Ir a www.congresoeses.comIr a www.generalcable.es/Productos/CatŠlogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.polytherm.es
noticias

Gran Canaria dispondrá de energía 100% renovable

Noticia    Fecha: 17/01/2017
Twittear
Compartir en Facebook

Fruto del acuerdo alcanzado entre el Cabildo de Gran Canaria y Endesa, los edificios insulares cuentan desde este año con el 100% de su suministro eléctrico de fuentes limpias, lo que será certificado cada año por el Ministerio de Industria, tras un concurso pionero en Canarias que promueve la penetración de las energías renovables.

El acuerdo, prorrogable por un año, asciende a un importe total de 5.537.728 €/año, y da conformidad a que sean los edificios, instalaciones y equipamientos dependientes del Cabildo Insular, con potencias contratadas superiores a 10 kilovatios (kW), los que reciban esa energía procedente completamente de fuentes renovables y de cogeneración de alta eficiencia.

El Cabildo licitó, con unas bases que exigían la procedencia verde, una potencia de 37 megavatios hora de los que 36 fueron adjudicados a Endesa y el lote restante de un megavatio hora a Iberdrola, por un importe de 125.000 euros. Su objetivo estratégico es potenciar las energías renovables en el marco del proyecto de ecoisla del Cabildo, para lo que ha creado el Consejo de Insular de la Energía y trabaja en diversidad de frentes como la instalación de plantas eólicas y fotovoltaicas en Infecar y los Ecoparques Norte y Sur.

A todo ello se suma que Gran Canaria produce energía limpia suficiente para abastecer este contrato, e incluso a otros de las entidades que se quieran sumar a este ejemplo con el que el Cabildo dejará de emitir a la atmósfera 24.000 toneladas de CO2, el equivalente a las emisiones de 1.300 hogares, según estimaciones de Endesa, que calcula también en 375.000 euros los ahorros que se pueden obtener en la factura energética.

Tanto el presidente insular, Antonio Morales, como el director general de Endesa en Canarias, Pablo Casado, demostraron su satisfacción por la entrada en vigor de este contrato por los beneficios medioambientales en cuanto a la disminución de emisiones, promoción de las renovables e incluso ahorro económico, ya que a la reducción de la factura eléctrica se suman otros 160.000 euros derivados de las medidas de eficiencia, lo que arroja un saldo de más de medio millón de euros en total.

Porque en este contexto, el contrato además de favorecer la penetración de renovables y luchar contra el cambio climático, "genera conciencia y anima a las eléctricas a apostar por las energías limpias", afirmó el presidente.

Pablo Casado aseguró que para Endesa también es una enorme satisfacción haber podido preparar una oferta competitiva con las exigencias del concurso, un "pliegue ciertamente innovador" que consolida a la compañía como principal proveedor de organismos públicos en Canarias y principal comercializador de energías limpias en las Islas, donde nunca antes se había firmado un contrato de esta envergadura.

No dudó en asegurar que la filosofía del contrato coincide con el de la compañía, que pretende "seguir reduciendo las emisiones de CO2 hasta anularlas del todo en 2050", un objetivo que está al 75% en el conjunto de sus producciones y solo al 10% en Canarias, "si bien la previsión es incrementar cada vez más este porcentaje".

Entre las medidas de eficiencia, se indicó que instalará en 23 edificios del Cabildo baterías de condensadores, que eliminan de la factura la denominada energía reactiva para sumar esos otros 160.000 euros de ahorro anuales.

www.cabildo.grancanaria.com

 


 

>>>Volver a Noticias

>>>Volver a la portada

      RSS Noticias
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.