Ir a www.congresoeses.comIr a www.generalcable.es/Productos/CatŠlogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.polytherm.es
noticias

Ecodes, a trav√©s del proyecto de ĎNi un Hogar Sin Energ√≠aí, combate la pobreza energ√©tica.

Noticia    Fecha: 17/02/2014
Twittear
Compartir en Facebook

Orquestado por Ecodes, una organización sin ánimo de lucro e independiente que lleva más de 20 años actuando a favor del desarrollo sostenible en su dimensión económica, social y medioambiental, se está desarrollando en Zaragoza ‘Ni un Hogar Sin Energía', un innovador proyecto piloto que pretende mejorar la situación de las familias que sufren pobreza energética y que no pueden o tienen grandes dificultades para hacer frente a sus facturas de suministros o mantener su vivienda dentro de una temperatura saludable. El Ayuntamiento de Zaragoza financia el proyecto, primero de estas características en España, que cuenta también con la colaboración de BSH Electrodomésticos España, a través de su marca Balay, Clúster de Eficiencia Energética de Aragón (EFENAR) y Clover LED.

El proyecto se centra en los barrios zaragozanos de San Pablo y La Magdalena, ubicados en el casco histórico de la ciudad, y los hogares han sido seleccionados gracias a la ayuda de los trabajadores sociales de los Centros Municipales de Servicios Sociales de ambos barrios.

Qué se entiende por pobreza energética

Pero antes de describir el proyecto en sí conviene determinar qué es la pobreza energética. Se entiende como pobreza energética la situación que sufren los hogares que se ven incapaces de pagar los servicios mínimos de energía que satisfagan sus necesidades domésticas básicas o que se ven obligados a destinar una parte excesiva de sus ingresos a pagar las facturas energéticas de sus viviendas, el problema se relaciona directamente con aspectos sociales, como la pobreza y la exclusión social, y con problemas ambientales y de política energética, como es el precio de la energía doméstica o la eficiencia energética en el parque de viviendas residenciales.

Se estima que más del 15% de la población en España sufre este problema, y que el porcentaje sigue aumentado año a año, siendo varios los factores que han provocado este aumento, entre ellos el incremento del coste de la energía eléctrica, la falta de concienciación y desconocimiento del uso eficiente de la energía, así como la disminución de los recursos económicos de gran porcentaje de la población, haciendo que lo que tienen sea destinado a necesidades más prioritarias, como la vivienda o los alimentos, por delante de la calefacción, el agua caliente o la iluminación.

Hay que destacar también que habitar una vivienda que está aclimatada de forma deficiente, y que no puede mantener una temperatura adecuada en su interior, puede provocar serios problemas para la salud, tanto físicos (artritis, neumonía, asma...) como mentales (depresiones), afectando principalmente a la población más vulnerable, como es el caso de las personas de edad avanzada. Por eso, según se destaca en el último informe del Observatorio de la Sostenibilidad en España (OSE), la pobreza energética podría ser la causa de entre 2.300 y 9.300 muertes prematuras en España cada año durante la estación invernal, con especial incidencia entre las personas de la tercera edad.

El proyecto en sí

Tras este paréntesis, ahora sí hablaremos de este proyecto, de esta experiencia piloto con un importante enfoque técnico y social, y que consiste en monitorizar los consumos energéticos, temperatura y humedad de 15 hogares desfavorecidos que sufren esta situación. Tras una primera monitorización y recogida de datos durante al menos una semana, se analizarán los hábitos de consumo y se realizará una caracterización de la demanda energética con la información recabada de la monitorización y de las facturas energéticas de meses anteriores de cada una de las viviendas.

Tras esta monitorización, se realizará un informe personalizado de cada vivienda en el que se incluirá la información que se haya extraído de la monitorización haciendo especial hincapié en el coste económico que supone utilizar cada uno de los equipos, recomendaciones y hábitos a cambiar.

Esta primera fase dará pie a que se desarrollen talleres de formación en hábitos y soluciones de ahorro energético en el hogar con los habitantes de estas viviendas. En dichos talleres también se les enseñará a interpretar las facturas energéticas y a buscar el contrato y la potencia que mejor se adapte a sus necesidades. Concluidos los talleres, se implementarán en las viviendas algunas de las medidas propuestas.

Tras la implementación de las medidas, se realizará una segunda monitorización para evaluar la incidencia del taller de formación y las medidas realizadas sobre el consumo energético, la temperatura y humedad de cada vivienda, con el objetivo de poder evaluar la mejora del confort térmico interior y la reducción del consumo eléctrico como consecuencia del cambio de hábitos energéticos. También se realizarán termografías en el caso de que se hayan implementado medidas de aislamiento, para poder valorar el efecto que producen.

Medidas a implementar

Algunas de esas medidas económicas a implementar, y que sin duda alguna van a favorecer la reducción inmediata de su consumo energético o mejorar el confort térmico en la vivienda, consistirá en la instalación de burletes en ventanas y puertas, enchufes programables, reflectores en radiadores, bombillas de bajo consumo, regletas con interruptor, placas de poliestileno, aislamiento para cajas de persianas, aislamiento adhesivo para cristales o perlizadores de agua, entre otros.

www.ecodes.org

 


 

>>>Volver a Noticias

>>>Volver a la portada

      RSS Noticias
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.