reconocido por el Servicio Geológico de los Estados Unidos (USGS).

www.fundacionrenovables.org

 


 

>>>Volver a Noticias

>>>Volver a la portada

      RSS Noticias
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.