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Gestión y Servicios energéticos

La Directiva 2006/32/CE sobre uso final de la energ√≠a, eficiencia energ√©tica y servicios energ√©ticos (Directiva de Servicios Energ√©ticos), muestra la necesidad de mejorar la eficiencia del uso final de la energ√≠a, gestionar la demanda energ√©tica y fomentar la producci√≥n de energ√≠as renovables. Es en √©sta Directiva donde se define por primera vez Empresa de Servicios Energ√©ticos (ESE), y su transposici√≥n se llev√≥ a cabo en abril de 2010, en lo que se refiere a las empresas de servicios energ√©ticos, en el Real Decreto Ley 6/2010 de medidas de Impulso a la recuperaci√≥n econ√≥mica, con una definici√≥n muy similar en su articulo 19: "Se entiende por empresa de servicios energ√©ticos a los efectos de este real decreto-ley aquella persona f√≠sica o jur√≠dica que pueda proporcionar servicios energ√©ticos, en la forma definida en el p√°rrafo siguiente, en las instalaciones o locales de un usuario y afronte cierto grado de riesgo econ√≥mico al hacerlo. Todo ello, siempre que el pago de los servicios prestados se base, ya sea en parte o totalmente, en la obtenci√≥n de ahorros de energ√≠a por introducci√≥n de mejoras de la eficiencia energ√©tica y en el cumplimiento de los dem√°s requisitos de rendimiento convenidos." Pr√°cticamente esta definici√≥n es la √ļnica reglamentaci√≥n o referencia legal en nuestro pa√≠s.

Así pues, las ESEs o Empresas de Servicios Energéticos son agentes del mercado capaces de llevar a cabo la gestión energética de los edificios de forma eficaz. Partiendo de un contrato con el cliente, mejoran la eficiencia energética y afrontan cierto grado de riesgo económico de tal forma que el pago de los servicios prestados se basa en el ahorro generado. Dado que el beneficio es directamente proporcional a la eficiencia energética del edificio, a menor consumo energético, mayor margen de ganancia para el gestor.

Por su parte, gestión energética es un procedimiento organizado de previsión y control del consumo de energía con el fin de obtener el mayor rendimiento energético posible sin disminuir el nivel de prestaciones, ya que toda reducción del coste energético redunda en una mejora de la vida económica de la empresa. En este contexto la empresa de servicios energéticos (ESE) y el contrato de rendimiento energético son formulas empresariales y contractuales para facilitar la consecución de los objetivos antes citados. Un servicio energético (SE) se define como un compromiso contractual entre empresa y cliente que se basa en la garantía de los ahorros a alcanzar mediante la implantación de medidas de mejora energética.

El √°mbito de actuaci√≥n de las ESEs (que aparecieron en Europa en los a√Īos 80, en concreto en Francia con los sistemas district heating, y cuyo mercado m√°s maduro es el de EEUU) es amplio y abarca, fundamentalmente el sector de la edificaci√≥n (que representa el 40% del consumo total de la energ√≠a de la Uni√≥n Europea), as√≠ como el sector industrial. Se han demostrado ahorros energ√©ticos en grandes instalaciones de edificios existentes, con la implementaci√≥n de servicios a trav√©s del modelo ESEs, de entre el 25 y el 40% del consumo.

Sin embargo este mercado no se ha desarrollado como se esperaba por la existencia de una serie de barreras de entrada:

  • Legales: Entre las hay que destacar:¬†

- la adaptación del contrato en función de las condiciones especiales de cada cliente.
- las limitaciones temporales de la contrataci√≥n de servicios energ√©ticos por parte de las Administraciones P√ļblicas o

  • Econ√≥mico-financieras¬†
  • Comerciales¬†
  • Otras: falta de concienciaci√≥n, desconocimiento por parte del usuario,...

