Ir a www.generalcable.es/Productos/CatŠlogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.polytherm.esIr a www.eficam.es
noticias

IDAE hace balance de las ayudas a la eficiencia energ√©tica gestionadas en este √ļltimo a√Īo

Noticia    Fecha: 10/05/2016
Twittear
Compartir en Facebook

El pasado 6 de mayo, tras cumplirse un año desde la entrada en vigor de los programas de ayudas lanzados por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo para acciones de eficiencia y ahorro energético, el Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía, IDAE, hace balance de estas actuaciones con cargo al Fondo Nacional de Eficiencia Energética (FNEE) y el Programa de Rehabilitación Energética de Edificios (PAREER-CRECE).

Su postulado es de claro apoyo a estos programas que, reconocen "están siendo todo un éxito", pudiendo todavía presentarse alguna que otra solicitud, puesto que aún se cuentan con fondos disponibles. Con todo, la mayoría de ellos concluyó el pasado 5 de mayo, como es el caso de los de alumbrado exterior, industria y transporte, junto con los del PAREER CRECE.

Reconocen desde IDAE que, en mayo de 2015, el volumen de las partidas para líneas de rehabilitación energética de edificios, transporte, pyme y gran empresa del sector industrial y alumbrado exterior municipal ascendió a 168 millones. Posteriormente surgieron nuevos programas de ayudas para el sector ferroviario y otro para desaladoras, por lo que se amplió el presupuesto, situándose finalmente en 413.216.421 euros.

La segmentación y balance final que hace IDAE de los programas y actuaciones son:

  • Programa de Rehabilitación energética de edificios (PAREER-CRECE). 

Se trata de la principal línea de ayudas existente, en cuanto a la dotación de recursos y el impacto directo de la actuación en el sector. Con un total de 2.099 solicitudes de ayudas recibidas, las ayudas directas que se asignaron sin contraprestaciones ascendió a 129 millones de euros, a los que se suman otros 108 millones de euros más en préstamos reembolsables, movilizándose una inversión total de casi 414 millones de euros.

A pesar de que el programa permanece abierto hasta el mismo día 31 de diciembre de 2016, se han cancelado la recepción de solicitudes porque, ya desde el 3 de mayo, se ha resuelto al alcanzarse los 237.574.357,57 euros de ayuda solicitada. IDAE da cuenta de que ya superado en 37 millones y medio el presupuesto, quedando estos proyectos en lista de espera.

Apuntan desde el IDAE en relación a las solicitudes que las principales corresponden, con un 80%, a comunidades de vecinos, interesados sobre todo en mejorar el aislamiento térmico de las fachadas para conseguir reducir el gasto de calefacción.

  • Programa de Actuaciones de eficiencia energética en PYME y gran empresa del sector industrial

Este programa contaba, en principio, con un presupuesto de 49.016.421 euros, que se amplió en 66.200.000 más, por Resolución del Consejo de Administración del IDAE de 27 de diciembre de 2015. Con esta ampliación, el presupuesto final ascendió a los 115.216.421 euros, con cargo al FNEE.

Las solicitudes de ayudas recibidas para este capítulo ascendieron a 616, que en su global supusieron unas inversiones de 492,2 millones de euros y ayudas directas de 117,5 millones. El balance es que se ha superado el presupuesto reservado en el plazo estipulado, que finalizó el pasado 5 de mayo.

  • Programas de Cambio modal y uso más eficiente de los modos de transporte

Dotado con un presupuesto de 8 millones de euros con cargo al FNEE para Planes de transporte sostenible al centro de trabajo, Gestión de flotas de transporte por carretera y Cursos de conducción eficiente para conductores de vehículos industriales, se han recibido 53 solicitudes de ayudas, que en total suponen inversiones de casi cuatro millones de euros y una ayuda directa de 3,7 millones.

Este programa ha estado abierto a solicitudes hasta el mismo 5 de mayo, ya que reconocen en el IDAE que sólo se había cubierto un 46% del presupuesto.

  • Programa de Renovación de las instalaciones de alumbrado exterior municipal

El presupuesto asignado a estas actuaciones ha sido de 36 millones de euros, ampliándose en 29 millones más, por Resolución del Consejo de Administración del IDAE de 27/10/2015. Finalmente, los fondos disponibles ascendieron a los 65 millones, con cargo al FNEE.

A lo largo de los meses, se recibieron 73 solicitudes de ayudas, con unas inversiones de más de 81,3 millones de euros y un volumen de préstamos de 79,3 millones, habiendo sobrepasado el presupuesto en un 22%, por lo que hay proyectos que están en lista de espera.

  • Programa de Actuaciones de eficiencia energética en el sector ferroviario

En diciembre pasado se incorporó este programa, destinado a todo tipo actuaciones de operación y en instalaciones relacionadas con trenes y metros y con una dotación de 13 millones de euros.

Hasta el momento, se han cursado cinco solicitudes, que previsiblemente se irán ampliando, dado que el programa estará vigente hasta finales de 2016 y todavía dispone del 95% del presupuesto asignado, destinado a la mejora de soluciones de frenado, semáforos, instalaciones, etc.

  • Programa de Actuaciones de eficiencia energética en desaladoras

 

Incorporado el 29 de diciembre y dotado con 12 millones de euros, ya se han recibido 22 solicitudes, lo que supone comprometer unas inversiones de 20,3 millones de euros y que se ha reservado una ayuda del 60%. El plazo finaliza el 29 de diciembre.

Éstos son, en definitiva, los datos que proporciona el IDAE, que alienta a seguir enviando proyectos y solicitudes de ayudas en aquellos capítulos que aún permanecen abiertos y con dotaciones. El resto, es decir, los programas que ya han agotado los recursos, evidencia la buena disponibilidad de los sectores implicados por esgrimir estrategias y actuaciones vinculadas claramente con las mejoras de la eficiencia energética.

www.idae.es

 


 

EMPRESAS

>>>Volver a Noticias

>>>Volver a la portada

      RSS Noticias
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.