Ir a www.google.esIr a www.generalcable.es/Productos/Catálogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.expobiomasa.com
noticias

La aplicación de las TICs es esencial para lograr la eficiencia energética en el sector industrial

Noticia    Fecha: 05/10/2016
Twittear
Compartir en Facebook

El potencial de aplicación de Tecnologías de Información y Comunicación (TIC) para alcanzar el ahorro y la eficiencia energética en empresas del sector industrial tiene aún un gran recorrido, considera Creara. La empresa especialista en eficiencia y ahorro energético considera que el papel de tecnologías relacionadas con la telemedida y la telegestión del consumo "es esencial"para lograr la eficiencia energética de las redes de distribución de la energía y para reducir las emisiones.

Según  la empresa, tradicionalmente, la implantación de las TIC en el ámbito industrial ha venido asociado a los sistemas de supervisión y control de los procesos productivos, sistemas SCADA. La principal necesidad del sector era garantizar el correcto funcionamiento de todo tipo de procesos industriales, dentro de las consignas de operación definidas, guardando poca o ninguna relación con la eficiencia energética de las instalaciones.

En su análisis, Creara explica cómo en la actualidad las empresas del sector industrial que se han embarcado en la implantación de un sistema de gestión medio ambiental (ISO 14001) o un sistema de gestión de la energía (ISO 50001), requieren de funcionalidades adicionales directamente relacionadas con la monitorización y el control de parámetros de eficiencia energética en los procesos industriales para, en primer lugar, el seguimiento, la medición y el registro de históricos de consumos y de variables que intervengan sobre los consumos energéticos (temperatura y humedad relativa, irradiación solar, ocupación, etc.); y en segundo lugar, la medición de emisiones para cumplimiento legal. Estas funcionalidades son también necesarias para el cálculo de la huella de carbono, la generación de KPIs y balances energéticos, la definición, implantación y seguimiento de objetivos de mejora continua, y la implantación de sistemas de control sobre instalaciones horizontales.

Para el diseño de la arquitectura es importante partir de la definición completa de las funcionalidades en materia de eficiencia energética deseadas: variables a monitorizar, nivel de detalle, periodicidad de registro, cálculos requeridos, informes tipo, alarmas requeridas, etc.

Como indica Creara, en general, todo sistema TIC relacionado con la eficiencia energética -o cualquier otra materia- está constituido por las siguientes tres partes:

 

  • Hardware (Equipos de medición: analizadores de red, contadores térmicos, caudalímetros, etc...; sensores de temperatura, luminosidad, ocupación, etc...; PLCs; concentradores de datos; pasarelas de comunicaciones (RS-485 a Ethernet, módem GPRS, etc.); actuadores (relés, motores, válvulas, etc.)
  • Sistema de comunicaciones por cable (RS-232, RS-485, Ethernet, etc.), vía radio o líneas telefónicas (GSM o GPRS).
  • Software (Front y Back-end): Web service embebido en el propio PLC o software local en ordenador de control; implantación de un software con acceso web para monitorización y control independiente al SCADA actual; integración del sistema de gestión de eficiencia energética como módulo adicional al SCADA de control del proceso productivo.

 

www.creara.es

 


 

>>>Volver a Noticias

>>>Volver a la portada

      RSS Noticias
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.