Ir a www.eficam.esIr a www.generalcable.es/Productos/CatŠlogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.polytherm.es
noticias

IDAE analiza en un estudio la viabilidad de la integración de energía solar térmica en redes de climatización

Noticia    Fecha: 13/04/2016
Twittear
Compartir en Facebook

La incorporación de instalaciones solares de concentración en redes de climatización es una alternativa viable y atractiva que resulta competitiva a nivel técnico y económico. Así se desprende del estudio realizado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE) de viabilidad técnico-económica sobre la incorporación de energía solar de concentración en aplicaciones térmicas, en concreto, en redes urbanas de calefacción y frío centralizadas.

El análisis se presenta como una continuación del anterior estudio realizado por el IDAE bajo el título: ‘Análisis del potencial y oportunidades de integración de energía solar térmica en redes de calor. Las grandes redes de Barcelona'.

A pesar de que el desarrollo de la tecnología solar de concentración se ha visto impulsado durante los últimos años por el aumento de plantas de generación eléctrica termosolares, "actualmente en España existen pocas instalaciones solares de concentración para aplicaciones térmicas, las cuales satisfacen principalmente la demanda de calor de procesos industriales o de climatización de edificios", señalan desde el IDAE.

Partiendo de que la aplicación de estas tecnologías en usos térmicos "tiene un gran potencial de desarrollo en nuestro país", dado que la disponibilidad de irradiación solar directa es muy alta en ciertas regiones, el estudio desarrollado ha tenido como objetivo "ampliar el conocimiento sobre la utilización de energía solar de concentración en aplicaciones térmicas en general, y en especial, en redes de climatización, probar su viabilidad y promover su incorporación".

Red de referencia
Para el estudio se ha tomado como referencia, por su ubicación geográfica, una red de climatización en la provincia de Jaén, elegida porque la disponibilidad de irradiación solar directa en la ciudad andaluza es significativa, y porque existe la posibilidad de abastecer con energía solar las demandas de calor y frío de forma simultánea.

Concretamente, el sistema centralizado de la red abastece la demanda de calor (ACS y calefacción) y de frío de un conjunto de edificios (37.039 m2), mediante calderas de biomasa y máquinas de refrigeración por absorción.

Se analizan dos situaciones diferentes respecto a la demanda a abastecer: una demanda teórica de diseño a pleno rendimiento de la red de referencia, y una menor demanda inicial adaptada a las condiciones iniciales de funcionamiento.

El estudio de viabilidad, que se puede consultar en nuestra biblioteca,  incluye la realización de una serie de simulaciones dinámicas que permiten analizar el comportamiento de las diferentes instalaciones propuestas para su integración en la red de referencia.

Los resultados obtenidos permiten concluir que la incorporación de instalaciones solares de concentración en redes de climatización es una alternativa viable, que resulta competitiva a nivel técnico y económico.

www.idae.es

 


 

EMPRESAS

>>>Volver a Noticias

>>>Volver a la portada

      RSS Noticias
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.