Ir a www.generalcable.com/eu/es/promo/exzhellentcompactIr a www.polytherm.esIr a www.ista.com/es/?etcc_cmp=Banner%20Climaeficiencia&etcc_med=%E2%80%93&etcc_grp=&etcc_par=&etcc_ctv=&et_cmp_seg5=
noticias

Alumbrado exterior m√°s eficiente

Autor Alberto Gutiérrez Escolar y Ana Castillo Martínez, investigadores de la Universidad de Alcalá. Art√≠culo    Fecha: 24/03/2014
Twittear
Compartir en Facebook

Gracias al nuevo sistema de evaluación energética desarrollado por la Universidad de Alcalá y Ferrovial Agroman.

El crecimiento experimentado por las ciudades ha provocado un incremento del consumo de los recursos. Esto ha propiciado la necesidad de buscar nuevas soluciones que permitan aumentar la eficiencia, reduciendo el consumo sin que los ciudadanos vean disminuido su nivel de confort.

En el caso de España, uno de los mayores gastos energéticos de las ciudades es el generado por el alumbrado público, que representa entre un 40% y un 60% del consumo. Este dato, junto al hecho de ser el país europeo con un mayor consumo energético por habitante, con 114-118 kWh/año por ciudadano frente a los 90-77 de Francia o los 43-48 de Alemania, y el hecho de ser también el país con mayor potencia media por luminaria son indicios significativos sobre la necesidad de mejorar en eficiencia.

Algunos intentos de mejorar esta situación del alumbrado son las campañas de ayuda y concienciación para mejorar la eficiencia de las instalaciones, como por ejemplo el programa de ahorro y eficiencia energética en servicios públicos llevados a cabo en la Comunidad Valenciana en 2013. Sin embargo, en la actualidad un elevado porcentaje de instalaciones aún no cuentan con sistema de regulación, lo que permitiría reducir de forma significativa su consumo energético.

Proyecto Ciudad 2020

Ante esta situación, se han iniciado diversos proyectos que pretenden frenar este comportamiento, como es el caso del proyecto Ciudad 2020, un proyecto Innpronta (financiado por CDTI) que pretende lograr un avance en las áreas de eficiencia energética, Internet del futuro, Internet de las cosas, comportamiento humano, sostenibilidad medioambiental y movilidad y transporte, con el objetivo de diseñar la ciudad del futuro, sostenible, inteligente y eficiente (www.innprontaciudad2020.es).

Dentro del paquete de trabajo de Energía, se están desarrollando herramientas que permiten a los usuarios conocer su consumo energético como primer paso necesario para avanzar en la eficiencia. Entre estas herramientas destaca la aplicación elaborada por la Universidad de Alcalá, junto con Ferrovial Agromán, que permite realizar una evaluación del consumo energético de las instalaciones de alumbrado exterior. La siguiente figura muestra la apariencia del prototipo de esta aplicación.

Para llevar a cabo la evaluación de la instalación, un usuario de esta aplicación debe introducir las características técnicas de la misma, entre las que se encuentran la presencia de sistemas de regulación, sistemas de accionamiento o luminarias. En el caso de disponer de las facturas energéticas, éstas se pueden introducir para poder comparar la diferencia entre el consumo esperado y el consumo real, determinando así si el comportamiento es el deseado.

La herramienta muestra el consumo energético anual pero, además, permite visualizar las horas de funcionamiento a lo largo del año. Esta información es de gran utilidad en instalaciones con un sistema de accionamiento mal regulado.

Mejorar la instalación

La primera fase de resultados de la herramienta da paso a una segunda donde el usuario puede evaluar cómo mejora su instalación con respecto al consumo, según modificaciones específicas de determinados elementos o permitir a la herramienta que lo haga automáticamente según las características. Para evitar que las modificaciones a llevar a cabo puedan afectar a la totalidad de la instalación, la herramienta dará la posibilidad de actuar sobre una o varias de las partes de la instalación. Las posibles modificaciones se encuentran divididas en tres secciones: luminarias, sistema de accionamiento y sistema de regulación.

Tras realizar las modificaciones deseadas, la aplicación realizará la evaluación de los cambios y la comparación con el sistema actual, mostrando las repercusiones energéticas derivadas de la modificación de la instalación de alumbrado actual.

Para verificar su correcto funcionamiento, la herramienta ha sido probada con la colaboración de diversos ayuntamientos, entre los que destacan las localidades de Getafe o Tielmes, en la Comunidad de Madrid, y en especial al ayuntamiento de Villaluenga de la Sagra, en Toledo, junto con la empresa de instalaciones eléctricas Enauge. Desde el proyecto Ciudad2020 agradecemos su apoyo, ya que sin su ayuda este trabajo no hubiera sido posible.

Esta herramienta ha sido desarrollada gracias al trabajo realizado por la Universidad de Alcalá, entre los que se encuentran José María Gutiérrez, como investigador principal, y el equipo de investigadores formado por José Manuel Gómez, Alberto Gutiérrez y Ana Castillo. También han colaborado desde Ferrovial Agromán Maite de Diego y Laura Tordera, y desde la empresa CI3 Rafael Fando, Barbara Fernández y Miriam Gómez. Más información en ciudad2020uah@gmail.com.

 


 

>>>Volver a Opiniůn

>>>Volver a la portada

      RSS Opiniůn
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.