Ir a www.cogenspain.org/programa-xii-congreso-anual-de-cogeneracionIr a www.generalcable.es/Productos/Catálogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a http://www.grupoelectrostocks.com/
noticias

Las grandes empresas disponen de nueve meses para realizar una auditoría para mejorar su consumo energético.

Noticia    Fecha: 15/02/2016
Twittear
Compartir en Facebook

Con 20 meses de retraso con respecto a la fecha límite fijada por Bruselas, el Consejo de Ministros aprobó el pasado viernes el Real Decreto que traspone parcialmente la Directiva de Eficiencia Energética 2012/27/UE, en concreto, en lo referente a auditorías energéticas, promoción de la eficiencia del suministro de energía y acreditación de auditores y proveedores de servicios energéticos. Tan solo un día después de su aprobación, el Real Decreto 56/2016 ha entrado en vigor, tras su publicación el sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE).

El decreto, que se puede consultar en nuestra biblioteca,  establece la obligación de realizar auditorías energéticas para mejorar su consumo energético a las grandes empresas de más de 250 trabajadores o con un volumen de negocio de más de 50 millones de euros. Las auditorías energéticas deberán cubrir, "al menos", el 85% del consumo total de energía del conjunto de sus instalaciones, y deberán realizarse al menos cada cuatro años. La medida afectará a unas 3.800 empresas en España, con cerca de 27.000 establecimientos o locales, según las estimaciones.

El plazo que tendrán las empresas para realizar las auditorías es de nueve meses, y se contempla la posibilidad de que se sustituyan por un sistema de gestión energética o ambiental y se incorporen certificados de eficiencia energética de edificios en vigor.

La normativa recoge que las auditorías serán realizadas por auditores energéticos profesionales que cumplan con los requisitos de cualificación que se establecen en este Real Decreto, sin perjuicio de que también podrán realizarse por personal interno cualificado. Establece, asimismo, los requisitos para el ejercicio de la actividad profesional de proveedores de servicios energéticos, que deberán acreditar su cualificación en materia energética mediante titulación universitaria o de FP, o bien acreditando su competencia profesional teórica y práctica. Los proveedores de servicios energéticos deberán suscribir un seguro de responsabilidad civil.

El Ministerio comunica que se podrá consultar en la sede electrónica del IDAE un listado de proveedores de servicios energéticos habilitados.

Asimismo, la Asociación Técnica de Climatización y Refrigeración (ATECYR) informa que ha redactado junto con AMI (Asociación de Empresas de Mantenimiento Integral y Servicios Energéticos), ADHAC (Asociación de Empresas de Redes de Calor y Frío) y A3E (Asociación de Empresas de Eficiencia Energética) una Especificación Aenor sobre proveedores de Servicios Energéticos "que se publicará en breve".

El real decreto regula también la evaluación del potencial de cogeneración de alta eficiencia y de sistemas urbanos de calefacción y refrigeración que se debe realizar. La idea es facilitar información a los inversores en cuanto a los planes nacionales de desarrollo y contribuir a un entorno estable y propicio para las inversiones.

Sin embargo, el texto no traspone el capítulo de la directiva europea referente a obligación de contar con sistemas de medición individual de calefacción, como denunció con anterioridad la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), que considera que con ello "el Gobierno no cumple con sus obligaciones en materia de eficiencia energética". Recordamos que al no incluir estas disposiciones, se elimina la obligación de que 1,2 millones de edificios con calefacciones centralizadas instalen contadores individuales.

El sector celebra la aprobación
Aunque con puntualizaciones, las empresas de servicios energéticos celebran la aprobación del decreto y la puesta en marcha de la normativa. Desde Creara, consideran que "servirá para aclarar las dudas que las grandes empresas han venido mostrando todo este tiempo acerca de sus obligaciones y de las implicaciones que para ellas supone la entrada en vigor del texto, y más aún desde que en 2014 se publicara el Real Decreto Ley 8/2014 en el que se aprobaba el régimen sancionador por incumplimiento de las obligaciones que el recién aprobado texto de transposición de la Directiva debía fijar", puntualiza. Rodrigo Morell, director general de la empresa, valora asimismo positivamente la ampliación del plazo a nueve meses fijado para que las empresas realicen las auditorías, ya que "esto da a las empresas algo más de tiempo", aunque reconoce que, "la puesta en marcha de estas medidas cuando ya se ha iniciado el año y se han aprobado los presupuestos anuales, no es la situación ideal; y menos en un momento en el que nadie lo esperaba por estar el Gobierno en funciones".

También ANESE (Asociación de Empresas de Servicios Energéticos) reconoce la importancia que representa el paso dado con la aprobación de la normativa, si bien es consciente de que "todavía queda por dar un último gran paso, ya que está pendiente de transponer al mercado español el artículo referente a la individualización y control de los consumos energéticos en cuanto a climatización de edificios existentes, no contemplado en el borrador presentado".

www.minetur.gob.es

 


 

EMPRESAS

>>>Volver a Noticias

>>>Volver a la portada

      RSS Noticias
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.