Ir a www.generalcable.es/Productos/CatŠlogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.polytherm.esIr a www.eficam.es
noticias

Fundaci√≥n Renovables critica los √ļltimos acuerdos del Consejo de la UE

Noticia    Fecha: 21/12/2017
Twittear
Compartir en Facebook

La postura del Consejo de la Unión Europea sobre la directiva para la promoción del uso de las energías renovables en la Unión Europea ha merecido las críticas de la Fundación Renovables, por una falta total de ambición de los Estados miembros ante los objetivos que la UE se comprometió a cumplir con los Acuerdos de París.

De entrada, el Consejo ha decidido mantener el porcentaje de renovables en un 27% en 2030, frente al 35% que se había demandado por la Comisión de Energía del Parlamento del Consejo, "ambos muy lejos del aporte necesario para hacer frente al desafío del cambio climático", argumentan desde la Fundación ya que este objetivo supone "no solo un estancamiento sino también un retroceso". Recuerdan como la Comisión advertía de que ese 7% de aumento "se produciría de forma automática, por la inercia del mercado, sin necesidad de medida alguna de promoción renovable", una actitud que para la Fundación evidencia que "bajo ese pírrico escenario, no se estaría tomando medida real alguna".

En cuanto al transporte, interpretan que el apoyo al biodiesel de primera generación lleva implícito "mantener un apoyo directo al motor diésel y al sector petrolero, favoreciendo un modelo a todas luces insostenible". A todo eso se añade que el Consejo cede a las presiones de las grandes corporaciones eléctricas y mantiene hasta 2030 las subvenciones a las centrales de generación que empleen combustibles fósiles como mecanismos de respaldo.

Para la Fundación, "esta decisión pone una vez más de manifiesto que el problema de la transición energética no es ni tecnológico, ni de competitividad social, sino de voluntad política para luchar decididamente contra el cambio climático". Por eso son contundentes al asegurar que el Consejo de Ministros "ha dado la espalda a los ciudadanos europeos, alejándose de lo aprobado por el propio Parlamento Europeo", y se lamentan de la falta de ambición de los ministros de Energía europeos a la hora del encaje de los mecanismos para democratizar la energía, como es el caso del autoconsumo, "que concede protagonismo a los hogares, cooperativas y municipios en el establecimiento de un nuevo modelo energético, absolutamente necesario en el escenario actual de cambio climático".

También consideran a todas luces "inadmisible" el papel de España y del ministro de Energía, Álvaro Nadal, al postularse en la parte más conservadora "manteniendo su bloqueo a las renovables y protegiendo los intereses del sector energético tradicional".

En su alegato final, la Fundación, consciente de que todavía no está dicha la última palabra exige "responsabilidades a todas las partes" en la inminente negociación para que cambien radicalmente sus planteamientos "con el fin de lograr un impulso mínimamente eficaz de la normativa europea a la necesaria transición energética".

 


 

>>>Volver a Noticias

>>>Volver a la portada

      RSS Noticias
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.