Ir a www.eficam.esIr a www.generalcable.es/Productos/CatŠlogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.polytherm.es
noticias

GeoEner aborda ma√Īana en Madrid los avances de la geot√©rmica

Noticia    Fecha: 25/04/2017
Twittear
Compartir en Facebook

El miércoles abre sus puertas en Madrid el V Congreso de Energía Geotérmica en la Edificación y la Industria (GeoEner 2017), que en su quinta edición propondrá a todos los interesados un análisis de las diferentes aplicaciones de esta fuente de energía renovable, así como los procedimientos de aplicación, los equipos disponibles en el mercado, ejemplos de utilización y el encaje en la normativa actual.

Organizado por la Comunidad de Madrid y la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid (Fenercom), el congreso tendrá lugar en la ETSI de Minas y Energía de Madrid y será inaugurado por Engracia Hidalgo, consejera de Economía, Empleo y Hacienda de la Comunidad de Madrid; quien estará acompañada por Guillermo Cisneros, rector dela Universidad Politécnica de Madrid; y José Luis Parra, director ETS Ingenieros de Minas y Energía.

Reconocimiento, equipos y tecnologías
El encuentro se iniciará con la sesión plenaria del experto en geotermia Burkhard Sanner, quien se referirá a la ‘Energía geotérmica en Europa: evolución del mercado y tendencias tecnológicas'. A continuación, expertos de diferentes empresas y organizaciones analizarán las técnicas de reconocimiento y caracterización geotérmica de los terrenos y presentarán equipos y tecnologías para los aprovechamientos geotérmicos. En esta área temática se hablará sobre: ensayos de mortero (Ingeo), bombas de calor polivalentes (Sedical), monitorización de un campo de sondas (KTH Royal Institute of Technology) y campos de captación geotérmicos (Geotermia Vertical).

Aplicaciones para climatización
La segunda sesión temática estará dedicada a las aplicaciones para climatización en el sector residencial, terciario e industrial. Contará con la participación del Laboratorio de Control de Calidad en la Edificación, cuyo representante hará un análisis energético y cálculo de costes en una instalación geotérmica para calefacción y ACS del País Vasco; la Universidad Politécnica de Valencia, que presentará el análisis experimental de once años de funcionamiento de una instalación de bomba de calor en un edificio de oficinas de la UPV; y Telur, que analizará un sistema de intercambio geotérmico para la climatización de la nueva sede de fundación Imdea Agua en Alcalá de Henares.

La sesión finalizará con una mesa redonda en la que los expertos se cuestionarán si la Modificación del Código Técnico de la Edificación (CTE) es una oportunidad perdida para la geotermia.

La sesión vespertina comenzará con la sesión plenaria sobre ‘Instalación y aprovechamiento geotérmico en el Centro de Canalejas, a cargo de Dionisio Cerdán (OHL), para continuar con una serie de ponencias en las que se presentarán nuevas aplicaciones en el sector terciario e industrial y se analizará la normativa actual y los programas de fomento de esta energía renovable. El panel incluye ponencias sobre: hibridación de tecnologías para ACS y climatización (Geoter); sede corporativa de Vía Célere (Uponor); instalación geotérmica con campo de captaciójn (Sacyr) y espacio colaborativo de difusión, formación tecnológica y desarrollo de la energía, de la UPM.

El congreso, que será clausurado pro Francisco Javier Abajo, director General de Industria, Energía y Minas de la Comunidad Autónoma de Madrid, finalizará con una mesa redonda en la que se debatirá sobre cómo afecta a la geotermia la nueva directiva de energías renovables.

 

 


 

>>>Volver a Noticias

>>>Volver a la portada

      RSS Noticias
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.