Para superar algunas de las barreras existentes para la implantación del modelo ESE, se están desarrollando una serie de actuaciones:

  • Difundir el conocimiento sobre los servicios energ√©ticos y los proyectos que pueden implantarse¬†
  • Establecer un sistema de acreditaci√≥n o registro que permita garantizar a los clientes la calidad y fiabilidad de los servicios¬†
  • Normalizar medidas de ahorro y verificaci√≥n¬†
  • Que los gobiernos sirvan de ejemplo e implanten, mediante este modelo, medidas de eficiencia energ√©tica en edificios p√ļblicos.

Los servicios energ√©ticos suponen aunar una serie de tareas que ven√≠an siendo independientes: el dise√Īo, la ingenier√≠a, el suministro energ√©tico, la instalaci√≥n t√©cnica, el mantenimiento, etc. Los principales agentes tradicionales del mercado ESEs son:

  • Empresas instaladoras y mantenedoras
  • Consultor√≠as de asesoramiento energ√©tico¬†
  • Suministradores de energ√≠a (gas y/o electricidad)


Seg√ļn datos de la JRC European Comisi√≥n, el mercado de las ESEs en Europa alcanz√≥ en el a√Īo 2010 una facturaci√≥n anual de entre 10.000 y 15.000 millones de euros.¬†La necesidad de adaptar y mejorar las instalaciones y edificios p√ļblicos para reducir sus emisiones, junto con la significativa falta de recursos econ√≥micos de las administraciones en el contexto actual de crisis econ√≥mica, se convierte en una gran oportunidad de negocio para las Empresas de Servicios Energ√©ticos.

Esto supone que las oportunidades para proyectos e instalaciones futuras se podr√≠an explotar, principalmente y a medio plazo, en grandes centros de consumo, ya sean p√ļblicos o privados:

  • Edificios de viviendas (residencial)¬†
  • Hospitales¬†
  • Hoteles¬†
  • Edificios p√ļblicos tanto a nivel local como regional y nacional¬†
  • Alumbrados p√ļblicos¬†
  • Centros comerciales

Las principales medidas de apoyo al sector de las ESEs en el sector p√ļblico fueron en 2009 y 2010 los Planes 330 AGE y el 2000ESE que se complementaban con medidas de apoyo financiero. En ambos casos se pretend√≠a implantar medidas de ahorro energ√©tico a trav√©s de contratos de servicios energ√©ticos en 330 edificios de la administraci√≥n general del Estado y de CCAA y ayuntamientos. Sin embargo estas medidas apenas han tenido repercusi√≥n y se han materializado escasos contratos.

En Espa√Īa, las principales asociaciones que representan y aglutinan al sector son:

  • A3E, Asociaci√≥n de Empresas de Eficiencia Energ√©tica
  • AMI, Asociaci√≥n de Empresas de Mantenimiento Integral y Servicios Energ√©ticos¬†
  • ANESE, Asociaci√≥n de Empresas de Servicios Energ√©ticos

 

Cómo operan las ESEs y tipos de contratos

Los servicios que ofrecen las Empresas de Servicios Energéticos son variados y se ofertan buscando ahorros energéticos a través de la gestión energética del edificio y sus instalaciones y en la financiación mediante los ahorros alcanzados.

Las principales prestaciones que ofrecen las ESEs son:

  • Auditoria energ√©tica
  • Dise√Īo de proyectos¬†
  • Construcci√≥n e instalaci√≥n¬†
  • Operaci√≥n y mantenimiento¬†
  • Control, medida y verificaci√≥n

El alcance de los servicios depende de las necesidades y expectativas de cada cliente.

En función del tipo de contrato con el cliente cambia la operativa de las ESEs. Estos contratos deben conllevar una reducción del consumo y un ahorro de energía primaria de forma:

  • Medible (a partir de instrumentos)¬†
  • Estimable (c√°lculos/ simulaciones calibradas) y¬†
  • Verificable (a partir de protocolos)

Es importante diferenciar entre garantía de rendimientos y garantía de ahorro. El rendimiento es lo que la ESE es capaz de mejorar mientras que el ahorro dependerá de la propia actividad del cliente y de factores que la ESE no puede controlar ni predecir.

