Ifema recibe nuevas certificaciones que avalan su compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad

Ifema recibe nuevas certificaciones que avalan su compromiso con el medio ambiente y la sostenibilidad

Tras demostrar su poder de captación y capacidades para poner en marcha eventos mundiales del alcance de la COP25, además de gestionar un programa anual de ferias y congresos dirigidos a amplias capas de la sociedad, Ifema ha recibido las certificaciones ISO 9001, ISO 50001, ISO 14001 e ISO 20121, que acreditan sus esfuerzos en el marco de las políticas de calidad y responsabilidad social corporativa, además de evidenciar su alineamiento con los ODS de su Plan Director de RSC. Igualmente, estas certificaciones vienen a consolidar la posición de la institución como uno de los más sólidos operadores en el ámbito internacional.

Una de estas certificaciones, basada en la norma ISO 9001, pone el foco en la calidad y el estricto diseño y seguimiento de la estructura de procesos internos destinados a la mejora continua y a la satisfacción del cliente, convirtiéndose en elemento clave, dada la naturaleza de Ifema y de su actividad vinculada al sector servicios, con clara dependencia de la respuesta satisfactoria de expositores y visitantes, que constituyen el núcleo central de su negocio.

Reducción del gasto energético

En una categoría similar se encuentra la certificación en materia de eficiencia energética, basada en la norma ISO 50001, que destaca el compromiso de la institución con la reducción del gasto energético y la sostenibilidad, con medidas que van desde el consumo del 100% de energía verde a la generación de energía geotérmica a través de una central que abastece las necesidades de climatización del edificio central de esta Institución.

La certificación 14001 relativa al medio ambiente, y que también le ha sido otorgada a Ifema, contempla una línea similar de compromiso con la sostenibilidad, poniendo en valor la buena gestión y tratamiento de residuos que generan las ferias. Para su óptima gestión, Ifema ha implantado un programa de segregación y valorización, que abarca además una parte de concienciación y comunicación a expositores en periodos de montaje y desmontaje, para alinear objetivos y sumar buenas prácticas que redunden en la mejora medioambiental.

Adicionalmente, la ISO 20121 recibida atañe a eventos sostenibles en la totalidad de las ferias. Se trata de una norma que determina la apuesta de las ferias por trasladar a la comunidad parte del beneficio que recibe, no sólo desde el punto de vista social sino también medioambiental y económico. Consiste, en suma, en la capacidad de poner en valor ese compromiso, además de promover acciones concretas de Responsabilidad Social Corporativa, al margen del objetivo de generar negocio y ser elemento dinamizador de la economía.

Estas certificaciones se suman a la reciente ISO 22320 de gestión de emergencias, lo que se convierte en todo un hito para el trabajo de Ifema, que ha conseguido en un mismo año cinco certificados que acreditan su compromiso con los estándares internacionales más exigentes relacionados con buena organización y estructuración de la empresa, así como a su responsabilidad medioambiental, económico y social.