Ir a www.generalcable.es/Productos/CatŠlogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.polytherm.esIr a www.eficam.es
noticias

Hoteles más eficientes energéticamente gracias al aislamiento térmico

Noticia    Fecha: 22/04/2016
Twittear
Compartir en Facebook

Según cálculos recientes del Instituto Tecnológico Hotelero, ITH, los hoteles podrían reducir en un 60% sus costes energéticos si, en el momento de su rehabilitación, contemplan medidas relacionadas con su aislamiento térmico implementado. Ese porcentaje supone que un hotel español de cuatro estrellas, con una disponibilidad de unas 250 habitaciones y una ocupación media del 50%, que además dispone de una demanda anual de energía para climatización equivalente a 75.000 euros, puede reducir estos gastos hasta los 30.000 euros.

En ITH reconocen que estamos hablando de uno de los colectivos profesionales con mayor concienciación en temas de eficiencia energética, ya que buena parte de los gastos de facturación del negocio hotelero se destinan a esas partidas asociadas a climatización, y que puede llegar a suponer alrededor del 30% del total del gasto en energía. Esa partida representa el segundo mayor gasto de estos establecimientos, tan sólo por detrás del relativo a las nóminas de empleados.

Un paso muy importante del ahorro energético atañe a la actuación sobre la cubierta, fachadas y suelo, sobre ‘la piel del edificio', tal y como recomienda Danosa, quien aconseja instalar un sistema de aislamiento que permita reducir las principales pérdidas térmicas a través de esa envolvente. Ello podría representar hasta un 60% de las pérdidas totales por transmisión (incluyendo además las ventanas) e infiltraciones de aire.

Este gasto innecesario obedece a que la inmensa mayoría de hoteles no están acogidos al Código Técnico de Edificación (CTE) del año 2013, en donde se establecen las exigencias básicas de calidad que deben cumplir los edificios para potenciar el ahorro de energía y, además, cumplir los compromisos y obligaciones para con la Unión Europea, dado el horizonte ya muy cercano, en 2020, de los edificios de consumo casi nulo de energía.

Además, ese derroche energético no sólo tiene consecuencias económicas, sino que también repercute de forma directa en el medio ambiente, ya que la producción de energía y su uso es responsable de la mayoría de las emisiones causadas de CO2, además de otros contaminantes.

Este aspecto está siendo cada vez más valorado por los clientes, cuyas tendencias se inclinan hacia establecimientos más sostenibles y respetuosos con el entorno. De hecho, estudios recientes del mercado establecen que son ya un 30% de las personas que viajan por motivos de negocios las que se decantan por este tipo de alojamientos.

Confort oculto

Se entiende por "confort oculto" aquellos aspectos intangibles, como la temperatura de una estancia o el nivel de ruido que soporta, que si bien no se detectan a primera vista, resultan determinantes a la hora de seleccionar un hotel, especialmente los que ponen el acento de su oferta en la tranquilidad y descanso.
Por ese motivo, y según estimaciones del portal Hotel.Info, un 30% de las reclamaciones hoteleras tienen su origen en un nivel de ruido inadecuado, lo que influye de forma directa en que uno de cada diez clientes que afirma haber sufrido estos inconvenientes reconoce que no repetiría en ese establecimiento.

En este contexto, Danosa asegura que, según sus propias estimaciones, el 80% de los inmuebles españoles no cuenta con un aislamiento acústico adecuado, ya que hasta 2009 no tenían que incluir este criterio para su construcción. El ruido no solo es molesto, sino que también es perjudicial para la salud, pues las consecuencias de una elevada y continuada exposición a este tipo de contaminación puede derivar en irritabilidad, estrés, alteraciones del sueño y déficit de atención, mientras que en los casos más graves puede llegar a generar daños auditivos. Por eso sería conveniente actuar sobre el problema para alcanzar mayores niveles de confort y de eficiencia.

www.danosa.com

 


 

>>>Volver a Noticias

>>>Volver a la portada

      RSS Noticias
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.