Ir a www.congresoeses.comIr a www.generalcable.es/Productos/CatŠlogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.polytherm.es
noticias

Galicia, a la cabeza en la introducci√≥n de la geotermia en Espa√Īa

Noticia    Fecha: 09/01/2017
Twittear
Compartir en Facebook

La Comunidad Autónoma de Galicia alcanzó al final de 2016 la cifra de 1.061 sistemas de climatización con bomba de calor geotérmica, lo que significa una utilización de esta tecnología de 0,39 unidades por habitante. Si bien este número está muy lejos de los niveles de introducción que arrojan otros países de la Comunidad Europea, en España supera a la del resto de las Comunidades Autónomas, donde en el mejor de los casos (Madrid, Barcelona y País Vasco) el ratio debe rondar el 0,15 unidades por cada mil habitantes.

Los datos se recogen en el estudio ‘Aproximación al número y la potencia de sistema de climatización geotérmica instalada en la región autónoma de Galicia', elaborado por Acluxega (Asociación de Cluster da Xeotermia Galega), en el que se analiza la introducción de esta tecnología desde 2007 hasta ahora.

Según las conclusiones del informe, A Coruña y Pontevedra concentran el 75% de la distribución de estos sistemas, mientras que en Ourenense y Lugo la introducción es menor debido, en parte, a la menor densidad de población y, en parte, a una mayor ignorancia de esta tecnología.

Aunque el número de instalaciones realizadas se redujo drásticamente en los años 2008 a 2014 como consecuencia de la crisis en el sector de la construcción, los datos de los dos últimos años que se recogen en el estudio confirman los niveles de recuperación a valores cercanos a los de 2007, que registraron el mayor número de series históricas.

En cuanto a la potencia térmica total instalada a finales de 2016 se estima que a finales de 2016 en Galicia alcanzaba los 26 Mwat. Un número que "aunque todavía modesto, no es despreciable, ya que, por poner un ejemplo sencillo, podría representar el equivalente a 6,5% de la potencia en el ciclo combinado de la central eléctrica de Sabón", según Acluxega. La asociación se hace eco en este punto de los datos que se incluyen en los informes de Geoplat, en los que se estima una potencia total instalada en España en torno a los 168 Mwat. De confirmarse esta cifra, Galicia, con sólo un 6% de la población del país, posee el 15,5% de la potencia total instalada.

Crecimiento exponencial
Los datos del estudio revelan también cómo en los últimos años, y a medida que han ido popularizando estos sistemas, la tendencia ha sido creciente en el número de proyectos de grandes instalaciones de climatización. Como consecuencia de ello, es de esperar que en un futur ,-según se vayan conociendo las ventajas económicas, operativas, ambientales y de durabilidad de estos sistemas dentro del sector empresarial- la contribución de la energía geotérmica vaya creciendo de forma exponencial.

Para la realización del estudio Acluxega ha contado con los datos históricos proporcionados por sus empresas instaladoras asociadas. Entre los propósitos del informe, la asociación señala también el interés por cuantificar la potencia térmica instalada en estas instalaciones con el fin de evaluar el impacto de estos sistemas en el paquete de energía y clima para 2020 y los objetivos de reducción de emisiones, el aumento del ahorro energético y de la utilización de las energías renovables.

www.acluxega.com

 

 


 

>>>Volver a Noticias

>>>Volver a la portada

      RSS Noticias
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.