En este sentido los principales parámetros que definen un contrato de servicios energéticos son:

  • Duraci√≥n del contrato
  • Prestaciones¬†
  • Financiaci√≥n del proyecto
  • Garant√≠a y compartici√≥n de ahorros

Los contratos firmados entre la ESE y el cliente dependen de las necesidades de ambos y, en definitiva, de cada negociación concreta, pudiéndose dar una combinación de varias de las modalidades.


Existen principalmente dos modelos de contrato pre-ESE:

  • El modelo Financiaci√≥n y mantenimiento
  • El modelo Renting
  • Respecto a la facturaci√≥n de servicios por parte de la ESE, puede realizarse bajo m√ļltiples esquemas, pero hay dos visiones b√°sicas:¬†
  • Conveniencia de compartir los ahorros mediante un porcentaje fijo o variable para incentivar la colaboraci√≥n de los ocupantes en el objeto del contrato (el ahorro energ√©tico) o¬†
  • Preferencia por fijar un ahorro fijo garantizado a√ļn a riesgo de que sea menor que con la primera opci√≥n.

Los contratos ESEs más típicos son:

  • Energy Supply Contract, ESC o Contrato de Suministro, que se basa en garantizar un nivel fijo de ahorros, asumiendo la ESE diferentes riesgos (t√©cnicos, operativos y de precios de la energ√≠a).
  • Energy Performance Contracting, EPC o Contratos de rendimiento, con dos modalidades:¬†

- Ahorros compartidos: que se comporta como un contrato de outsourcing de ahorro y eficiencia energética, donde la ESE asume la responsabilidad de proporcionar unos determinados resultados.
- Ahorros garantizados: Si los ahorros reales obtenidos est√°n por debajo de los garantizados, la ESE paga al cliente la diferencia.

Otro de los contratos más típicos con compromiso de garantía que una ESE adquiere con el cliente es el llamado Contrato de Garantía de Rendimientos o Energy Savings Performance Contract (ESPC). La figura siguiente resume cómo funciona un Contrato de Garantía de Rendimientos:


La forma de garantizar el ahorro es a través de un Plan de Medida y Verificación que permite garantizar el seguimiento del funcionamiento eficiente de los sistemas a lo largo de la vida de la instalación.
El gr√°fico siguiente representa c√≥mo se miden y verifican los ahorros, seg√ļn lo descrito: En la actualidad existen protocolos internacionalmente aceptados que permiten definir una metodolog√≠a adaptada a las necesidades de cada proyecto mejorando la gesti√≥n de los riesgos de la inversi√≥n.

Contratos de servicios energ√©ticos de las Administraciones p√ļblicas: En el a√Īo 2007 el Instituto para la Diversificaci√≥n y Ahorro de la Energ√≠a, IDAE elabor√≥ un modelo de contrato de servicios energ√©ticos y mantenimiento integral para las instalaciones t√©rmicas y de iluminaci√≥n interior de los edificios de titularidad p√ļblica basado en el modelo de Contrato EPC con ahorros compartidos.

Con la publicación de las recomendaciones 42/2.009 y 43/2.009 de la Junta Consultiva de Contratación Administrativa, las prestaciones incluidas en un servicio energético pueden también encontrar acomodo tanto en el:

  • Contrato de gesti√≥n de servicios p√ļblicos (Art. 10 LCSP), t√≠picamente para alumbrado p√ļblico.¬†
  • Contrato de Colaboraci√≥n P√ļblico-Privada, CCPP, (Art. 11 LCSP) normalmente para cuando no exista suficiente informaci√≥n t√©cnica de inicio¬†
  • Contrato Mixto de suministro y servicios (Art. 12 LCSP), para cuando las bases t√©cnicas de contrato est√©n perfectamente definidas por los estudios previos.

 

 


 

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