Ir a www.congresoeses.comIr a www.generalcable.es/Productos/CatŠlogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.polytherm.es
noticias

Gandía alcanza ahorros del 20% tras implantar medidas de eficiencia energética.

Noticia    Fecha: 03/03/2016
Twittear
Compartir en Facebook

Con un ahorro anual de 400.000 euros, lo que equivale a un 20% menos en la factura de la luz, el ayuntamiento valenciano de Gandía ha dado por concluido el proyecto de renovación y optimización de su red municipal de alumbrado público exterior de la mano de Alisea Esco (Efficiency Service Company), compañía de servicios energéticos del Grupo Tech Pro que promueve proyectos de eficiencia energética, y que resultó adjudicataria del concurso público.

El proyecto está valorado en más de 34 millones de euros y tendrá una vigencia de 15 años. En su desarrollo, se ha contando con la tecnología LED de Ledus, y estas soluciones, junto con los sistemas de telemetría y gestión del mantenimiento, permitirá reducir en 1.831385 kilogramos al año las emisiones de CO2 a la atmósfera.

Gandía es una de las ciudades más pobladas de la Comunidad Valenciana y un destino turístico de referencia, llegando a triplicar su población en los períodos vacacionales, lo que exige que cuente con una buena infraestructura de servicios municipales, donde el alumbrado público es uno de los más importantes. Por eso, en su afán por hacer de Gandía "una ciudad más amable, pensada para las personas, sostenible y respetuosa con el entorno", se dio el paso de apostar por la iluminación LED en toda la ciudad, playa y Grau, algo que para su alcaldesa, Diana Morant, supone convertir al municipio "en una ciudad 100% LED con todos los beneficios que reporta, tanto en ahorro energético como en disminución de emisión de gases contaminantes a la atmósfera".

Apuesta por el LED

Los responsables municipales confirman que la iniciativa, que se enmarca dentro del programa de modernización y adaptación de la ciudad a las nuevas necesidades de alumbrado público, persigue el doble objetivo del ahorro económico y respeto por el medio ambiente. Y se ha conseguido tras la sustitución de las antiguas lámparas de vapor de sodio por las nuevas soluciones LED, que requiere menos energía permitiendo un consumo más eficiente de luz y por tanto, un importante ahorro de costes.

"Consumir menos energía permite proteger el medio ambiente y depredar menos recursos", destacó Morant, quien reconoció que el respeto por el entorno que nos rodea es "uno de los pilares fundamentales de este nuevo gobierno" algo que incluye "disminuir el impacto que generamos en nuestro alrededor", de ahí que se hayan embarcado en este proyecto "que aporta innumerables beneficios para la ciudadanía, así como para las arcas públicas", puntualiza la regidora.

Con una argumentación similar, Miguel Ángel Picornell, concejal de Servicios Básicos al Ciudadano y Calidad Urbana, subraya la importancia que ha supuesto la iluminación artificial para la sociedad ya que "Gandía no es ajena a los cambios", de ahí que ser ciudad 100% LED la lleva a convertirse "en todo un referente nacional e internacional en cuanto a la implantación de la tecnología más eficiente que existe hoy en el mercado en materia de alumbrado público". De hecho, anunció que, en ese papel ejemplarizante para otros municipios, Gandía ya ha atendido la visita de una delegación del Ayuntamiento de Orihuela y una representación de la federación de municipios de Castilla - La Mancha.

Cambio, gestión y mantenimiento de luminarias

Alisea Esco se ha encargado de sustituir las más de 12.700 lámparas de vapor de sodio por LEDs de última generación de Ledus. Asimismo, durante la duración del contrato, se responsabilizará de la gestión y mantenimiento de la totalidad de la red de alumbrado público exterior de Gandía, compuesta actualmente por 13.152 luminarias. Para ello, se ayudará de 107 centros de mando de telegestión, lo que le permitirá tener un control estricto y riguroso del consumo, pudiendo detectar posibles anomalías tanto en dicho consumo como en el funcionamiento de la red eléctrica o del propio cuadro de mando. El telecontrol sobre el encendido y apagado de las luminarias, el control de costes asociado a los consumos, así como el mantenimiento correctivo y preventivo, o el seguimiento del inventariado, son otras de las ventajas que aporta la tecnología desplegada por Alisea.

Francisco Martínez Yubero, CEO de Alisea Esco apunta que el objetivo que les ha movido "no es la ganancia económica", sino que su máxima es "trabajar para convertir este planeta en un lugar mejor y más eficiente". De ahí que destaque la importancia de este proyecto, "un importante reto para la Alisea al querer convertir a Gandía en un referente nacional y europeo en cuanto a eficiencia energética y sostenibilidad". Y en este contexto subraya el gran esfuerzo económico de la compañía de servicios de eficiencia energética al "asumir la totalidad del coste del proyecto, permitiendo que el consistorio de Gandía no hay tenido que destinar ninguna partida presupuestaria a esta iniciativa".

"Culminamos esta instalación y quiero felicitar a los técnicos del ayuntamiento y al equipo de la empresa que lo ha hecho posible", indica Martínez Yubero, para quien el proyecto se convierte en una muestra clara "de colaboración público-privada, ya que el consistorio se desvincula de los consumos de energía que pasa a ser sostenido por la empresa adjudicataria".

Con un desembolso inicial superior a los 3,5 millones de euros, entre el cambio de las luminarias y la instalación de un sistema de telegestión y telemetría que hay en los cuadros de iluminación públicos, Alisea Esco no sólo podrá "controlar los consumos y conocer de manera exacta qué está ocurriendo en el alumbrado, sino que nos optimiza y facilita el mantenimiento", concluye el CEO de Alisea.

www.alisea.es

 


 

>>>Volver a Noticias

>>>Volver a la portada

      RSS Noticias
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.