Ir a www.generalcable.com/eu/es/promo/exzhellentcompactIr a www.polytherm.esIr a www.ista.com/es/?etcc_cmp=Banner%20Climaeficiencia&etcc_med=%E2%80%93&etcc_grp=&etcc_par=&etcc_ctv=&et_cmp_seg5=
noticias

Málaga acoge la jornada de ANERR, centrada en la apuesta por la rehabilitación energética como motor generador de empleo.

Noticia    Fecha: 30/06/2014
Twittear
Compartir en Facebook

Mañana martes 1 de julio de 2014 ANERR celebra, en colaboración la Diputación de Málaga, y su Área de Fomento y Atención al Municipio, una jornada enfocada al fomento de la rehabilitación de edificios y viviendas. Con esta actividad, la Asociación pretende dar a conocer a los municipios de la Provincia de Málaga las posibilidades de creación de empleo local, así como de mejora de las condiciones de vida de los ciudadanos que residen en viviendas y barrios con problemas de habitabilidad y accesibilidad, debido al envejecimiento de sus inmuebles.

Un segundo objetivo del evento es identificar las principales barreras que impiden el desarrollo de la rehabilitación edificatoria, entre las que ya se han detectado las ayudas económicas directas, los incentivos fiscales de las administraciones regionales y municipales y las campañas de información a los ciudadanos y vecinos en los barrios.

La asociación ANERR, que impulsa una delegación territorial en el sur de España muy activa desde su presentación en abril de 2014, hace extensible la invitación y participación en estas jornadas a todos los agentes implicados, entre ellos empresas de rehabilitación y reformas, técnicos proyectistas, instaladores, administradores de fincas, consumidores y comunidades de propietarios, etc.

Agenda de la jornada

La jornada será inaugurará por Fran Oblare, vicepresidente de la Diputación Provincial de Málaga, y para la clausura se contará con el diputado de Área de Fomento y Atención al Municipio, Ignacio Mena.

A lo largo de este evento se constituirá de una mesa de trabajo, con la participación de los alcaldes, concejales de urbanismo y técnicos municipales, que permitirá exponer sus impresiones sobre las dificultades prácticas al despegue de la rehabilitación de edificios públicos, y viviendas públicas y privadas. Asimismo, se debatirá de partida sobre ayudas económicas directas de los ayuntamientos, incentivos fiscales en los impuestos, campañas de información a los ciudadanos y vecinos en los barrios, obras demostrativas de referencia, entre otros.

Poco antes, la asociación ANERR explicará sus objetivos fundacionales, y sus experiencias en la promoción y financiación de innovadores modelos de rehabilitación de viviendas y de barrios, y se ofrecerá como agente dinamizador a los municipios.

A partir de ambos bloques de intervenciones, la propia asociación ANERR, la diputación de Málaga y los municipios consensuarán acciones concretas para los próximos meses y años en la provincia de Málaga.

Objetivos de la Asociación

A lo largo de esta jornada, que da continuidad a las celebradas en Extremadura y Sevilla, los pasados 21 de mayo y 9 de abril, respectivamente, ANERR mostrará los detalles e hitos conseguidos con su Plan de Dinamización de la Rehabilitación, que viene ejecutando desde hace dos años a nivel nacional.

Entre esos objetivos figura el desarrollo de obras piloto demostrativas en viviendas y edificios bajo el formato PREI, con una primera acción ya en marcha en la Comunidad de Madrid que está siendo visitada por el público desde el pasado mes de marzo. En este contexto, ANERR tiene previsto acometer acciones similares en cada provincia del sur de España en los próximos 12 meses.

Es también objetivo de ANERR en sentar las bases de colaboración con los colegios de administradores de fincas, mancomunidades de propietarios, asociaciones, propietarios de inmuebles turísticos y comerciales, asociaciones provinciales de constructores, de instaladores, de colegios técnicos profesionales, en la zona sur de España, dentro de su plan de dinamización de la rehabilitación.

Por eso, durante las jornadas de presentación de Extremadura se contó con la presencia de varias asociaciones empresariales y colegios profesionales, entre ellas el Colegio de Administradores de Fincas de Extremadura (CAFEXT), las asociaciones empresariales ASPREMETAL Y FECONS, y los colegios profesionales de aparejadores y arquitectos técnicos de Badajoz y de Cáceres (COAAT).

Por su parte, en la presentación de Sevilla participaron y expresaron su apoyo a ANERR no sólo el Colegio de Administradores de Fincas de Sevilla (CAFS), sino también la asociación de empresas instaladoras de Sevilla y provincia (EPYME), el consejo andaluz de colegios de arquitectos (CACOA), el colegio de aparejadores y arquitectos técnicos de Sevilla (COAAT-SE), y el Colegio de Ingenieros Industriales de Andalucía Occidental (COIIAOC).

Las políticas europeas y nacionales de fomento a la rehabilitación

Es de destacar en este contexto que la Unión Europea, los gobiernos nacionales y las administraciones regionales están realizando grandes esfuerzos para dar a conocer las ventajas que conlleva apostar por la rehabilitación. De hecho, la UE considera al subsector de la rehabilitación un instrumento necesario para conseguir un nuevo modelo económico basado en la eficiencia energética, algo que aliviaría la dependencia energética exterior de nuestro país. Esa apuesta supondría para España reducir las importaciones en 50.000 millones de euros, disminuir los ratios de dependencia energética del exterior, que actualmente están en el 76%, la creación de 150.000 puestos de trabajo, reducir en hasta un 50% la factura energética, evitando la pobreza energética que se está generando, además de aumentar el confort y ornato de los inmuebles y reducir el gasto sanitario producido por carecer de la temperatura adecuada en el hogar.

Pero la situación del parque inmobiliario español, con 10 millones de viviendas sin ningún tipo de aislamiento y problemas de accesibilidad, además de 4 millones de viviendas vacías, hace de la rehabilitación un sector estratégico que requiere inversiones que se estiman entre 2.000 y 10.000 millones de euros al año, alcanzando los 260.000 millones de euros en el periodo 2014-2050, los necesarios para alcanzar los objetivos de la Unión, con tasas de rehabilitación de 400.000 viviendas al año.

www.anerr.es

 


 

EMPRESAS

>>>Volver a Noticias

>>>Volver a la portada

      RSS Noticias
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.