Ir a www.congresoeses.comIr a www.generalcable.es/Productos/CatŠlogoonline/tabid/365/Default.aspx Ir a www.polytherm.es
noticias

Investigadores de la UPM desarrollan un software libre para predecir la producción energética de sistemas fotovoltaicos

Noticia    Fecha: 21/11/2016
Twittear
Compartir en Facebook

Un equipo de investigadores del Instituto de Energía Solar (IES) de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) ha desarrollado un modelo que permite predecir la producción de energía de un sistema fotovoltaico partiendo de una mínima información meteorológica. El modelo, que ha sido incorporado a un programa de simulación de sistemas fotovoltaicos, ha demostrado su utilidad tanto para fines de investigación y docentes como profesionales, confirman fuentes de la UPM. Recientemente ha sido puesto también a disposición del público general con una versión para internet denominada Sísifo que permite simular sistemas conectados a la red.

El modelo presentado por los investigadores permite predecir la producción de energía de un sistema fotovoltaico disponiendo solamente de los 12 valores mensuales de la radiación solar, la turbidez de Linke (un parámetro que indica cómo de transparente es la atmósfera) y la temperatura ambiente. Ha sido comparado con series horarias procedentes de más de 200 estaciones meteorológicas y se ha encontrado que las diferencias entre ambos son inferiores al 2%, lo cual es una excelente aproximación teniendo en cuenta la reducida información de la que se parte.

Este modelo es uno de los que incorpora el programa de simulación de sistemas fotovoltaicos Iespro, desarrollado por el Grupo de Sistemas Fotovoltaicos del IES-UPM durante los últimos 10 años. Este programa, escrito en lenguaje de programación MatLab, se utiliza no solo para fines de investigación sino también para usos profesionales -se ha transferido a varias empresas del sector fotovoltaico- y para la docencia, poniéndolo a disposición de los alumnos en diversas titulaciones oficiales de la UPM.

De momento, Sisifo solo simula sistemas conectados a la red, pero los investigadores avanzan que "en un futuro los usuarios podrán simular otras aplicaciones fotovoltaicas que ya están disponibles en Iespro, como sistemas de bombeo de agua, sistemas híbridos fotovoltaico-diesel, sistemas de ventilación y aire acondicionado, o sistemas autónomos para el suministro eléctrico en lugares aislados de la red".

www.upm.es

 

 


 

>>>Volver a Noticias

>>>Volver a la portada

      RSS Noticias
Partners
Ir a www.asociacion3e.org/Ir a www.anese.es

©2015. PREFIERES.es, ofrece toda la información sobre eficiencia energética y rehabilitación de los edificios. Es un portal de ERES Networking - Fevymar, S.L. Su utilización está protegida por ley y cumple las siguientes Condiciones de uso.