Ir a www.generalcable.com/eu/es/promo/exzhellentcompactIr a www.polytherm.esIr a www.ista.com/es/?etcc_cmp=Banner%20Climaeficiencia&etcc_med=%E2%80%93&etcc_grp=&etcc_par=&etcc_ctv=&et_cmp_seg5=
noticias

Galicia convoca ayudas por valor de 3 millones de euros para financiar actuaciones de rehabilitaci贸n integral

Noticia    Fecha: 12/06/2019
Twittear
Compartir en Facebook

El Diario Oficial de Galicia publicó este lunes la apertura del plazo de solicitud de ayudas destinadas a financiar actuaciones de rehabilitación de viviendas y edificios, así como obras de urbanización y reurbanización en las áreas de rehabilitación integral (ARI) existentes en Galicia. La aportación, gestionada por la Consellería de Medio Ambiente, Territorio y Vivienda de la Xunta de Galicia, a través del Instituto Galego da Vivenda e Solo (IGVS), cuenta con una dotación de tres millones de euros y se enmarca dentro del programa de fomento de la regeneración y renovación urbana y rural del Plan de vivienda 2018-2021, que se ejecuta a través de las ARI.

Desde ayer martes, podrán solicitar estas ayudas los ayuntamientos con alguna ARI declarada siempre que no solicitasen financiación para ellas en 2018 o que, de haberla recibido, ya la tengan totalmente comprometida con cargo a las anteriores convocatorias. Esos interesados deberán presentar una solicitud para cada una de las ARI que deseen incluir en el reparto de fondos, especificando las cuantías que estiman que podrán ejecutar dentro de los plazos establecidos.

La Xunta procederá al reparto de los fondos disponible en función de las peticiones recibidas por parte de los ayuntamientos con áreas de rehabilitación declaradas. Tras el reparto de los fondos, los tres millones entre la aportación estatal y la autonómica, se establecerán acuerdos específicos con cada uno de los ayuntamientos participantes quienes, a su vez, deberán lanzar sus propias convocatorias para que los propietarios de viviendas localizadas en las ARI soliciten las ayudas.

Beneficiarios de las ayudas

La bases para la concesión de las ayudas establece que podrán optar a las mismas los propietarios de edificios de viviendas o de viviendas individuales, las comunidades de propietarios y sus agrupaciones, así como los consorcios y los entes asociativos de gestión, determinando que los incentivos se destinarán a la rehabilitación de viviendas y edificios de viviendas.

También podrán beneficiarse los propios ayuntamientos para acometer actuaciones de urbanización y reurbanización del ámbito de las ARI y para las oficinas municipales de rehabilitación, que también serán financiadas por la Xunta.

Las entidades locales, a su vez, deberán proceder a la convocatoria de las ayudas, que podrán solicitar los propietarios de las viviendas a rehabilitar. En este caso, el importe de las ayudas estatales no podrá exceder del 40% del coste subvencionable de la actuación. Este límite podrá llegar hasta el 75% cuando los ingresos de la unidad de convivencia residente sean inferiores a tres veces el IPREM y también cuando se acometan actuaciones para la mejora de la accesibilidad o cuando se acredite que en la unidad de convivencia promotora de la actuación y residente en la vivienda o edificio, existen personas con discapacidad o mayores de 65 corderos.

En base a todo ello, el importe máximo de la ayuda por vivienda será:

  • 12.000 euros por cada vivienda objeto de rehabilitación para actuaciones de mejora de la eficiencia energética y sustentación en viviendas, con reducción de la demanda energética.
  • 8.000 euros para actuaciones de conservación, de la mejora en la seguridad de utilización y de la accesibilidad en viviendas,
  • 30.000 euros por cada vivienda construida en relevo de otra previamente demolida.
  • 2.000 euros por cada vivienda objeto de rehabilitación y/o por cada vivienda construida para las actuaciones de mejora de la calidad y sostenibilidad del medio urbano.
  • 4.000 euros anuales, por unidad de convivencia a realojar, durante el tiempo que duren las obras y hasta un máximo de 3 años, para las actuaciones de realojo temporal.

 

Las ayudas se incrementarán en un 25%, cuando las personas beneficiarias sean menores de 35 años y las actuaciones se realicen en ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes.

En cuanto a las ayudas autonómicas, la cuantía máxima será de 4.000 euros por cada vivienda objeto de la actuación de rehabilitación, sin que la subvención pueda exceder del 10% del presupuesto protegido de rehabilitación de la vivienda o del edificio.

Asimismo, los ayuntamientos recibirán por cada inmueble rehabilitado o construido 2.500 euros (1.500 por parte de la Xunta y 1.000 del Ministerio) para financiar el coste de gestión y de los equipos y oficinas de planeamiento, información, gestión y acompañamiento social.

 


 

>>>Volver a Noticias

>>>Volver a la portada

      RSS Noticias
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.