Ir a www.congresoeses.comIr a www.generalcable.es/Productos/CatŠlogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.polytherm.es
noticias

Fundación Renovables valora de forma positiva el programa energético presentado por el PSOE.

Noticia    Fecha: 10/02/2016
Twittear
Compartir en Facebook

La Fundación Renovables hace una valoración positiva del documento ‘Programa para un Gobierno progresista y reformista', elaborado y presentado este lunes por el PSOE como punto de partida en las negociaciones con otras fuerzas políticas de cara a la formación de un posible gobierno, pero reclama a todos los partidos que van a participar en la negociación "una mayor concreción y compromiso en puntos fundamentales desde el punto de vista de la sostenibilidad energética".

La Fundación comparte el planteamiento que recoge el documento de que la transición energética que combata firmemente el cambio climático apostando decididamente por el ahorro, la eficiencia energética y las energías renovables "es condición necesaria para alcanzar un modelo económico social y medioambientalmente sostenible a la vez que más democrático".

También valora de forma positiva que se incluyan medidas como: "promover un gran Pacto de Estado de la Energía para dotar a la política energética de estabilidad en el tiempo y facilitar la transición energética", "aprobar una Ley de Cambio Climático y Transición Energética", implementar "una ley de protección de los consumidores vulnerables contra la pobreza energética", "acometer una reforma del mercado eléctrico, incluida una auditoría sobre los costes regulados integrados en la tarifa eléctrica, así como del mercado gasístico", entre otras. Y considera aplausible que se plantee la necesidad de un "Plan Estatal de Rehabilitación Sostenible de Viviendas y Edificios y Regeneración Urbana" ambicioso y las medidas de fiscalidad medioambiental siguiendo los estándares europeos, entre las que se incluye como figura principal un impuesto a las emisiones de CO2, cuyos ingresos contribuirán a alimentar "un fondo verde para la transición energética, dedicado a impulsar la eficiencia, la movilidad sostenible y el apoyo a una transición justa".

No obstante, la Fundación aprecia imprecisión en la frase: "El objetivo último es alcanzar un sistema energético eficiente y sostenible que siente las bases para un sector eléctrico basado en las energías renovables en 2050 y una reducción de emisiones de CO2 compatible con los compromisos de París". A su entender, esta redacción es totalmente insuficiente pues debería concretar de forma meridianamente clara que "el objetivo a 2050 debe ser del 100% renovable para todo el sistema energético y no solo para el sector eléctrico".

La Fundación Renovables echa también en falta el compromiso de alcanzar un mix energético sin centrales nucleares y sin centrales térmicas de carbón que debe lograrse en la década 2020-2030; así como que no se mencione, como estaba en el programa, la recuperación del régimen retributivo para las energías renovables, o la relativa al cementerio nuclear centralizado de residuos de alta actividad y combustible irradiado (ATC); aunque aplaude la inclusión de la "prohibición del fracking y nuevas exploraciones de hidrocarburos".

Considera también muy relevante el compromiso incluido en el documento de reformar el Real Decreto 900/2015, aprobado a finales de la pasada legislatura, que cercena en la práctica el autoconsumo eléctrico, estableciendo el denominado "impuesto al sol".

www.fundacionrenovables.org

 

 

 


 

>>>Volver a Noticias

>>>Volver a la portada

      RSS Noticias
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.